miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Un chip en el cerebro consigue que una mujer con ELA se comunique"

¡Hola chcic@s! Hoy os traemos una noticia que nos parece realmente positiva y que creo que a muchos os puede gustar..

Estoy segura de que, sino todos, al menos la mayoría de los que me leéis ahora habéis oído hablar del ELA o de algo relacionado con esta enfermedad: ¿recordáis el reto tan famoso en redes sociales hace dos años de tirarse un cubo de agua helada encima y grabarlo mencionando a otros amigos? Este reto era una iniciativa que consistía en mencionar a gente que se sumara al movimiento con sus vídeos y además donara dinero para la lucha contra esta enfermedad.
Sin embargo mientras todo esto pasaba mucha gente se sumó a la moda de tirarse el agua encima y no donar, posiblemente porque no supiera bien cuál era la causa, y hoy os vengo a hablar de ella: ELA.

ELA son las siglas de:Esclerosis Lateral Amiotrófica, esta es una enfermedad de carácter degenerativo que afecta a las neuronas motoras del cerebro produciendo su muerte lentamente lo cual acaba afectando al movimiento de los músculos hasta alcanzar su parálisis total lo que termina causando la muerte.
Las personas que la sufren como ya os describimos van perdiendo la movilidad muscular de todo su cuerpo, lo que incluye que durante la degeneración pierden la capacidad de coger un vaso, cruzar una pierna o inclus hablar y de esto va el artículo que os traemos hoy.


El periódico El Mundo publicó el día 15 de este mes en su sección de Salud una noticia que tenía como protagonista a Hanneke Bruijne una mujer que enfermó de ELA hace ya 8 años, desde entonces no había podido comunicarse con su familia ni allegados, sin embargo y ahí va lo positivo de esta entrada: han conseguido que pueda volver a comunicarse el mundo.
¿Cómo? Científicos de la Universidad de Utretch que estudiaban esta enfermedad realizaron un experimento en el que nuestra protagonista participó y gracias al que al final han podido insertar un chip en su cerebro el cual está conectado con un ordenador y hace posible que todo lo que Hanneke piense se muestren en la pantalla del dispositivo de manera que pueda volver a ser escuchada.
Más específicamente el sistema funciona de manera que cuano Hanneke quiere expresar alguna información su cerebro da una orden a una tablet que tiene delante y la tablet hace posible la opción de escribir, una vez conseguido este paso, Hanneke solo debe pensar que quiere decir de manera que por impulsos cerebrales esta información llega de nuevo a la tablet y es mostrada en el ordenador. El proceso es un poco lento ya que queda letra tarda en escriirse alrededor de 20 segundos en lo que la señal es creada, traducida y representada en forma de deletreo y finalmente de oración. A pesar de la pequeña lentitud solo se puede resaltar como inconveniente el hecho de que este sistema sólo funciona en interiores.

A lo largo del artículo también se muestran distintas afirmaciones hechas por Hanneke y por su médico impulsor del experimento en los que por ejmplo aseguran que se trata de una cuestión de vida digna y respetable. Sin embargo este experimento no fue cuestión de "coser y cantar" como también cuentan a lo largo del artículo: Hanneke tenía el dispositivo implantado sin embargo llevó tiempo, práctica y pruebas alcanzar el nivel de autonomía que ahora tiene y que como también afirman tanta felicidad ha dado a médico y paciente.

Sin ninguna duda este resultado supone un gran avance en el nive de autonomía que podrán tener las personas que padezcan esta enfermedad ahora que sabemