Demencia senil
La demencia senil es un término que concentra la disminución del funcionamiento intelectual que interfiere en las funciones cotidianas y que afecta, de forma completa o parcial, a dos o más capacidades del paciente, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia. La demencia suele ocurrir a una edad avanzada, entendiendo ésta a partir de los 60 años. Por lo que el envejecimiento supone uno de los factores de riesgo más significativos. En la mayoría de los casos, la demencia es una enfermedad de carácter degenerativo y, por lo tanto, irreversible. Por ello, las funciones o capacidades que se pierdan no podrán volver a ser recuperadas por el paciente. Como excepción, existen algunas causas de la demencia que, si son detectadas a tiempo, pueden ser reversibles. Éstas son, por ejemplo, algunas lesiones cerebrales, tumores en el cerebro, cambios en los niveles de glucosa, calcio o sodio (en estos casos la demencia se considera de origen metabólico), o niveles bajos de vitamina B12 en sangre.Las causas que pueden provocar la demencia son:
- La enfermedad de Huntington: Trastorno en el que determinadas partes del cerebro se degeneran. Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos.
- Lesiones cerebrales.
- Esclerosis múltiple: Enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal.
- Parkinson: Afección en la que las células que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación se van degenerando. La enfermedad provoca temblores y dificultad para moverse o andar.
- Parálisis supranuclear progresiva: Trastorno que provoca dificultad en el movimiento debido a un daño producido en las neuronas.
- Infecciones como sida, sífilis o la enfermedad de Lyme.
Mononucleosis: la enfermedad del beso.
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada, principalmente, por el virus de Epstein- Barr (EBV). Esta patología es muy conocida por el nombre de enfermedad del beso o fiebre ganglionar.
El virus EBV se transmite principalmente por la boca , es decir, por vía salivar, de ahí su denominación como enfermedad del beso.
La mononucleosis se caracteriza por que el virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y meses siguientes, por lo que existe riesgo de
contagio para los que no sean inmunes.
La mononucleosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, estre los 15 y los 17 años, aunque puede darse en cualquier edad.
Después de padecer la enfermedad, lo habitual es volverse inmune a ella, por lo que e no se suele volver a desarrollarse.
El el virus de Epstein-Barr se propaga a través del contacto con la saliva de una persona infectada, mediante de besos, utensilios , tos, o por gotas de saliva.
También es posible la transmisión sexual y a través de transfusiones de sangre y del uso compartido de jeringuillas, aunque es menos frecuente.
El virus entra por vía orofaríngea, produciendo una infección que afecta a los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado y bazo principalmente.
El periodo de incubación tras la infección dura unos 30/50 días. Esta enfermedad no es muy contagiosa ya que la mayor parte de las personas ya son inmunes.
En el caso de niños y jóvenes, los primeros síntomas aparecen entre una y tres semanas después del contagio del virus, sin embargo, en adultos se manifiesta unas cuatro u ocho semanas después. También es común ser portador del virus y no manifestar ningún síntoma.
La mayor parte de los síntomas de la mononucleosis infecciosa se deben a la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección.
La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta va empeorando lentamente. Frecuentemente, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se vuelven dolorosos.
Los síntomas persisten habitualmente entre 10 y 14 días, y los más habituales son:
- Fiebre.
- Hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y el bazo).
- Placas en las amígdalas.
- Somnolencia.
- Rigidez o dolores musculares.
- Erupción cutánea.
- Dolor de garganta.
- Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila.
- Dolor torácico.
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Ictericia (color amarillo de la piel y ojos).
- Sangrado nasal.
- Dificultad para respirar.
Párkinson
Hola chic@s hoy os traigo como tema una enfermedad bastante conocida y común: El Párkinsosn.El párkinson es una enfermedad de tipo degenerativa que afecta al sistema nervioso y que se presenta a partir de edades avanzadas no antes de los 50 o 60 años principalmente. Específicamente el párkinson afecta al sistema nervioso central al área encargada de la realización y control de los movimientos corporales. Por otro lado debo resaltar que al hablar de esta enfermedad nos referimos a una enfermedad crónica que no tiene cura y que suele desarrollarse lentamente de manera progresiva pero imparable.
El párkinson afecta a una zona del cerebro encargada de producir dopamina y otros neurotrasmisores que deben estar en perfecto equilibrio para que el sistema de control de movimientos se produzca adecuadamente. Cuando aparece esta enfermedad lo que sucede a nivel cerebral es que las estructuras encargadas de liberar la dopamina y el resto de neurotransmisores no llevan a cabo esta función por este motivo la regulación nerviosa de este sistema no es la adecuada y todo esto se traduce en un descontrol de los movimientos: no se llevan a cabo los movimientos voluntarios de la manera en que la persona desea y aparecen movimientos no deseados en forma de temblores además de la disminución de realizar los movimientos que se quieren.
Esta enfermedad presenta numerosos síntomas que pueden afectar o no al movimiento pero que si producen siempre un cambio en la vida de la persona que la padece:
- Temblores: es un síntoma clave para detectar la enfermedad que se presenta especialmente en reposo y en casi todos los pacientes
- Rigidez: presentan rigidez muscular, les cuesta mover las extremidades
- Alteraciones perceptivas: pérdida de el equilibrio, desorientación, pérdida de memoria, etc.
- Depresión y/o ansiedad
- Anomalías posturales: estos pacientes suelen acabar andando de manera encorvada
- Dolor en las extremidades
- Hipocinesia: lo que mencionábamos antes como pérdida de la capacidad para realizar movimientos voluntarios
Por un lado tenemos el párkinson primario que se produce sin un detonante significativo, digamos que "porque si" aunque se tienen en consideración los factores genéticos, otras enfermedades o episodios anteriores de los síntomas que le son característicos. Y por otro lado tenemos el párkinson secundario cuya aparición se relaciona a la cercanía a algún producto químico que libera toxinas, la presencia de enfermedades metabólicas, un traumatismo craneal o haber padecido alguna enfermedad infecciosa entre otras causas.
La Gota
La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan uno de los tipos de artritis mas dolorosas. En ocasiones, estos cristales forman acúmulos abultados llamados tofos bajo la piel que se pueden palpar o se depositan en la vía urinaria, siendo causa de cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho, casi el 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales. La gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.Los motivos por los cuales se desarrolla esta enfermedad pueden ser; aumentos de ácido úrico en la sangre; obesidad; hipertensión arterial; ingesta desmesurada de alimentos precursores del ácido úrico como mariscos; abuso del alcohol. La constante destrucción y formación de células, así como la ingesta de ciertos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina gracias a la función excretora de los riñones. Cuando esto no sucede, el nivel de ácido úrico aumenta, lo que se traduce en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo.
Entre los signos y síntomas de la gota aguda se encuentran:
- Inicialmente, solo una o algunas articulaciones se ven afectadas. Éstas suelen ser, con mayor frecuencia, las del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo. Este ataque de gota puede desaparecer en el plazo de unos días pero puede volver de vez en cuando. En términos generales, el dolor suele producirse por la noche y se caracteriza por ser opresivo e incluso insoportable. La articulación afectada se presenta caliente y enrojecida (inflamada) y, por lo general, suele estar sensible e hinchada. Puede producirse fiebre.
- Después del primer ataque de gota, suelen desaparecer también los síntomas, pero muchas personas que sufren esta enfermedad es posible que tengan otro ataque en los 6 o 12 meses posteriores. Algunas personas pueden desarrollar gota crónica, que se denomina artritis gotosa. En cuanto a sus síntomas, están el daño articular y pérdida de movilidad en estas articulaciones y serán más prolongados en el tiempo que los síntomas de la gota aguda.
- Por último, se pueden desarrollar tofos (protuberancias debajo de la piel alrededor de las articulaciones o en lugares como los codos, las puntas de los dedos o las orejas) que, a veces, supuran sustancias blanquecinas, pero sólo en aquellos pacientes que hayan tenido la enfermedad durante muchos años.
Celiaquía: proceso y síntomas principales
Como hablamos en entradas anteriores, la celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo de origen inmunológico, que se
caracteriza
por una intolerancia a una proteína llamada gluten, que se encuentra
presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno).
Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, aproximadamente el 1% de la población tiene celiaquía.
La
frecuencia con que se presenta es aproximadamente de 1 por cada 200/300
nacidos, y aproximadamente el 85% de los enfermos están sin
diagnosticar.
Afecta tanto a niños como a adultos, sin embargo, los síntomas pueden ser diferentes entre ambos.
El
desarrollo de esta enfermedad se debe tanto a factores ambientales, es
decir, hay que ingerir el gluten, como a factores genéticos.
Los
alimentos que ingerimos son sometidos a un proceso de digestión que
degrada los alimentos para que estos puedan ser absorbidos. La
absorción tiene lugar en el intestino delgado, y se produce gracias a
unas vellosidades que recubren sus paredes.
Cuando un
celíaco ingiere alimentos que contienen gluten, lo que ocurre es que se
desencadena una reacción autoinmune en la cual las células del intestino
son dañadas, lo que produce una agresión del revestimiento, es decir,
las vellosidades se acortan.
Cuando la longitud de la vellosidad se reduce, la absorción se acorta, lo que tiene como consecuencia una mala nutrición.
Sin
tratamiento, las personas afectadas sufren malnutrición y diversas
enfermedades asociadas, pero no siempre se presentan síntomas por lo que
puede pasar inadvertida durante un largo tiempo.
Los grupos más vulnerables son los lactantes y niños en estado de crecimiento.
No
existe ningún tratamiento curativo para la enfermedad celíaca, sin
embargo, los síntomas y problemas asociados desaparecen eliminado el
gluten de la dieta.
Los síntomas más frecuentes son:
pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea,
distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso
del
crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía,
introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por
déficit de hierro resistentes
a tratamiento, etc.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Podemos diferenciar síntomas según la edad del paciente, es decir, hai síntomas que son más comunes dependiendo de la edad:
- Niños: apatía, tristeza, hipotonía muscular, distensión abdominal y anemia.
- Adolescentes: talla baja, anemia.
- Adultos: infertilidad, edemas y anemia.
Corticoides
Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo. Son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crean en las glándulas suprarrenales, unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.
Los corticoides pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides. El consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, es muy importante acudir a tu médico para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti. Se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes.
Pueden aparecer efectos secundarios y estos generalmente están ligados a un consumo mas prolongado del recomendado, salarse alguna toma, cortar la medicación antes de tiempo e incluso tomar un a dosis mayor de la especificada por el médico. Entre los efectos secundarios se encuentran: aumento y susceptibilidad de infecciones; pancreatítis; hipertensión; alteroesclerosis; fragilidad de la piel; cataratas; sobrepeso y retención de líquido entre otros muchos. Los corticoides tienen también muchas contraindicaciones, aunque hay unas personas que lo sufren más que otras y no suelen presentarse a menudo si se siguen las pautas de administración e informamos a nuestro médico de los medicamentos que estamos tomando. Las contraindicaciones más comunes son aquellas en las que estos medicamentos interactuan con otros medicamentos que estamos tomando, por lo que informar a nuestro medico de ello es esencial para dar con los mejores corticoides para nosotros.
Los corticoides pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides. El consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, es muy importante acudir a tu médico para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti. Se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes.
Pueden aparecer efectos secundarios y estos generalmente están ligados a un consumo mas prolongado del recomendado, salarse alguna toma, cortar la medicación antes de tiempo e incluso tomar un a dosis mayor de la especificada por el médico. Entre los efectos secundarios se encuentran: aumento y susceptibilidad de infecciones; pancreatítis; hipertensión; alteroesclerosis; fragilidad de la piel; cataratas; sobrepeso y retención de líquido entre otros muchos. Los corticoides tienen también muchas contraindicaciones, aunque hay unas personas que lo sufren más que otras y no suelen presentarse a menudo si se siguen las pautas de administración e informamos a nuestro médico de los medicamentos que estamos tomando. Las contraindicaciones más comunes son aquellas en las que estos medicamentos interactuan con otros medicamentos que estamos tomando, por lo que informar a nuestro medico de ello es esencial para dar con los mejores corticoides para nosotros.
Leucemia
Hola chic@s, hoy vengo a hablaros de una de las enfermedades más conocidas en el mundo: la leucemia.
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, y se produce de manera que: una célula madre que comienza a dar lugar a glóbulos blancos sufre un error durante el proceso, este error desemboca en una alteración cromosómica que hace que todos esos glóbulos blancos creados con error a partir de la célula madre se conviertan en células cancerígenas y se multipliquen de manera excesiva filtrándose finalmente a la médula ósea donde sustituyen a las células sanguíneas. A partir de aquí las células se liberan al torrente sanguíneo pudiendo llegar a todos los órganos del organismo produciendo metástasis.
Las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente en la edad infantil por lo que cuando un niño sufre cáncer el más probable que padezca será leucemia, sin embargo no es una enfermedad exclusivamente infantil también hay adultos que la padecen, especialmente hombres.
Con respecto a las causas de la leucemia podemos diferenciar 3 principalmente:
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, y se produce de manera que: una célula madre que comienza a dar lugar a glóbulos blancos sufre un error durante el proceso, este error desemboca en una alteración cromosómica que hace que todos esos glóbulos blancos creados con error a partir de la célula madre se conviertan en células cancerígenas y se multipliquen de manera excesiva filtrándose finalmente a la médula ósea donde sustituyen a las células sanguíneas. A partir de aquí las células se liberan al torrente sanguíneo pudiendo llegar a todos los órganos del organismo produciendo metástasis.
Las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente en la edad infantil por lo que cuando un niño sufre cáncer el más probable que padezca será leucemia, sin embargo no es una enfermedad exclusivamente infantil también hay adultos que la padecen, especialmente hombres.
Con respecto a las causas de la leucemia podemos diferenciar 3 principalmente:
- Sistema inmune debilitado: las personas con inmunodeficiencias que toman inmunosupresores están más expuestos a la llegada de enfermedades y a que en su cuerpo se produzcan más cambios.
- Factores ambientales: la exposición a productos químicos y tóxicos industriales puede dar lugar a anomalías que podrían desembocar en cáncer
- Factores genéticos: por ejemplo padecer algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down puede aumentar las posibilidades de padecer leucemia
La leucemia se diagnostica a través de una analítica de sangre, y la distancia desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnóstico no supera de media los 3 meses y es que como la prevalencia es mayor en niños la búsqueda del origen es exhaustiva . Los síntomas más comunes que llevan a la búsqueda de leucemia son: cansancio, dolor articular, falta de apetito, fiebre nocturna, sangrado en las mucosas, y afectaciones a sistemas del organismo que producen respuestas individuales.
Cáncer de ovario
Aunque no es tan común como otros cánceres como el de mama, es muy importante que sepamos en que consiste y cuales son sus síntomas.
El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer en el aparato reproductor femenino y la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres.
El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual las células epiteliales que recubren los ovarios se vuelven malignas, provocando un tumor.
Los ovarios tienen más o menos el tamaño y forma de una almendra, y son los encargados de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas.
Generalmente lo padecen una de cada cada 70 mujeres, presentándose con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años.
El pronóstico es peor cuanto mayor es el estadío de la enfermedad, sin embargo, este tumor suele detectarse cuando el estadío es ya avanzado, de ahí que tenga tanta mortalidad, por eso es tan importante el diagnóstico precoz de este tumor.
La causa de como y por qué se produce el cáncer ovárico se desconoce. Sin embargo existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición tales como: la infertilidad o un número pequeño de embarazos, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u ovario, edad elevada y tabaquismo. Sin embargo, parece ser que las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar una fase avanzada antes de causarlos. Además, sus pocos síntomas suelen ser comunes a otras patologías como por ejemplo del aparato digestivo.
Sin embargo, hay una serie de señales que nos permiten una detección más precoz como:
- Ligero malestar en la parte inferior del abdomen similar a una indigestión
- Crecimiento de los ovarios en mujeres postmenopáusicas
- Líquido en el abdomen
- Aumento del tamaño de las mamas o aumento de vello oscuro y áspero.
Otros síntomas más generales pueden ser:
- Estreñimiento o ganas continuas de miccionar.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Disminución o aumento de peso.
- Dolor de espalda.
- Cansancio y pesadez.
- Sangrado vaginal que ocurre entre periodos.
Aunque no es tan común como otros cánceres como el de mama, es muy importante que sepamos en que consiste y cuales son sus síntomas.
El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer en el aparato reproductor femenino y la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres.
El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual las células epiteliales que recubren los ovarios se vuelven malignas, provocando un tumor.
Los ovarios tienen más o menos el tamaño y forma de una almendra, y son los encargados de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas.
Generalmente lo padecen una de cada cada 70 mujeres, presentándose con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años.
El pronóstico es peor cuanto mayor es el estadío de la enfermedad, sin embargo, este tumor suele detectarse cuando el estadío es ya avanzado, de ahí que tenga tanta mortalidad, por eso es tan importante el diagnóstico precoz de este tumor.
La causa de como y por qué se produce el cáncer ovárico se desconoce. Sin embargo existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición tales como: la infertilidad o un número pequeño de embarazos, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u ovario, edad elevada y tabaquismo. Sin embargo, parece ser que las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar una fase avanzada antes de causarlos. Además, sus pocos síntomas suelen ser comunes a otras patologías como por ejemplo del aparato digestivo.
Sin embargo, hay una serie de señales que nos permiten una detección más precoz como:
Otros síntomas más generales pueden ser:
TOC: ¿qué es?¿por qué se produce?
Hola chic@s, bienvenidos a una nueva entrada. Hoy vengo a hablaros de una enfermedad que afecta al menos a un 2% de la población mundial: TOC.
Las siglas TOC hacen referencia a la enfermedad Trastorno Obsesivo Compulsivo que pertenece a los trastornos relacionados con la ansiedad. El TOC consiste en la presencia de obsesiones y manías por la rutina, el orden o en alguna actividad diaria que persisten en la vida de quien lo padece. A la hora de reconocer la enfermedad esta es una de las más difíciles ya que apenas suelen apreciarse síntomas y algunas personas que lo sufren son consideradas como muy ordenadas o un "poco maniáticas". Este trastorno se asocia especialmente a personas jóvenes entre 20-35 años y especialmente notables en sujetos solteros y personas con alta capacidad intelectual aunque estos no son factores indispensables para que el trastorno pueda producirse.
No se sabe con seguridad que factor supone un detonante de este trastorno, de hecho a día de hoy la teoría más seguida sobre por qué se produce el TOC afirma que no se produce exclusivamente por un factor sino por la combinación de muchos de ellos: detonantes sociales o del entorno como una situación de estrés, una educación demasiado recta, el fallecimiento de alguien cercano, una separación, cambios neurológicos a nivel de los lóbulos o de la liberación de sustancias e incluso la transmisión genética pueden ser los culpables de que este trastorno comience.
Los expertos diferencian do tipos de síntomas principales dentro de este trastorno:
Las siglas TOC hacen referencia a la enfermedad Trastorno Obsesivo Compulsivo que pertenece a los trastornos relacionados con la ansiedad. El TOC consiste en la presencia de obsesiones y manías por la rutina, el orden o en alguna actividad diaria que persisten en la vida de quien lo padece. A la hora de reconocer la enfermedad esta es una de las más difíciles ya que apenas suelen apreciarse síntomas y algunas personas que lo sufren son consideradas como muy ordenadas o un "poco maniáticas". Este trastorno se asocia especialmente a personas jóvenes entre 20-35 años y especialmente notables en sujetos solteros y personas con alta capacidad intelectual aunque estos no son factores indispensables para que el trastorno pueda producirse.
No se sabe con seguridad que factor supone un detonante de este trastorno, de hecho a día de hoy la teoría más seguida sobre por qué se produce el TOC afirma que no se produce exclusivamente por un factor sino por la combinación de muchos de ellos: detonantes sociales o del entorno como una situación de estrés, una educación demasiado recta, el fallecimiento de alguien cercano, una separación, cambios neurológicos a nivel de los lóbulos o de la liberación de sustancias e incluso la transmisión genética pueden ser los culpables de que este trastorno comience.
Los expertos diferencian do tipos de síntomas principales dentro de este trastorno:
- Obsesiones y pensamientos obsesivos: son los culpables de la gran ansiedad sufrida por estos sujetos, suponen imágenes, ideas y miedos que se repiten constantemente y que aunque el individuo saben que no son reales le producen un alto nivel de desesperación.
- Compulsiones: son acciones que la persona va a repetir constantemente de manera repetitiva para huir de los pensamientos obsesivos. Son la manera que tiene este trastorno de transmitir seguridad a quién lo sufre. Por ejemplo: Lavarse las manos, contar, reordenar un espacio concreto, etc.
Hernia inguinal
Una hernia se produce cuando un órgano o parte de él se sale de la cavidad que lo contiene y pasa a través de un agujero o zona débil en una de las capas de la pared abdominal que rodea el músculo, denominado fascia. En el caso de las hernias inguinales, son protuberancias en la ingle. Este tipo es más común en los hombres y puede desarrollarse hasta bajar al escroto. Normalmente, los factores que llevan al desarrollo de las hernias inguinales son defectos de origen congénito o defectos adquiridos. En el caso primero, se producen por una falta de cierre del conducto por el que desciende desde la cavidad abdominal hasta el escroto (o el ligamento redondo en el sexo femenino), lo que hace que sea posible una hernia de las asas del intestino. Por otra parte, la realización de esfuerzos a la hora de defecar, al toser, levantar objetos pesados etc., pueden dar lugar a traumatismos o debilitamiento de la pared inguinal y, por tanto, a la formación de hernias.
El paciente que padece una hernia inguinal presenta un bulto o tumefacción en esta región, aunque normalmente no se presenten síntomas. En algunos casos, se asocia también un dolor leve o malestar que se ve acentuado al realizar esfuerzos. Cuando se produce el agrandamiento de la hernia, ésta se puede atascar dentro del orificio y perder el riego sanguíneo. En este momento, es frecuente que el paciente presente un cuadro de náuseas y vómitos y no sea capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales. Si esto sucede, se requiere de una cirugía inmediata. Existen dos tipos:
El paciente que padece una hernia inguinal presenta un bulto o tumefacción en esta región, aunque normalmente no se presenten síntomas. En algunos casos, se asocia también un dolor leve o malestar que se ve acentuado al realizar esfuerzos. Cuando se produce el agrandamiento de la hernia, ésta se puede atascar dentro del orificio y perder el riego sanguíneo. En este momento, es frecuente que el paciente presente un cuadro de náuseas y vómitos y no sea capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales. Si esto sucede, se requiere de una cirugía inmediata. Existen dos tipos:
- Hernia inguinal directa: Este tipo es el que se produce en la zona final del músculo, al lado de la abertura del canal inguinal. Habitualmente se presentan en hombres mayores de 40 años y suelen producirse por envejecimiento o lesiones.
- Hernia inguinal indirecta: Es el tipo más frecuente en los varones y se produce cuando un asa intestinal hace presión contra el canal inguinal. Esta zona puede presentar un defecto congénito lo que supone un factor de riesgo para que aparezcan hernias con el tiempo. Tanto hombres como mujeres pueden padecerla.
A la hora de diagnosticar una hernia inguinal, el especialista puede verla o sentirla a través de un reconocimiento físico. Puede, además, solicitar que el paciente tosa, se agache o levante algo. Es posible que no sea fácilmente identificable en bebés o niños. En el caso de que no sea visible, se solicitará una ecografía para poder determinar el diagnóstico y la localización de la hernia, si la hay. Si existe una obstrucción del intestino, probablemente se realizará una radiografía del abdomen. La cirugía es el único tratamiento que proporcionará al paciente una reparación permanente, aunque puede ser un factor de riesgo en personas con problemas graves de salud. Se repara el tejido debilitado y cierra cualquier agujero, procedimiento que a veces puede realizarse con parches de tejidos sintéticos o mallas.
Esquizofrenia
protagonista de algunas películas de terror.
Aquí os explicaremos en que consiste la enfermedad cuales son los principales síntomas y signos para detectarla.
La esquizofrenia es un trastorno mental de carácter crónico que se caracterizada por tener un conjunto de síntomas que hacen que en cada paciente se manifieste con signos y síntomas muy determinados y diferentes, por lo que necesita un tratamiento y un seguimiento individualizado dificulta diferenciar lo que es real de lo que no lo es.
Aunque no existe ningún síntoma totalmente característico, los pacientes suelen presentar alteraciones de la percepción como alucinaciones y delirios, tienen dificultades para diferenciar lo que es real y lo que no, para pensar con claridad y tener respuestas y comportamientos normales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen al menos 52 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia. Es más frecuente en varones y es poco probable que aparezca antes de la adolescencia, siendo más frecuente entre los 15 y 35 años.
Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o incluso años, la persona, sin embargo, puede tener muchos o pocos síntomas.
Las personas esquizofrénicas suelen tener dificultades para conservar amigos y para trabajar. Además, es común que tengan problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o
comportamientos suicidas.
Los síntomas más comunes suelen ser::
- Estar irritable o tenso
- Dificultad para concentrarse y para descansar.
- Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)
- Aislamiento.
- Disminución de las emociones en el tono de voz o en las expresiones.
- Problemas para entender y tomar decisiones.
- Problemas para prestar y mantener atención.
- Estar seguro de cosas que no son reales (delirios).
- Hablar de una forma que no tiene sentido.
- Los pensamientos y respuestas que no tienen que ver con el tema (asociaciones sueltas).
- Desconexión con el entorno.
protagonista de algunas películas de terror.
Aquí os explicaremos en que consiste la enfermedad cuales son los principales síntomas y signos para detectarla.
La esquizofrenia es un trastorno mental de carácter crónico que se caracterizada por tener un conjunto de síntomas que hacen que en cada paciente se manifieste con signos y síntomas muy determinados y diferentes, por lo que necesita un tratamiento y un seguimiento individualizado dificulta diferenciar lo que es real de lo que no lo es.
Aunque no existe ningún síntoma totalmente característico, los pacientes suelen presentar alteraciones de la percepción como alucinaciones y delirios, tienen dificultades para diferenciar lo que es real y lo que no, para pensar con claridad y tener respuestas y comportamientos normales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen al menos 52 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia. Es más frecuente en varones y es poco probable que aparezca antes de la adolescencia, siendo más frecuente entre los 15 y 35 años.
Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o incluso años, la persona, sin embargo, puede tener muchos o pocos síntomas.
Las personas esquizofrénicas suelen tener dificultades para conservar amigos y para trabajar. Además, es común que tengan problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o
comportamientos suicidas.
Los síntomas más comunes suelen ser::
Varicela: todo lo que tienes que saber
La varicela es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, muy frecuente en la infancia, muy conocida por ser la causante de plagar la piel de los niños de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas. La frecuencia de las complicaciones no es elevada, pero tampoco se puede decir que sea mínima, pues pueden aparecer hasta en un 15% de los casos. Como muchos ya sabréis, la mayor parte de personas afectadas son los niños. De hecho, cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años, que ya es, dentro de lo malo, lo deseable, porque cuanto mayor es una persona mayores son las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad. Para evitar esto, de hecho, la mayoría de países han incluido la vacuna en el calendario vacunal a los 12 años. Si para ese momento un niño no ha pasado la varicela, se le vacuna para evitar que la pase siendo adulto.
La enfermedad empieza con un periodo de incubación que va desde los 10 a los 21 días, siendo la media de 14 días. Durante estos días el niño puede mostrar malestar y un poco de fiebre. Pasada la etapa de incubación aparece la erupción, con numerosas lesiones de pequeño tamaño. Las lesiones aparecen en la cara y el tronco, siendo planas de inicio. Luego aparecen en más zonas del cuerpo como la mucosa oral y genital, y dejan de ser planas para convertirse en las mencionadas vesículas o ampollas. Estas ampollas se secan pasados unos días, dejando una costra. La erupción pica mucho y normalmente hay que tratar de aliviar el picor tanto por confort como por evitar posibles infecciones en la piel. Una vez ya aparece la erupción puede darse fiebre, malestar, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
Es muy contagiosa, hay padres que a veces no pueden explicar ni cómo se ha contagiado su hijo, por no recordar ningún contacto con niños o adultos con varicela, por ejemplo. Se transmite por el aire gracias a las microgotas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Además, se contagia por el contacto con las lesiones de la piel. Un niño empieza a ser potencial "contagiador" de varicela cuando faltan uno o dos días para que aparezcan las lesiones cutáneas, es difícil saberlo con claridad y deja de contagiar cuando todas las lesiones están en forma de costra, es decir, cuando no queda ninguna en forma de ampolla con líquido. Las complicaciones más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas de las lesiones, que pueden afectar tanto de manera externa como de manera interna, a músculos y a pulmones. En edad mas avanzada, suele darse la reactivación del virus que puede ocasionar un herpes zóster. Es más frecuente en adultos, pero también puede sucederle a niños y adultos.
La enfermedad empieza con un periodo de incubación que va desde los 10 a los 21 días, siendo la media de 14 días. Durante estos días el niño puede mostrar malestar y un poco de fiebre. Pasada la etapa de incubación aparece la erupción, con numerosas lesiones de pequeño tamaño. Las lesiones aparecen en la cara y el tronco, siendo planas de inicio. Luego aparecen en más zonas del cuerpo como la mucosa oral y genital, y dejan de ser planas para convertirse en las mencionadas vesículas o ampollas. Estas ampollas se secan pasados unos días, dejando una costra. La erupción pica mucho y normalmente hay que tratar de aliviar el picor tanto por confort como por evitar posibles infecciones en la piel. Una vez ya aparece la erupción puede darse fiebre, malestar, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
Es muy contagiosa, hay padres que a veces no pueden explicar ni cómo se ha contagiado su hijo, por no recordar ningún contacto con niños o adultos con varicela, por ejemplo. Se transmite por el aire gracias a las microgotas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Además, se contagia por el contacto con las lesiones de la piel. Un niño empieza a ser potencial "contagiador" de varicela cuando faltan uno o dos días para que aparezcan las lesiones cutáneas, es difícil saberlo con claridad y deja de contagiar cuando todas las lesiones están en forma de costra, es decir, cuando no queda ninguna en forma de ampolla con líquido. Las complicaciones más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas de las lesiones, que pueden afectar tanto de manera externa como de manera interna, a músculos y a pulmones. En edad mas avanzada, suele darse la reactivación del virus que puede ocasionar un herpes zóster. Es más frecuente en adultos, pero también puede sucederle a niños y adultos.
Migraña: ¿por qué se produce?
Hola chic@s hoy vengo a hablaros de la migraña, una enfermedad que seguro que algunos vosotros sufriréis o conoceréis de cerca por familiares a los que les pueda afectar.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza de mayor intensidad que generalmente viene acompañado por otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar generalizado, apatía y especial sensibilidad a la luz. Dentro del tipo de cefalea que es la migraña dependiendo de que manera afecte esta pueda ser:
La migraña es un tipo de dolor de cabeza de mayor intensidad que generalmente viene acompañado por otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar generalizado, apatía y especial sensibilidad a la luz. Dentro del tipo de cefalea que es la migraña dependiendo de que manera afecte esta pueda ser:
- Pulsátil o rítmica: se produce acorde con el ritmo de los latidos del corazón
- Hemilateral: afecta solo a un lado de la cabeza
- Repentina o brusca: es el subtipo de mayor intensidad que además aparece de manera repentina
Y según los síntomas que presente se vuelve a subdividir en dos tipos distintos: la migraña clásica (aura) o la migraña común. Esta enfermedad afecta entre el 15-20% de la población mundial y quienes no la padecen sufrirán al menos un episodio de cefalea a lo largo de su vida.
Un episodio de migraña puede durar solo unas horas o alargarse hasta 3 días, dependiendo de la intensidad con la que se sufra. Los síntomas que pueden sufrirse durante un episodio de esta enfermedad son: náuseas, vómitos, fatiga, mareos, escalofríos, falta de apetito, sensibilidad a la luz y el sonido, apatía, dolor de cuello y cervicales e insomnio entre otros.
Ahora bien ¿por qué se produce este dolor tan incompatible con la vida normal? Su aparición y persistencia puede estar favorecido por distintas causas:
- Teoría neurovascular: afirma que la migraña se produce debido a que estructuras cerebrales activan a las meninges que acaban provocando el dolor
- Factores genéticos que suponen que un mecanismo desencadena la respuesta de dolor
- Hormonales: durante la menstruación por ejemplo
- Psicológicos: situaciones de estrés y ansiedad son desencadenantes.
Apendicitis:principales signos y síntomas.
Hoy os vamos ha hablar de la apendicitis, sus principales síntomas y signos para que podamos
diagnosticarla a tiempo.
Pero para empezar vamos a hacer un pequeño inciso explicando resumidamente en que consiste y de que se trata.
La apendicitis es la inflamación del apéndice, este se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.
La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más probable entre los 10 y los 30 años, además es más frecuente en hombres.
El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si no se trata y dejamos que la inflamación evolucione, se va a producir la necrosis del apéndice, es decir, se pudre en el interior del cuerpo.
Esta situación se denomina peritonitis y hace peligrar la vida del paciente.
Por todo esto es recomendable descubrir la enfermedad a tiempo.
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma que podemos percibir suele ser un dolor alrededor del ombligo, este dolor es inicialmente leve pero a medida que pasa en tiempo se va haciendo más grave.
En esta etapa pueden aparecer síntomas como náuseas, anorexia (falta de apetito), vómitos y fiebre.
Después de 12 a 14h de la aparición de los primeros síntomas, el dolor se va desplazara la parte inferior derecha del abdomen y concentrándose directamente sobre el apéndice (punto de McBurney)
Si el apéndice se rompe, al principio se puede sentir un alivio del dolor, sin embargo, el dolor pronto empeora al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.
Los síntomas más tardíos pueden ser: escalofríos y temblores,estreñimiento, diarrea, fiebre más alta y náuseas y vómitos.
Otros síntomas pueden incluir rigidez de la pared abdominal o leucocitosis (aumento del número de leucocitos).
Es importante aclarar que estos síntomas no se presentan en todos los casos.
diagnosticarla a tiempo.
Pero para empezar vamos a hacer un pequeño inciso explicando resumidamente en que consiste y de que se trata.
La apendicitis es la inflamación del apéndice, este se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.
La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más probable entre los 10 y los 30 años, además es más frecuente en hombres.
El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si no se trata y dejamos que la inflamación evolucione, se va a producir la necrosis del apéndice, es decir, se pudre en el interior del cuerpo.
Esta situación se denomina peritonitis y hace peligrar la vida del paciente.
Por todo esto es recomendable descubrir la enfermedad a tiempo.
Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma que podemos percibir suele ser un dolor alrededor del ombligo, este dolor es inicialmente leve pero a medida que pasa en tiempo se va haciendo más grave.
En esta etapa pueden aparecer síntomas como náuseas, anorexia (falta de apetito), vómitos y fiebre.
Después de 12 a 14h de la aparición de los primeros síntomas, el dolor se va desplazara la parte inferior derecha del abdomen y concentrándose directamente sobre el apéndice (punto de McBurney)
Si el apéndice se rompe, al principio se puede sentir un alivio del dolor, sin embargo, el dolor pronto empeora al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.
Los síntomas más tardíos pueden ser: escalofríos y temblores,estreñimiento, diarrea, fiebre más alta y náuseas y vómitos.
Otros síntomas pueden incluir rigidez de la pared abdominal o leucocitosis (aumento del número de leucocitos).
Es importante aclarar que estos síntomas no se presentan en todos los casos.
Ictus: ¿qué es?¿cómo reconocerlo?
Hoy os voy a hablar de una afectación neurológica bastante común: Ictus.
Nos referimos a Ictus cuando hablamos de una parada momentánea o definitiva de la llegada de sangre al cerebro, y con ello de oxígeno y nutrientes necesarios para el mantenimiento de su actividad. El ictus supone una de las principales causas de muerte en los países desarrollados después del cáncer. La restricción de paso de sangre al cerebro puede producirse en un período corto de tiempo sin dar lugar a infarto, o en una franja mayor produciendo daño a nivel cerebral y neuronal los cuales podrían ser irreversibles. Se considera ictus cuando produce muerte celular a nivel de la médula o el cerebro.
No hay ningún factor de riesgo específico para la aparición de esta enfermedad, ninguna característica específica da lugar a su aparición pero como casi todas las enfermedades prevalece más en algunas situaciones: en edades avanzadas a partir de los 55 años, por otro lado se presenta más en mujeres que en hombres, el hecho de que en nuestra familia se hayan producido durante generaciones también debe ponernos sobre aviso y finalmente la presencia de algunas enfermedades de afectación a la circulación o la obstrucción arterial como la diabetes o el colesterol suponen un mayor riesgo a la hora de que se produzca un ictus.
Por otro lado podemos diferenciar dos tipos de ictus:
Nos referimos a Ictus cuando hablamos de una parada momentánea o definitiva de la llegada de sangre al cerebro, y con ello de oxígeno y nutrientes necesarios para el mantenimiento de su actividad. El ictus supone una de las principales causas de muerte en los países desarrollados después del cáncer. La restricción de paso de sangre al cerebro puede producirse en un período corto de tiempo sin dar lugar a infarto, o en una franja mayor produciendo daño a nivel cerebral y neuronal los cuales podrían ser irreversibles. Se considera ictus cuando produce muerte celular a nivel de la médula o el cerebro.
No hay ningún factor de riesgo específico para la aparición de esta enfermedad, ninguna característica específica da lugar a su aparición pero como casi todas las enfermedades prevalece más en algunas situaciones: en edades avanzadas a partir de los 55 años, por otro lado se presenta más en mujeres que en hombres, el hecho de que en nuestra familia se hayan producido durante generaciones también debe ponernos sobre aviso y finalmente la presencia de algunas enfermedades de afectación a la circulación o la obstrucción arterial como la diabetes o el colesterol suponen un mayor riesgo a la hora de que se produzca un ictus.
Por otro lado podemos diferenciar dos tipos de ictus:
- Ictus hemorrágico: Se produce por la rotura de una arteria a nivel cerebral la cual puede darse por dos motivos generalmente, en primer lugar puede producirse un traumatismo craneal que de lugar a la ruptura de una arteria por la falta de espacio por la inflamación, y en segundo lugar puede producirse por un alto grado de presión en una arteria intracraneal asociado a alguna enfermedad como una hipertensión. El aumento de presencia de líquido en el cráneo por la hemorragia produce un aumento de la presión craneal al cerebro.
- Ictus isquémico: se restringe el paso de sangre debido a la obstrucción de una arteria producida por un tumor, un coágulo o un taponamiento. Dentro de este tipo podemos diferenciar; Infarto cerebral cuando el tiempo de restricción es elevado y produce muerte del tejido cerebral o Ataque isquémico transitorio en el que el período de restricción es menor
Generalmente antes de que se produzca el ictus se observan una serie de señales que nos ayudan a prevenirlo y acudir al médico antes de que el proceso se desencadene y que en ocasiones son claves para salvar la vida y la función cerebral:
- Dificultad para hablar
- Pérdida del equilibrio al caminar o presencia de mareos
- Debilidad en un la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.
- Desorientación repentina
- Dolor de cabeza
Melatonina: La solución a tus problemas de insomnio
La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. La secreción de esta hormona se produce casi en su totalidad por la noche ya que la luz del día inhibe su síntesis. Participa en una gran variedad de procesos fisiológicos. Una de sus funciones más características es la regulación del reloj biológico humano; ritmo circadiano.
Este ritmo circadiano proporciona al organismo una valiosa información a nuestro organismo sobre el momento del día en el que nos encontramos, marcándonos los patrones de sueño-vigilia. Gracias a esta capacidad para regular los ritmos biológicos y su acción sedante, los trastornos del sueño son una de las situaciones en que la hormona ha mostrado mayor utilidad. Los beneficios de esta hormona para combatir el jetlag están demostrados por varios estudios científicos sobre la melatonina. Si se toma durante el vuelo, antes de llegar al destino, y luego se sigue consumiendo varios días después, reduce el tiempo de adaptación para conseguir un patrón de sueño normal. También mejora el estado de alerta y reduce la fatiga durante el día. Eso si, es importante no tomarla demasiado temprano, ya que si lo ingieres antes de tiempo, te puede provocar; somnolencia y retraso en la adaptación a la hora del lugar de destino. En el caso del insomnio, la melatonina es eficaz en la inducción del sueño, y aunque no hay estudios al respecto, creo que es una buena alternativa para no tener que recurrir a los fármacos habituales (alprazolam, diacepam, lorazepam, etc…) que tienen muchos efectos secundarios.
Se ha descubierto que esta hormona disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en ancianos que padecen de insomnio. Cuando las personas se hacen mayores, la epífisis, (glándula encargada de segregar la melatonina) comienza a atrofiar, por lo que produce una menor cantidad de esta sustancia, provocando en los ancianos problemas de sueño.
Este ritmo circadiano proporciona al organismo una valiosa información a nuestro organismo sobre el momento del día en el que nos encontramos, marcándonos los patrones de sueño-vigilia. Gracias a esta capacidad para regular los ritmos biológicos y su acción sedante, los trastornos del sueño son una de las situaciones en que la hormona ha mostrado mayor utilidad. Los beneficios de esta hormona para combatir el jetlag están demostrados por varios estudios científicos sobre la melatonina. Si se toma durante el vuelo, antes de llegar al destino, y luego se sigue consumiendo varios días después, reduce el tiempo de adaptación para conseguir un patrón de sueño normal. También mejora el estado de alerta y reduce la fatiga durante el día. Eso si, es importante no tomarla demasiado temprano, ya que si lo ingieres antes de tiempo, te puede provocar; somnolencia y retraso en la adaptación a la hora del lugar de destino. En el caso del insomnio, la melatonina es eficaz en la inducción del sueño, y aunque no hay estudios al respecto, creo que es una buena alternativa para no tener que recurrir a los fármacos habituales (alprazolam, diacepam, lorazepam, etc…) que tienen muchos efectos secundarios.
Se ha descubierto que esta hormona disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en ancianos que padecen de insomnio. Cuando las personas se hacen mayores, la epífisis, (glándula encargada de segregar la melatonina) comienza a atrofiar, por lo que produce una menor cantidad de esta sustancia, provocando en los ancianos problemas de sueño.
Signos y síntomas del cáncer de mama:
sabemos es un tipo de cáncer muy común en mujeres a partir de los 55 años, aunque no tiene porque ocurrir solo en esos casos, ya que existen otros niveles de riesgo.
Hoy vamos a dedicar un poco de nuestro tiempo a describir los principales signos y síntomas que se producen en nuestro cuerpo y que nos puede estar advirtiendo de que tenemos cáncer.
Este tipo de cáncer es muy importante pillarlo a a tiempo ya que si lo descubres tempranamente tiene una tasa de supervivencia muy elevada.
Eso sí, para los chicos, no os olvidéis que esto también va para vosotros, ya que aunque sea menos frecuente en hombres es importante saber sus síntomas.
Otra cosa, es importantísimo hacerse palpaciones en las mamas por lo menos una vez al mes, así es como sabremos si existen cambios en ellas:
- Aparición de un nódulo (bulto) en la axila o en la mama que no existía anteriormente: aunque la mayoría de los nódulos suelen ser benignos, es importante acudir al médico si nos encontramos con bultos que anteriormente no habíamos notado; ya que pueden estar alertando cáncer.
- Pérdida de peso inexplicable: la pérdida repentina de 5 o más kilos es una de las primeras señales de cáncer de mama.
- Cansancio: el cansancio constante que no desparece aunque se descanse adecuadamente puede ser un signo de cáncer de mama.
- Sangrado en el pezón: en general, las personas que tienen esta enfermedad experimentan un pequeño sangrado en el pezón.
- Hundimiento del pezón: cuando nos examinamos, es muy importante fijarse bien en los pezones por si existe alguna alteración. La retracción de los pezones es un síntoma casi evidente de cáncer de mama.
- Dolor en la mama: en las primeras etapas no se suele percibir ningún tipo de dolor, sin embargo, cuando la enfermedad está en una fase avanzada, es común sentir dolor cuando se palpan.
- Cambios en el tamaño de los pechos: notar un crecimiento o una inflamación poco habitual en una o ambas mamas es un signo que requiere atención inmediata.
- Secreción del pezón: en muchos casos, las mujeres diagnosticadas por cáncer de mama manifestaron una secreción maloliente en uno o ambos pezones.
- Alteraciones: observar alteraciones en la textura, el contorno o notar enrojecimiento en las mamas son señales evidentes de cáncer. También se pueden observar cambios de color o picazón en los senos.
sabemos es un tipo de cáncer muy común en mujeres a partir de los 55 años, aunque no tiene porque ocurrir solo en esos casos, ya que existen otros niveles de riesgo.
Hoy vamos a dedicar un poco de nuestro tiempo a describir los principales signos y síntomas que se producen en nuestro cuerpo y que nos puede estar advirtiendo de que tenemos cáncer.
Este tipo de cáncer es muy importante pillarlo a a tiempo ya que si lo descubres tempranamente tiene una tasa de supervivencia muy elevada.
Eso sí, para los chicos, no os olvidéis que esto también va para vosotros, ya que aunque sea menos frecuente en hombres es importante saber sus síntomas.
Otra cosa, es importantísimo hacerse palpaciones en las mamas por lo menos una vez al mes, así es como sabremos si existen cambios en ellas:
Escoliosis
¡Hola de nuevo! Hoy vengo a hablaros de un enfermedad bastante común entre la población de cualquier edad y sexo aunque es más vista en mujeres, afecta a un total de 3,5% de la población mundial.
La enfermedad de la que os vengo a hablar es: La escoliosis. Consiste en una desviación de la columna vertebral que da como resultado una curvatura de al menos 10-12 º de desviación.
La escoliosis supone una deformación de la columna que produce rotación de vértebras y el desplazamiento de toda la columna. Esta enfermedad no es corregible por voluntad del paciente exclusivamente, necesita ayuda. Sin embargo hay otro tipo de escoliosis "no verdadera" en la que el desplazamiento de la columna no es fijo y puede recuperarse el estado normal de la espalda de manera voluntaria y exclusiva del paciente, sin ayuda externa.
La escoliosis puede clasificarse por el lado en el que se produzca, por el lugar específico de la columna al que afecte y/o por el número de curvaturas que presente. Sin embargo como propios tipos en sí podemos diferenciar 4 tipos de escoliosis y las causas por las que puede producirse cada uno:
- Escoliosis neuromuscular: se asocia a enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral o la distrofia muscular entre otros.
- Escoliosis multicausal: traumatismos, accidentes, tumores, etc
- Escoliosis congénita: producida por un mal desarrollo de la columna en el momento del nacimiento
- Escoliosis idiopática: es el tipo que más casos recoge y tiene causa desconocidas. Se produce y detecta en la edad desde los 3 años hasta los 14.
Esta enfermedad en sí, no suele ser dolorosa por lo que el dolor no supone una señal para detectarla. Los síntomas principales de esta enfermedad son: andar encorvado, es decir la presencia de chepa, la asimetría de hombros, en personas mayores puede producir contracturas, en grados de gran magnitud y multipatológicos puede afectar a nivel de la caja torácica y con ello a la respiración y también puede producir trastornos psicológicos si los signos físicos son notables ya que la persona que lo padece puede sentirse insegura estéticamente.
Trastorno del comedor compulsivo
Hola chic@s, hoy os traemos una entrada sobre un trastorno alimenticio no tan conocido como de los
que hemos hablado anteriormente, se trata del trastorno del comedor compulsivo.
Las personas afectadas por este trastorno de la alimentación se caracterizan porque no pueden dejar de comer aunque haya pasado un intervalo pequeño de tiempo entre la última comida y la que tienen en las manos, y sin ella sus vidas carecen de sentido.
La mayoría de los comedores compulsivos son personas perfeccionistas , que sufren ansiedad unido con una baja autoestima y un alto nivel de estrés. Su obsesión por la comida es resultado de su deseo de controlar el estrés.
En semejanza a los bulímicos, los comedores compulsivos son capaces de ingerir una enorme cantidad de comida en un corto período de tiempo, lo que desencadena una profunda sensación de arrepentimiento.
Los comedores compulsivos sufren la sensación de ser controlados por la comida, este dominio hace que se coman toda clase de alimentos llegando a ingerir 3000 kilocalorías en un solo plato.
Sin embargo,estas personas no hacen ayuno, ni ejercicio, ni intentan compensar por las calorías que
acaban de ingerir.
Aproximadamente uno de cada tres adolescentes que buscan tratamiento para su peso son comedores compulsivos y más de un tercio son hombres.
Las investigaciones revelan que casi la mitad de los comedores compulsivos padecen depresión y otros desórdenes obsesivo-compulsivos o fobias.
Aunque la terapia con antidepresivos resulta efectiva para los comedores compulsivos, el tratamiento debe incluir también una terapia psicológica, donde es fundamental el apoyo de la familia.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COMEDORES COMPULSIVOS :
que hemos hablado anteriormente, se trata del trastorno del comedor compulsivo.
Las personas afectadas por este trastorno de la alimentación se caracterizan porque no pueden dejar de comer aunque haya pasado un intervalo pequeño de tiempo entre la última comida y la que tienen en las manos, y sin ella sus vidas carecen de sentido.
La mayoría de los comedores compulsivos son personas perfeccionistas , que sufren ansiedad unido con una baja autoestima y un alto nivel de estrés. Su obsesión por la comida es resultado de su deseo de controlar el estrés.
En semejanza a los bulímicos, los comedores compulsivos son capaces de ingerir una enorme cantidad de comida en un corto período de tiempo, lo que desencadena una profunda sensación de arrepentimiento.
Los comedores compulsivos sufren la sensación de ser controlados por la comida, este dominio hace que se coman toda clase de alimentos llegando a ingerir 3000 kilocalorías en un solo plato.
Sin embargo,estas personas no hacen ayuno, ni ejercicio, ni intentan compensar por las calorías que
acaban de ingerir.
Aproximadamente uno de cada tres adolescentes que buscan tratamiento para su peso son comedores compulsivos y más de un tercio son hombres.
Las investigaciones revelan que casi la mitad de los comedores compulsivos padecen depresión y otros desórdenes obsesivo-compulsivos o fobias.
Aunque la terapia con antidepresivos resulta efectiva para los comedores compulsivos, el tratamiento debe incluir también una terapia psicológica, donde es fundamental el apoyo de la familia.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COMEDORES COMPULSIVOS :
- Generalmente tienen sobrepeso.
- Atracones de comida recurrentes por lo menos dos veces a la semana durante seis meses o más.
- Episodios de voracidad.
- Come aunque no tenga hambre.
- Comen más rápido que la mayoría de las personas y en ocasiones en secreto.
- Comen grandes cantidades de alimentos sin seleccionar.
- Sensación de culpa y pérdida del control mientras se come.
- Sensación de culpa y depresión después de comer.
- Incapacidad para evitar alguna comida.
- No pueden parar de comer.
- Obsesión por no aumentar de peso.
- Múltiples dietas, todas terminan en fracaso.
- Baja autoestima,ansiedad y depresión.
- Distensión abdominal.
Enfermedad celíaca
Se considera una enfermedad pero más que eso es una intolerancia a una proteína. Una proteína que está presente en el trigo y en otros alimentos como la cebada, el centeno o avena. Tienen que seguir una dieta estricta de forma permanente porque aunque no presenten síntomas les está dañando el intestino, y dependiendo de la persona puede ser mas traumática o no. Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, aproximadamente el 1%. El 85% de los celíacos está sin diagnosticar. Es la intolerancia al gluten, proteína que está presente en mas del 80% de los alimentos manufacturados, de ahí la dificultad de saber si un alimento lo contiene o no y hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada. El gluten estaría formado por glutenina + prolaminas.
Existen unos componentes necesarios para que surja esta intolerancia al gluten; un factor genético ya que puede ser heredado por uno o ambos padres, un componente ambiental que depende de la edad de introducción del gluten, la ingesta de dosis elevadas de gluten, infecciones víricas y la lactancia materna como factor protector. Existen también una serie de factores de riesgo relacionados con la enfermedad celíaca: enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus tipo 1, síndrome de Down o tiroiditis autoinmune.
Es muy importante que lo lactantes no tomen gluten hasta que el médico no lo autorice, no se puede ser intolerante al gluten (celíaco) si no se ha tomado gluten nunca, como ocurre con otras alergias. Tienen que tener anticuerpos elevados y habría que comprobar las vellosidades del intestino mediante una biopsia intestinal o en algunos casos mediante una endoscopia alta. En cuanto al tratamiento lo único que hay que hacer es realizar una dieta que no contenga gluten, por o que es necesario asber qué alimentos pueden y no pueden comer. Entre los alimentos que no poseen gluten están; el arroz, el maíz y la soja entre otros. El problema de ellos es que son mucho mas caros. La FACE tiene una lista con los alimentos que no contienen gluten o que lo contienen en cantidades que no son dañinas.
Es muy importante que los pacientes cumplan bien el tratamiento ya que la atrofia vellositaria es reverible en 1 o 2 años y la captación de nutrientes mejoraría y con ello desaparecería la anemia. La sintomatología mejora y las molestias desaparecen. Los pacientes que no cumplen tiene mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades de base inmunológica y enfermedades malignas.
Existen unos componentes necesarios para que surja esta intolerancia al gluten; un factor genético ya que puede ser heredado por uno o ambos padres, un componente ambiental que depende de la edad de introducción del gluten, la ingesta de dosis elevadas de gluten, infecciones víricas y la lactancia materna como factor protector. Existen también una serie de factores de riesgo relacionados con la enfermedad celíaca: enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus tipo 1, síndrome de Down o tiroiditis autoinmune.
Es muy importante que lo lactantes no tomen gluten hasta que el médico no lo autorice, no se puede ser intolerante al gluten (celíaco) si no se ha tomado gluten nunca, como ocurre con otras alergias. Tienen que tener anticuerpos elevados y habría que comprobar las vellosidades del intestino mediante una biopsia intestinal o en algunos casos mediante una endoscopia alta. En cuanto al tratamiento lo único que hay que hacer es realizar una dieta que no contenga gluten, por o que es necesario asber qué alimentos pueden y no pueden comer. Entre los alimentos que no poseen gluten están; el arroz, el maíz y la soja entre otros. El problema de ellos es que son mucho mas caros. La FACE tiene una lista con los alimentos que no contienen gluten o que lo contienen en cantidades que no son dañinas.
Es muy importante que los pacientes cumplan bien el tratamiento ya que la atrofia vellositaria es reverible en 1 o 2 años y la captación de nutrientes mejoraría y con ello desaparecería la anemia. La sintomatología mejora y las molestias desaparecen. Los pacientes que no cumplen tiene mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades de base inmunológica y enfermedades malignas.
Enfermedad de Crohn
Patología que causa la inflamación de distintas partes del tubo digestivo, perteneciente al grupo de enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Normalmente la inflamación se produce en el íleon, que es el extremo inferior del intestino delgado, éste se comunica con el principio de intestino grueso, aunque puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, incluidas boca y ano.
Es una enfermedad crónica y no tiene cura, la patología no sigue una línea de evolución si no que lo síntomas pueden aparecer de forma aguda, causar graves molestias y remitir en cualquier momento. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es mas común en pacientes entre 15 y 35 años.
La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce aunque se sabe que la afección se presenta debido a un trastorno autoinmunitario que se produce cuando el propio sistema ataca al propio tejido sano del sistema digestivo. Aunque se desconozca el porqué de esta patología existen factores de riesgo que podrían condicionar su aparición:
Es una enfermedad crónica y no tiene cura, la patología no sigue una línea de evolución si no que lo síntomas pueden aparecer de forma aguda, causar graves molestias y remitir en cualquier momento. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es mas común en pacientes entre 15 y 35 años.
La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce aunque se sabe que la afección se presenta debido a un trastorno autoinmunitario que se produce cuando el propio sistema ataca al propio tejido sano del sistema digestivo. Aunque se desconozca el porqué de esta patología existen factores de riesgo que podrían condicionar su aparición:
- Factores genéticos: se cree que tiene un componente hereditario bastante fuerte.
- Problemas del sistema inmunitario: debido a la reacción de forma exagerada del sistema inmunitario frente a bacterias cuya aparición en el intestino es normal.
- Factores ambientales: como la alimentación, la higiene, agentes infecciosos, tabaquismo, alcoholismo, o incluso la alimentación materna durante el embarazo.
Los síntomas que se presentan difieren unos de otros dependiendo de la parte del tubo digestivo que se encuentre afectada, además pueden presentarse a lo largo del tiempo con mayor o menor gravedad. Entre los síntomas mas comunes se encuentran, el dolor abdominal, diarrea, fiebre, falta de apetito, hinchazón, falta de peso, necesidad continua de ir al baño. Se debe acudir a un especialista en caso de dolor abdominal persistente y fuerte, sangrado en las heces, náuseas y vómitos que duran mas de un día, dolor articular y úlceras difíciles de curar. Obviamente la prevención de la enfermedad es imposible pero se pueden reducir ciertos factores de riesgo si no se fuma y si se lleva a cabo una alimentación adecuada.
Vértigo:
Buenos días, el tema de hoy va ha ser sobre la enfermedad del vértigo; que es y cuales son sus
síntomas.
¿Qué es?
Se conoce como vértigo a la sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente, es decir, una ilusión de movimiento. Suele ir acompañado normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente.
El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, situado dentro del oído interno y que es el encargado de coordinar y mantener el equilibrio, como mantener la postura.
No debe confundirse con el mareo, este consiste en una sensación de inseguridad e inestabilidad,
mientras que el vértigo provoca una impresión de movimiento o giro. Esta sensación puede ser momentánea o durar horas e incluso días.
El vértigo puede presentarse a cualquier edad, aunque predomina entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en mujeres.
Síntomas:
El vértigo presenta una sintomatología muy característica que el paciente define como “ir en un barco” o “ir borracho”, de intensidad variable.
Suele acompañarse de síntomas como náuseas, vómitos, taquicardia e hipotensión arterial.
El vértigo puede ser periférico o central, y cada uno de ellos tiene unos síntomas y manifestaciones diferentes:
Es importante diferenciar estos dos tipos ya que el vértigo periférico, suele ser posicional y benigno que desaparecerá sin secuelas con una correcta actuación. Sin embargo los vértigos de origen central suelen esconder una patología cerebral más grave.
síntomas.
¿Qué es?
Se conoce como vértigo a la sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente, es decir, una ilusión de movimiento. Suele ir acompañado normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente.
El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, situado dentro del oído interno y que es el encargado de coordinar y mantener el equilibrio, como mantener la postura.
No debe confundirse con el mareo, este consiste en una sensación de inseguridad e inestabilidad,
mientras que el vértigo provoca una impresión de movimiento o giro. Esta sensación puede ser momentánea o durar horas e incluso días.
El vértigo puede presentarse a cualquier edad, aunque predomina entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en mujeres.
Síntomas:
El vértigo presenta una sintomatología muy característica que el paciente define como “ir en un barco” o “ir borracho”, de intensidad variable.
Suele acompañarse de síntomas como náuseas, vómitos, taquicardia e hipotensión arterial.
El vértigo puede ser periférico o central, y cada uno de ellos tiene unos síntomas y manifestaciones diferentes:
- Vértigo periférico: se corresponde con el 75% de los vértigos, y se debe a un daño en el sistema vestibular. El vértigo es muy intenso y episódico, por lo que hay ratos donde el paciente se encuentra bien y en otros mal. Son episodios de inicio brusco, breves y con abundantes síntomas vegetativos, predominantemente vómitos.Se acompaña de la pérdida de audición y aparece un movimiento rotatorio en los ojos (nistagmus) horizontal.
- Vértigo central: se asocia a lesiones a distintos niveles encefálicos. Aquí el vértigo es mucho menos intenso, sin embargo, es continuo. No se acompaña de pérdida de audición. No tiene relación con la postura y los vómitos están menos presentes. Aparece también el nistagmus, pero éste suele ser vertical.
Es importante diferenciar estos dos tipos ya que el vértigo periférico, suele ser posicional y benigno que desaparecerá sin secuelas con una correcta actuación. Sin embargo los vértigos de origen central suelen esconder una patología cerebral más grave.
EPOC: ¿en qué consiste?
Hola chic@s hoy os voy a hablar sobre una enfermedad bastante común que afecta al aparato respiratorio y que destaca especialmente en personas adultas a partir de los 40 años: EPOC.
Las siglas EPOC se corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta enfermedad se caracteriza porque los órganos y las vías encargados de la respiración se inflaman al entrar en contacto con gases o humos de manera que dificultan el paso de aire hacia los pulmones.
Es una enfermedad de tipo crónico por lo que es irreversible y destaca en personas mayores con hábito tabáquico, por ejemplo en la etapa de la senectud, ya que tras una vida fumando o inhalando contaminantes el aparato respiratorio está más deteriorado y presenta esta enfermedad.
El EPOC se manifiesta con tos y esputos a través de expectoración, pero el principal síntoma es la dificultad para respirar, es decir la disnea, que es el principal culpable del deterioro de la vida de estos pacientes. Además de esto también pueden presentar pérdida de las ganas de comer por el cansancio que supone y con ello una bajada del peso corporal, pueden presentar dolor torácico y ruidos respiratorios como sibilancias o estertores.
Como ya mencionamos anteriormente las principales causas de la aparición del EPOC son la exposición prolongada al tabaco o a humos, sin embargo también juegan un papel de vital importancia los factores genéticos y otros asociados como puede ser la exposición a contaminantes, vapores, combustibles, ser fumador pasivo, y/o el número de enfermedades infecciosas y otras de tipo respiratorio que se hayan padecido.
Una vez producido podemos distinguir distintos tipos de EPOC:
Las siglas EPOC se corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, esta enfermedad se caracteriza porque los órganos y las vías encargados de la respiración se inflaman al entrar en contacto con gases o humos de manera que dificultan el paso de aire hacia los pulmones.
Es una enfermedad de tipo crónico por lo que es irreversible y destaca en personas mayores con hábito tabáquico, por ejemplo en la etapa de la senectud, ya que tras una vida fumando o inhalando contaminantes el aparato respiratorio está más deteriorado y presenta esta enfermedad.
El EPOC se manifiesta con tos y esputos a través de expectoración, pero el principal síntoma es la dificultad para respirar, es decir la disnea, que es el principal culpable del deterioro de la vida de estos pacientes. Además de esto también pueden presentar pérdida de las ganas de comer por el cansancio que supone y con ello una bajada del peso corporal, pueden presentar dolor torácico y ruidos respiratorios como sibilancias o estertores.
Como ya mencionamos anteriormente las principales causas de la aparición del EPOC son la exposición prolongada al tabaco o a humos, sin embargo también juegan un papel de vital importancia los factores genéticos y otros asociados como puede ser la exposición a contaminantes, vapores, combustibles, ser fumador pasivo, y/o el número de enfermedades infecciosas y otras de tipo respiratorio que se hayan padecido.
Una vez producido podemos distinguir distintos tipos de EPOC:
- EPOC-ASMA: es padecido en forma de EPOC pero cuyos signos son más similares a los de la enfermedad del asma y se producen crisis asmáticas: Su tratamiento es llevado con broncodilatadores.
- Bronquitis crónica: se considera como tal cuando se presenta una inflamación de las vías con expectoración de moco continua durante al menos cuatro meses al año durante dos años consecutivos.
- Enfisema: consiste en la destrucción de las paredes alveolares impidiendo el correcto flujo de aire en los pulmones.
Remedios para tratar la tos seca
La tos es molesta e incómoda, pero tiene una función muy importante para nuestra salud, protege la vía aérea y ayuda a limpiar nuestro organismo, ya que facilita que expulsemos secreciones y otra partículas extrañas de la tráquea y bronquios. Es muy importante diferenciar los tipos de tos, si no sobrepasa las cuatro semanas es considerada aguda, si llega a ocho subaguda y si sobrepasa las 8 semanas es crónica y se debería acudir al médico.
Entre las causas de la tos seca destacan los resfriados y la gripe. También pueden provocarla el pólen, bacterias, polvo u otras sustancias que irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. En los casos de tos crónica la causa mas común es el tabaco en pacientes fumadores, el asma, la EPOC y el goteo nasal.
Cuando aparece la tos, el primer remedio que suelen tomar los pacientes es tomarse un jarabe, también existen expectorantes, descongestionante, antihistamínicos, codeína y remedios alternativos. Pero en la mayoría de los casos no es necesario debido a que es una tos que tiene un carácter autolimitado. Respecto a los remedios caseros, las alternativas son variadas, y van desde la miel para suavizar la garganta irritada, gargaras con limón hasta una media cebolla en la mesita de noche, pasando por baños calientes, vahos, jengibre, regalíz, mentol y otros muchos remedios. Comer chocolate también puede aliviar la tos seca, lleva un componente que actúa asobre nervio vago, el cual interviene en la tos. Otro remedio es el caldo de pollo, defendido por la Universidad de Nebraska. En general ningún remedio casero tiene una base científica y se recomienda el consumo de analgésicos para tratar los efectos asociados a la tos.
Los medicamentos utilizados para la tos realmente no la tratan, tratan los síntomas asociados a la misma, Los jarabes para la tos tan sólo tienen una pequeña cantidad de los ingredientes activos pero aun así parecen hacer efecto y esto es debido al efecto placebo. Se estíma que hasta un 85% de la reducción de los efectos de la tos está asociado con el efecto placebo y tan solo un 15 por el ingrediente activo.
Entre las causas de la tos seca destacan los resfriados y la gripe. También pueden provocarla el pólen, bacterias, polvo u otras sustancias que irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. En los casos de tos crónica la causa mas común es el tabaco en pacientes fumadores, el asma, la EPOC y el goteo nasal.
Cuando aparece la tos, el primer remedio que suelen tomar los pacientes es tomarse un jarabe, también existen expectorantes, descongestionante, antihistamínicos, codeína y remedios alternativos. Pero en la mayoría de los casos no es necesario debido a que es una tos que tiene un carácter autolimitado. Respecto a los remedios caseros, las alternativas son variadas, y van desde la miel para suavizar la garganta irritada, gargaras con limón hasta una media cebolla en la mesita de noche, pasando por baños calientes, vahos, jengibre, regalíz, mentol y otros muchos remedios. Comer chocolate también puede aliviar la tos seca, lleva un componente que actúa asobre nervio vago, el cual interviene en la tos. Otro remedio es el caldo de pollo, defendido por la Universidad de Nebraska. En general ningún remedio casero tiene una base científica y se recomienda el consumo de analgésicos para tratar los efectos asociados a la tos.
Los medicamentos utilizados para la tos realmente no la tratan, tratan los síntomas asociados a la misma, Los jarabes para la tos tan sólo tienen una pequeña cantidad de los ingredientes activos pero aun así parecen hacer efecto y esto es debido al efecto placebo. Se estíma que hasta un 85% de la reducción de los efectos de la tos está asociado con el efecto placebo y tan solo un 15 por el ingrediente activo.
Bulimia:
Buenos días, el tema que os voy a presentar hoy es la Bulimia. La bulimia es, junto con la anorexia nerviosa, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) con más crecimiento en la población joven, caracterizados por conductas dirigidas a conseguir o mantener el peso ideal para ellos, acompañado de un terrible miedo a engordar. Esperamos que os guste!
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen ingieren grandes cantidades de comida en muy poco tiempo (atracones), no tienen control sobre la comida. Estos episodios van seguidos de conductas que buscan compensar ese atracón, es decir, consumo de laxantes, vómitos, ejercicio excesivo, etc, para evitar engordar. Todo esto va acompañado de un sentimiento de culpa y vergüenza.
Estas personas suelen tener unos 15 episodios de atracones y vómitos por semana y su peso suele ser normal, por lo que resulta difícil identificar la enfermedad. A esto se le suma que el enfermo mantiene esta conducta en secreto, por lo que dificulta su detección. En un solo atracón pueden llegar a consumir unas 10.000/40.0000 calorías.
El 90% de los casos se producen en mujeres. Se suele presentar en adolescentes o al inicio de la edad adulta, es decir, entre los 14 y los 18 años. Entre el 1% y el 3% de la población la sufre, no suelen ser cifras reales ya que se lleva en secreto. Los grupos más susceptibles a padecerla son las modelos, deportistas o bailarinas.
Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene bulimia.
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen ingieren grandes cantidades de comida en muy poco tiempo (atracones), no tienen control sobre la comida. Estos episodios van seguidos de conductas que buscan compensar ese atracón, es decir, consumo de laxantes, vómitos, ejercicio excesivo, etc, para evitar engordar. Todo esto va acompañado de un sentimiento de culpa y vergüenza.
Estas personas suelen tener unos 15 episodios de atracones y vómitos por semana y su peso suele ser normal, por lo que resulta difícil identificar la enfermedad. A esto se le suma que el enfermo mantiene esta conducta en secreto, por lo que dificulta su detección. En un solo atracón pueden llegar a consumir unas 10.000/40.0000 calorías.
El 90% de los casos se producen en mujeres. Se suele presentar en adolescentes o al inicio de la edad adulta, es decir, entre los 14 y los 18 años. Entre el 1% y el 3% de la población la sufre, no suelen ser cifras reales ya que se lleva en secreto. Los grupos más susceptibles a padecerla son las modelos, deportistas o bailarinas.
Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene bulimia.
- Miedo al aumento de peso.
- Sentirse insatisfecha/o con el tamaño, la forma y el peso corporal.
- Inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de haber comido.
- Comer solo alimentos dietéticos o bajos en contenido graso (excepto en los atracones).
- Adquirir laxantes, diuréticos o enemas regularmente.
- Pasar la mayor parte del tiempo realizando ejercicio o intentando quemar calorías.
- Aislarse socialmente, especialmente para evitar comidas o festejos donde sirvan comida
- Apatía, fatiga, irritabilidad, cambios en el ritmo del sueño y abandono del cuidado personal.
- Otros síntomas de reconocimiento médico son: una ligera distensión abdominal con presencia de estreñimiento, hipertrofia de las glándulas parótidas, pérdida del esmalte dental, lesiones en la garganta, desequilibrio de electrolitos, edemas en extremidades y abrasiones en el dorso de las manos; todo esto debido a la inducción al vómito.
- Irregularidades en el ciclo menstrual o amenorrea.
Alzheimer: 10 síntomas claves para descubrirlo
En el vídeo que os adjunto hoy habla sobre los 10 síntomas principales que muestra una persona cuando está desarrollando o sufre alzheimer, entre ellos están algunos que ya hemos mencionado como desorientarse, la pérdida progresiva de memoria o la incapacidad para expresar emociones.
Modas virales insanas
La popularidad de las redes sociales hace que publicaciones se vuelvan virales en muy poco tiempo y e muy complicado que no te enteres de ellas. Últimamente en redes sociales como facebook e instagram se han creado hashtags que promueven modas insanas como tatuarse la piel mediante la exposición al sol o medirse la cintura con una hoja Din A4. Son tendencias especialmente populares entre lo adolescentes y los jóvenes, que no dudan un instante en copiar a famosos e instagramers influyentes cuando se apuntan a ellas o incluso las crean y las alientan. Estas son algunas de ellas:
AbCrack: consiste en bajar la el índice de grasa corporal a valores entre 14 y 20 por ciento con el objetivo de marcar una hendidura vertical en el medio del abdomen.
ThighGap: se trata de trabajar las piernas haciéndolas adelgazar con el objetivo de que quede el mayor espacio posible entre ellas cuando las rodillas estén juntas.
BikiniBridge: lograr que quede un espacio entre la tripa, ambos huesos de la cadera y la braga, ya sea de bikini o de lencería cuando alguien está muy delgado.
BellyChallenge: consiste en tocarse el ombligo con la mano dando la vuelta por detrás de la cintura.
Cintura A4: se trata de tomar como referencia de figura ideal el ancho de un folio Din A4, es decir, que no mida más de 21 centímetros.
KylieJennerChallenge: para engrosar los labios, la modelo Kylie Jenner propuso un método casero que consiste en introducir los labios en un bote pequeño y succionar haciendo así que la circulación de los labios aumente y con ello el tamaño de los labios.
SunBurnArt: consiste en tomar el sol hasta quemarse con una plantilla para que la zona quede "tatuada" por el sol.
Éstas modas promueven una delgadez extrema, índice de grasa corporal muy bajo, el desarrollo de trastornos psicológicos como la anorexia o la bulimia, desarrolo del cáncer de piel y deformación de los labios entre otros. Los adolescentes, un sector especialmente vulnerable de la población debido a que están justo en el momento del desarrollo psicológico, emocional y físico. Se ven presionados a encajar en un ideal utópico de belleza que nos venden los medios de comunicación en el que parece que la belleza y el éxito solamente están asociados a la delgadez extrema, bajo peso y bajo índice de grasa corporal. Todas estas modas desencadenan en grandes problemas psicológicos de jóvenes y adolescentes.
La popularidad de las redes sociales hace que publicaciones se vuelvan virales en muy poco tiempo y e muy complicado que no te enteres de ellas. Últimamente en redes sociales como facebook e instagram se han creado hashtags que promueven modas insanas como tatuarse la piel mediante la exposición al sol o medirse la cintura con una hoja Din A4. Son tendencias especialmente populares entre lo adolescentes y los jóvenes, que no dudan un instante en copiar a famosos e instagramers influyentes cuando se apuntan a ellas o incluso las crean y las alientan. Estas son algunas de ellas:
AbCrack: consiste en bajar la el índice de grasa corporal a valores entre 14 y 20 por ciento con el objetivo de marcar una hendidura vertical en el medio del abdomen.
ThighGap: se trata de trabajar las piernas haciéndolas adelgazar con el objetivo de que quede el mayor espacio posible entre ellas cuando las rodillas estén juntas.
BikiniBridge: lograr que quede un espacio entre la tripa, ambos huesos de la cadera y la braga, ya sea de bikini o de lencería cuando alguien está muy delgado.
BellyChallenge: consiste en tocarse el ombligo con la mano dando la vuelta por detrás de la cintura.
Cintura A4: se trata de tomar como referencia de figura ideal el ancho de un folio Din A4, es decir, que no mida más de 21 centímetros.
KylieJennerChallenge: para engrosar los labios, la modelo Kylie Jenner propuso un método casero que consiste en introducir los labios en un bote pequeño y succionar haciendo así que la circulación de los labios aumente y con ello el tamaño de los labios.
SunBurnArt: consiste en tomar el sol hasta quemarse con una plantilla para que la zona quede "tatuada" por el sol.
Éstas modas promueven una delgadez extrema, índice de grasa corporal muy bajo, el desarrollo de trastornos psicológicos como la anorexia o la bulimia, desarrolo del cáncer de piel y deformación de los labios entre otros. Los adolescentes, un sector especialmente vulnerable de la población debido a que están justo en el momento del desarrollo psicológico, emocional y físico. Se ven presionados a encajar en un ideal utópico de belleza que nos venden los medios de comunicación en el que parece que la belleza y el éxito solamente están asociados a la delgadez extrema, bajo peso y bajo índice de grasa corporal. Todas estas modas desencadenan en grandes problemas psicológicos de jóvenes y adolescentes.
¿Qué es la dismenorrea?
Buenas tardes chic@s, hoy os vamos a hablar de un tema muy frecuente, especialmente en la vida de las mujeres; se trata de la Dismenorrea o comúnmente llamada, dolor de regla.
Se denomina dismenorrea a la menstruación difícil y dolorosa.
Aunque la regla siempre ha sido incómoda y a veces dolorosa, para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente fuerte como para impedir una actividad normal, cotidiana.
Entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% presentan el dolor con más intensidad, conocida como dismenorrea severa.
El dolor suele presentarse en forma de calambres y localizado en la zona baja del abdomen, pero se puede extender a la región lumbar y a los muslos.
Es causado por la actividad de las prostaglandinas, sustancias químicas (hormonas) que desempeñan un papel importante en distintos procesos de nuestro organismo. Los analgésicos que impiden su formación son el tratamiento más eficaz cuando las molestias son importantes, sin embargo, algunas mujeres no necesitan medicación.
Los síntomas de la dismenorrea suelen empezar a las pocas horas del inicio de la menstruación, con un pico de intensidad en las primeras 24 horas, y no se sulen extenderse más de cuatro días, aunque pueden continuar despúes de que esta haya terminado.
Las mujeres suelen describir el dolor de diferentes maneras, ya que cada persona lo experimenta de forma diferente.
Los síntomas más comunes de la dismenorrea, aunque alguno sea menos común que otro son:
En algunas ocasiones, los síntomas de la dismenorrea pueden ser similares a los de otras patologías, por lo que se debe consultar al médico.
La dismenorrea pude diferenciarse en dos tipos:
Se denomina dismenorrea a la menstruación difícil y dolorosa.
Aunque la regla siempre ha sido incómoda y a veces dolorosa, para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente fuerte como para impedir una actividad normal, cotidiana.
Entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% presentan el dolor con más intensidad, conocida como dismenorrea severa.
El dolor suele presentarse en forma de calambres y localizado en la zona baja del abdomen, pero se puede extender a la región lumbar y a los muslos.
Es causado por la actividad de las prostaglandinas, sustancias químicas (hormonas) que desempeñan un papel importante en distintos procesos de nuestro organismo. Los analgésicos que impiden su formación son el tratamiento más eficaz cuando las molestias son importantes, sin embargo, algunas mujeres no necesitan medicación.
Los síntomas de la dismenorrea suelen empezar a las pocas horas del inicio de la menstruación, con un pico de intensidad en las primeras 24 horas, y no se sulen extenderse más de cuatro días, aunque pueden continuar despúes de que esta haya terminado.
Las mujeres suelen describir el dolor de diferentes maneras, ya que cada persona lo experimenta de forma diferente.
Los síntomas más comunes de la dismenorrea, aunque alguno sea menos común que otro son:
- Cólicos en la parte inferior del abdomen.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Dolor lumbar y en las piernas.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea,
- Fatiga y debilidad
- Desmayos
- Dolores de cabeza.
En algunas ocasiones, los síntomas de la dismenorrea pueden ser similares a los de otras patologías, por lo que se debe consultar al médico.
La dismenorrea pude diferenciarse en dos tipos:
- Dismenorrea primaria: se presenta como un dolor agudo e intermitente en la zona baja del abdomen. Suele comenzar entre las 24 y 48 horas antes del inicio de la menstruación y desaparece gradualmente al final del primer día. Es más común en mujeres de entre 17 y 25 años, poco habitual después de haber tenido hijos. No suele ser secundaria a enfermedades conocidas.
- Dismenorrea secundaria: el dolor es más continuo e intenso. Suele aparecer una semana antes de la menstruación, y pude aliviarse o incluso empeorar durante la misma. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y, especialmente, en las que han tenido hijos. La dismenorrea secundaria puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente.
Anorexia
¡Hola amig@s! Hoy os voy a hablar sobre una enfermedad muy común que afecta a un gran número de personas jóvenes en el mundo y que en ocasiones puede poner en riesgo nuestra vida.
La anorexia nerviosa consiste en el hecho de privarse de la comida durante un período, generalmente largo de tiempo, que desemboca en un trastorno del peso que tiende a bajar y que supone la pérdida prácticamente de todas las señales corporales de nutrición.
En la mayoría de los casos la anorexia es un trastorno, lo que hace que aquellos que la padecen no sean capaces de reconocer este problema y el riesgo que supone para su salud.
La anorexia aparece normalmente durante la adolescencia a partir de 16 años y es sufrida en mayor porcentaje por chicas, aunque también hay casos de anorexia masculina. Dentro de la misma enfermedad podemos encontrar dos tipos de esta, que se suman a un cuadro de depresión y ansiedad:
- Anorexia nerviosa compulsiva: se trata de individuos que sufren impulsos momentáneos que los llevan a sufrir atracones o lo que es conocido como purgas que consiste en forzar el vómito por el sentimiento de culpabilidad tras comer.
- Anorexia nerviosa restrictiva: consiste en la restricción vigorosa por parte de la persona para comer, y la obligación de realizar una gran cantidad de ejercicio que lo lleva a una bajada de peso peligrosa.
La anorexia puede estar causada por distintos factores pasando por el entorno familiar, el ámbito personal de aquellos que la padecen e incluso en algunas ocasiones juega un papel importante el factor cultural y geográfico según el canon de belleza que puede ser de gran influencia.
Por ejemplo el hecho de padecer alcoholismo, drogadicción, algún tipo de trastorno psicológico previo a la anorexia como la tendencia a la depresión o un trastorno obsesivo compulsivo, la baja autoestima, la falta de apoyo moral y de un círculo sano de amistades pueden ser motivos claros de aparición de la anorexia.
A la hora de reconocer la anorexia esta enfermedad presenta unos signos y síntomas claros:
- Bajada brusca y sublime de peso
- Obsesión con las calorías y grasas a la hora de comer
- Realización excesiva de ejercicio físico
- Retardo en el aprendizaje
- Uso de ropa suelta y holgada
- Baja ingesta de comida
- Pelo y uñas débiles
- Piel seca
- Ojeras y palidez
- Se notan los huesos de manera llamativa
Migrañas ¿qué son?¿existen distintos tipos?
Las migrañas o jaquecas son un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza aunque puede afectar a ambos. La causa de las migrañas es desconocida pero el dolor es debido a la dilatación de las arterias situadas en el cráneo. El dolor empieza de forma repentina y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales como áurea, visión en túnel, visión borrosa o ceguera temporal, neurológicos o gastrointestinales como náuseas.
La duración media de un episodio de jaqueca dura entre 4 y 72 horas y son muy discapacitantes, encontrándose entre las 20 enfermedades mas discapacitantes según la OMS. La sufren en España mas de 4 millones de personas y son muchas las migrañas que no están diagnosticadas debido a que las padecen de vez en cuando, ya lo han visto en algún familiar y se conforman, no saben que existen muy buenos métodos de tratamiento y lo mas importante, que no se considera una enfermedad socialmente y no se piensa en acudir al médico, sin embargo, como ya dijimos antes es una de las enfermedades mas discapacitantes. Las mujeres son 3 veces mas propensas a padecerla, entre un 15 y un 20% mas que los hombres.
Existen dos tipos según su frecuencia; pacientes que la sufren esporádicamente con una frecuencia menor a 15 veces al mes o si es superior se considera crónica. Existen varios tipos de migrañas: migraña con aura que está precedida por alteraciones visuales, la migraña acompañada que aparece con pérdida de fuerza en mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central, migrañas sin cefalea que se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento. Sin embargo, el 90% de las personas que sufren migraña sufren una de las tres siguientes:
- Cefalea de tensión: es un dolor leve o moderado y es debido al estrés, mala posturas, fatiga o depresión.
- Cefalea de racimo: es mas frecuente en mujeres, se trata de un dolor que comienza en uno de los lados de la cabeza y se extiende hacia el ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo surgen por la noche.
- Migraña común o jaqueca: constituye un conjunto de síntomas, entre los que se encuentran además del dolor de cabeza, un malestar generalizado, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Tienen una base hereditaria. Estas empeoran bastante con la actividad física, se recomienda el reposo en un lugar ventilado, oscuro y sin ruido.
Migrañas: prevención y tratamiento
En el día de hoy vamos a seguir hablando de las migrañas. Ya sabemos lo que son las migrañas y podemos conocer de primera mano si las padecemos, ahora es el turno de saber como tratarlas y como prevenirlas.
Un ataque de migraña tiene diferentes etapas que las podemos clasificar de la siguiente manera. En primer lugar, los síntomas premonitorios o pródromos que están relacionados con un mal funcionamiento del hipotálamo y son cansancio, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y retención de líquidos. En segundo lugar, el aura, no todas las migrañas presentan aura. Son síntomas neurológicos transitorios que afectan principalmente a la vista, con la pérdida de la visión o visión en túnel. En tercer lugar tendríamos la fase de dolor que es como una cefalea común pero con un dolor mas fuerte. Tiene una duración media de entre 4 y 72h, hay que tener en cuenta que en esta etapa el dolor va de menos a mas si no es tratado correctamente. Y por último, los postdromos, el dolor provocado por la migraña va desapareciendo pero lo normal es que el paciente siga encontrandose mal en las horas o días posteriores.
En cuanto al tratamiento hay que tener en cuenta que la severidad y frecuencia de las mismas varía de un paciente a otro por lo que hay que llevar a cabo un tratamiento individualizado. La medicación intensa debe utilizarse cuando el paciente detecte que va a sufrir una migraña, ya sea gracias a los pródromos o el comienzo de un ligero dolor de cabeza. Como ya hemos comentado, es importantísmo que el tratamiento se lleve a cabo lo antes posible, pudiendo así minimizar los dolores de cabeza e incluso prevenirlo. En los casos mas graves, tanto en relación al dolor como a la frecuencia se llevan a cabo tratamientos farmacológicos. Se consumen analgésicos como la aspirina, paracetamol o metamizol. Antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco. Tanto los antiinflamatorios como los analgésicos sólo resultan efectivos en migrañas leves o moderadas. Se consumen también antieméticos en aquellas migrañas que presenten náuseas o vómitos. Los mas efectivos contra las migrañas son los triptanes, pero su abuso puede agudizar el problema en vez de aliviarlo. Deben ser consumidos al inicio del episodio de migraña y son recetados por el médico, éstos son; sumatripán, eleptriptán, frovatriptán...
Para prevenir la aparición de migrañas las personas que sufren de migraña deben tener una vida muy ordenada. La dieta es un aspecto muy importante; el ayuno, el desorden en el horario de la comidas y el consumo de ciertos alimentos está relacionado con las migrañas, por ejemplo el alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate o la cafeína. Unos correctos hábitos de sueño pueden prevenir la aparición de migrañas, tanto dormir las horas necesarias como hacerlo siempre en un horario constante. Y por último el nivel hormonal, especialmente para aquellas mujeres que sufren jaquecas durante los ciclos menstruales.
En cuanto al tratamiento hay que tener en cuenta que la severidad y frecuencia de las mismas varía de un paciente a otro por lo que hay que llevar a cabo un tratamiento individualizado. La medicación intensa debe utilizarse cuando el paciente detecte que va a sufrir una migraña, ya sea gracias a los pródromos o el comienzo de un ligero dolor de cabeza. Como ya hemos comentado, es importantísmo que el tratamiento se lleve a cabo lo antes posible, pudiendo así minimizar los dolores de cabeza e incluso prevenirlo. En los casos mas graves, tanto en relación al dolor como a la frecuencia se llevan a cabo tratamientos farmacológicos. Se consumen analgésicos como la aspirina, paracetamol o metamizol. Antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco. Tanto los antiinflamatorios como los analgésicos sólo resultan efectivos en migrañas leves o moderadas. Se consumen también antieméticos en aquellas migrañas que presenten náuseas o vómitos. Los mas efectivos contra las migrañas son los triptanes, pero su abuso puede agudizar el problema en vez de aliviarlo. Deben ser consumidos al inicio del episodio de migraña y son recetados por el médico, éstos son; sumatripán, eleptriptán, frovatriptán...
Para prevenir la aparición de migrañas las personas que sufren de migraña deben tener una vida muy ordenada. La dieta es un aspecto muy importante; el ayuno, el desorden en el horario de la comidas y el consumo de ciertos alimentos está relacionado con las migrañas, por ejemplo el alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate o la cafeína. Unos correctos hábitos de sueño pueden prevenir la aparición de migrañas, tanto dormir las horas necesarias como hacerlo siempre en un horario constante. Y por último el nivel hormonal, especialmente para aquellas mujeres que sufren jaquecas durante los ciclos menstruales.
¿Qué es el lupus?
Buenos días, hoy os vamos a hablar un poco de la enfermedad del lupus, que ha tenido bastante
resonancia estos últimos meses debido a la confesión de una cantante famosa. Pues bien, os explicaremos un poco por encima sobre ella, para que la podáis entender un poco mejor.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmunitario de causa desconocida. Esto quiere decir que el sistema inmune del afectado pierde la capacidad para diferenciar los enemigos externos que entran en nuestro cuerpo con los propios órganos y células; lo que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo.
Se trata de un enfermedad que la sufren aproximadamente 40 de cada 100.000 personas, y de cada 10 infectados, 9 son mujeres en edad fértil.
El lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética, que evoluciona por brotes, y en la que un agente exterior desconocido produce una alteración inmunológica. Entre los factores predisponentes destacan los niveles elevados de estrógenos (esto explica la frecuencia tan
elevada en mujeres), las radiaciones ultravioletas, algunos medicamentos, agentes infecciosos, etc.
El nombre de lupus (lobo en latín) viene porque en alrededor del 65% de los pacientes manifiesta unas lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz parecidas a la mordedura de un lobo.
Las manifestaciones clínicas del lupus son muy variadas, pueden aparecer todo tipo de síntomas debido a la alteración de varios órganos. Los síntomas más frecuentes del lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, pero los más preocupantes son los que dañan el sistema nervioso y el riñón. Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en
estos pacientes.
Tanto al principio como durante la enfermedad, el lupus puede ir acompañado de manifestaciones generales como el cansancio, fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito y malestar general.
Con respecto al tratamiento, actualmente no existen fármacos que puedan curar el lupus, por lo que el tratamiento consistirá en reducir las crisis agudas y sus síntomas.
A nivel general, se debe evitar la exposición a la radiación ultravioleta (prevenir lesiones cutáneas), a los fármacos ya las situaciones que puedan desencadenar un nuevo brote ( anticonceptivos orales, infecciones o intervenciones quirúrgicas)
Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Durante los últimos 20 años la supervivencia de los pacientes con lupus ha ido aumentado gracias a un diagnóstico más temprano y a los tratamientos, por lo que actualmente la supervivencia es superior al 75%.
resonancia estos últimos meses debido a la confesión de una cantante famosa. Pues bien, os explicaremos un poco por encima sobre ella, para que la podáis entender un poco mejor.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmunitario de causa desconocida. Esto quiere decir que el sistema inmune del afectado pierde la capacidad para diferenciar los enemigos externos que entran en nuestro cuerpo con los propios órganos y células; lo que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo.
Se trata de un enfermedad que la sufren aproximadamente 40 de cada 100.000 personas, y de cada 10 infectados, 9 son mujeres en edad fértil.
El lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética, que evoluciona por brotes, y en la que un agente exterior desconocido produce una alteración inmunológica. Entre los factores predisponentes destacan los niveles elevados de estrógenos (esto explica la frecuencia tan
elevada en mujeres), las radiaciones ultravioletas, algunos medicamentos, agentes infecciosos, etc.
El nombre de lupus (lobo en latín) viene porque en alrededor del 65% de los pacientes manifiesta unas lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz parecidas a la mordedura de un lobo.
Las manifestaciones clínicas del lupus son muy variadas, pueden aparecer todo tipo de síntomas debido a la alteración de varios órganos. Los síntomas más frecuentes del lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, pero los más preocupantes son los que dañan el sistema nervioso y el riñón. Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en
estos pacientes.
Tanto al principio como durante la enfermedad, el lupus puede ir acompañado de manifestaciones generales como el cansancio, fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito y malestar general.
Con respecto al tratamiento, actualmente no existen fármacos que puedan curar el lupus, por lo que el tratamiento consistirá en reducir las crisis agudas y sus síntomas.
A nivel general, se debe evitar la exposición a la radiación ultravioleta (prevenir lesiones cutáneas), a los fármacos ya las situaciones que puedan desencadenar un nuevo brote ( anticonceptivos orales, infecciones o intervenciones quirúrgicas)
Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Durante los últimos 20 años la supervivencia de los pacientes con lupus ha ido aumentado gracias a un diagnóstico más temprano y a los tratamientos, por lo que actualmente la supervivencia es superior al 75%.
La Difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae.
Esta enfermedad es conocida por afectar principalmente al sistema respiratorio, pero este no es el único. La difteria puede llegar a afectar a nuestra piel, nuestro corazón e incluso nuestros ojos. Tal y como cuentan en el vídeo que hoy os adjunto sobre este tema. A lo largo de este mini-documental de 5 minutos podréis aprender cómo se contagia la difteria viendo que incluso compartir una toalla puede ser motivo de infección, la importancia de la prevención con vacunas que existe en países desarrollados, conoceréis también algunos de sus síntomas más característicos como la formación de una mucosa gris en la garganta que puede aparecer entre 2 y 6 días después del contagio que es cuando aparecen los primeros síntomas, y también veréis algunas recomendaciones e indicaciones de tratamiento como pueden ser el reposo absoluto en los primeros momentos de enfermedad y el aislamiento.
A pesar de la sencillez del vídeo el contenido me ha parecido de especial interés y esta es otra manera de mostraros información sin tener que seguir la rutina de lectura.
¡Esperamos que os sirva!
Catarro: Prevención y Tratamiento
Chic@s estamos a 29 de noviembre y como todos sabemos estamos en la época de los endiablados resfriados y gripazos; así que hoy vamos a dedicar un ratito de nuestro tiempo ha hablar del catarro, como podemos prevenirlo y como debemos tratarlo una vez que lo tenemos.
¡Esperamos que os sea de ayuda!
Para empezar, ¿qué es el catarro?
Pues bien, el catarro común es una infección originada por varios tipos de virus. El más común es el llamado rinovirus (50% casos), que se presenta sobre todo en el otoño y la primavera. Otros virus pueden ser los picornavirus y los coronavirus,aunque también se presentan en las mismas épocas que el anterior.
Debemos tener mucho cuidado ya que se contagia muy fácilmente mediante el contacto de persona a persona, aunque también pueden transmitirse con las secreciones nasales y bucales de la persona infectada.
Al final del otoño y en el invierno, la gran mayoría de los catarros están motivados por el virus de la gripe, sin embargo, no debemos confundir la gripe con el catarro aunque el virus de la gripe pueda causar ambos.
A diferencia de lo que todos pensamos, los catarros no son resultado de los cambios de temperatura ni de la exposición al frío.Tampoco el estado de salud ni la alimentación parecen influir demasiado. Sin embargo, una persona cansada, en estado de ansiedad, asmática, alérgica o durante la menstruación, es más susceptible de desarrollar los síntomas.
Tratamiento:
Debemos tener presente de que no existe un tratamiento definitivo para el catarro, es decir, ningún medicamento va a conseguir destruir al virus.
Sin embargo, si que disponemos de tratamientos sintomáticos, en el cual tratamos las molestias derivadas de la infección, hasta que la enfermedad se cure por sí sola.
Algunos de los medicamentos más comunes son: la aspirina que baja la fiebre y alivia el malestar; el ibuprofeno o el paracetamol, ambos para el malestar.
También disponemos de los descongestivos nasales, efectivos para aliviar la congestión nasal, pero tienen dos inconvenientes: el efecto suele durar poco y pueden producir efecto rebote. Por ello,
es mejor utilizar un método tradicional, inhalando vapores de agua con unas gotas de eucalipto.
Los antihistamínicos pueden aliviar los estornudos y el goteo nasal, sin embargo, se ha demostrado que realmente solo ofrecen una ayuda importante a las personas con alergias; mientras que en el resto de la gente resultan menos efectivos.
No olvidemos, que todos estos medicamentos tienen tanto el lado bueno como el malo, por lo que antes de ser consumidos se debe de leer muy bien el prospecto.
Como ya sabemos, no hay vacunas para los resfriados, además nuestro cuerpo no desarrolla anticuerpos duraderos contra el catarro, por ello, no hay una manera fija de evitarlo.
Aún así, una manera muy eficaz para prevenirlo es mantener na buena higiene, sobre todo de las manos si tratamos con personas infectadas.
Tabaco y Sobrepeso
En la jornada de hoy os traemos un podcast titulado "Tabaco y sobrepeso", la relación que existe entre el consumo de tabaco y el peso del propio consumidor. Para escuchar al experto Aitor Sánchez García tratar este tema nos adelantamos al minuto 4:25. Los primeros minutos son cuestiones que le realizan los oyentes sobre temas de salud del día a día.
Se resuelven distintas cuestiones como; si existe una base científica detrás de que al dejar de fumar se aumenta de peso, o el porqué existen una menor proporción de personas fumadoras con sobrepeso u obesidad. Se trata también la localización de las grasas en pacientes fumadores y no fumadores, del aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por el tabaquismo, cantidad de peso que se aumenta de media al dejar de fumar o los cambios que produce fumar en relación a la insulina corporal que conlleva un aumento de los valores de azúcar en sangre.
En la jornada de hoy os traemos un podcast titulado "Tabaco y sobrepeso", la relación que existe entre el consumo de tabaco y el peso del propio consumidor. Para escuchar al experto Aitor Sánchez García tratar este tema nos adelantamos al minuto 4:25. Los primeros minutos son cuestiones que le realizan los oyentes sobre temas de salud del día a día.
Se resuelven distintas cuestiones como; si existe una base científica detrás de que al dejar de fumar se aumenta de peso, o el porqué existen una menor proporción de personas fumadoras con sobrepeso u obesidad. Se trata también la localización de las grasas en pacientes fumadores y no fumadores, del aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por el tabaquismo, cantidad de peso que se aumenta de media al dejar de fumar o los cambios que produce fumar en relación a la insulina corporal que conlleva un aumento de los valores de azúcar en sangre.
Aftas bucales:
Hola chic@s, hoy os vamos ha hablar de las aftas bucales, un problema muy común que seguro que casi tod@s lo hemos vivido en nuestr@s pieles, y sino aquí tenéis información por si queréis evitarlas, esperamos que os guste!
Un afta bucal es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Normalmente afectan a personas de entre 10 y 40 años, siendo más común en mujeres.
La afta tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un tono rojizo alrededor, y se suelen localizar en la parte interior de las mejillas,en el velo del paladar, en la base de las encías, en la lengua, y en la zona interna de los labios.
Se consideran lesiones bastantes dolorosas y la zona presenta picor antes de su aparición. Están además consideradas lesiones no cancerosas y a diferencia por ejemplo del virus del herpes, no son contagiosas.
Por lo general las aftas bucales suelen ser recurrentes, una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca en el mismo o en distinto lugar.
Para prevenir las aftas bucales lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.
Porqué se producen?
Sin embargo no debemos confundir las aftas con los herpes labiales aunque algunos de sus síntomas sean comunes, ya que pueden apreciarse diferencias notables entre un afta y el herpes labial.
El herpes a diferencia de las aftas suele localizarse alrededor de la boca, y en sus primeras etapas forma ampollas rellenas de líquido, que posteriormente se romperán.
Además, no debemos olvidar que el virus del herpes es fácilmente transmitido por contacto físico con una persona infectada o mediante utensilios contaminados.
Tratamiento:
Por lo general, suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, aunque los productos que se venden en farmacias resultan efectivos para aliviar el dolor y bajar la inflamación de ésta.
Mientras tengamos la herida es importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar
los dientes después de cada comida para evitar infecciones. No olvidemos que durante este período es recomendable evitar alimentos muy calientes, condimentados y cítricos.
Un afta bucal es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Normalmente afectan a personas de entre 10 y 40 años, siendo más común en mujeres.
La afta tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un tono rojizo alrededor, y se suelen localizar en la parte interior de las mejillas,en el velo del paladar, en la base de las encías, en la lengua, y en la zona interna de los labios.
Se consideran lesiones bastantes dolorosas y la zona presenta picor antes de su aparición. Están además consideradas lesiones no cancerosas y a diferencia por ejemplo del virus del herpes, no son contagiosas.
Por lo general las aftas bucales suelen ser recurrentes, una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca en el mismo o en distinto lugar.
Para prevenir las aftas bucales lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.
Porqué se producen?
- Factores hereditarios: los individuos cuyos ambos progenitores padecen el problema, tienen un 90% de posibilidades de sufrirlas.
- Agresiones mecánicas: una herida o mordida en la zona bucal puede ser un motivo para la aparición de un afta.
- Problemas del sistema inmune: una bajada de defensas debido a un catarro o una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión.
- El estrés, ansiedad, problemas emocionales.
- Deficiencias alimentarias: principalmente relacionadas con deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
- Hormonas: las aftas son muy comunes en casos de desequilibrios hormonales, suelen aparecer antes o durante el periodo menstrual.
- Alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
- Infecciones virales.
Sin embargo no debemos confundir las aftas con los herpes labiales aunque algunos de sus síntomas sean comunes, ya que pueden apreciarse diferencias notables entre un afta y el herpes labial.
El herpes a diferencia de las aftas suele localizarse alrededor de la boca, y en sus primeras etapas forma ampollas rellenas de líquido, que posteriormente se romperán.
Además, no debemos olvidar que el virus del herpes es fácilmente transmitido por contacto físico con una persona infectada o mediante utensilios contaminados.
Tratamiento:
Por lo general, suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, aunque los productos que se venden en farmacias resultan efectivos para aliviar el dolor y bajar la inflamación de ésta.
Mientras tengamos la herida es importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar
los dientes después de cada comida para evitar infecciones. No olvidemos que durante este período es recomendable evitar alimentos muy calientes, condimentados y cítricos.
El acné
El acné es una enfermedad de afectación cutánea que produce inflamación de los poros faciales y del tronco y que se representa en forma de granos. Su aparición es destacable durante la adolescencia pero no se limita solo a estas edades, mujeres y hombres de hasta 45 años pueden presentarlo, generalmente en menor medida.
¿Por qué se produce?
La aparición del acné puede estar favorecida por distintos factores:
- El hecho de que el acné sea más frecuente en adolescentes no es una casualidad, a esta edad los cambios hormonales en nuestro cuerpo alcanzan su máxima plenitud lo cual incide en su aparición
- La genética también puede jugar un papel importante ya que si en nuestra familia sufrir acné es lo más común es muy posible que nosotros también lo tengamos
- La alimentación supone un factor determinante en esta enfermedad ya que si tenemos una dieta alta en grasas y dulces nuestra piel sufrirá las consecuencias de manera que los poros aumentarán su nivel de suciedad
- Otros factores como el estrés, los cambios de rutina, o el sexo siendo el acné más incidente en los hombres, también determinan su aparición
Cómo disminuir el acné
Podemos tomar distintas medidas para disminuir la presencia de acné y favorecer su desaparición:
Es conveniente evitar tocarse la cara, si eres mujer intentar evitar el maquillaje ya que obstruye más lo poros y si esto no es una opción debe desmaquillarse antes de dormir, en caso de llevar una dieta rica en grasas podría ayudar mejorar la ingesta de verduras y comida sana, es necesario evitar tocar y rascar los granos ya que esto puede producir marcas y cicatrices en un futuro, y por último también es conveniente acudir a un médico y/o dermatólogo para que identifique de que tipo de acné se trata y pueda prescribir alguna medicación que alivie la enfermedad.
Estoy muy emocionado de informarles a todos que estoy completamente curado de HSV1 y 2 recientemente. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero me curé por completo de HSV1 y 2 con una medicina herbal fuerte y activa ordenada a un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria luchó completamente contra el virus de mi sistema nervioso y dio negativo después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su hazaña a base de hierbas. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o envíele un WhatsApp al +2349134987375.
ResponderEliminarhttps://drriaria.wixsite.com/website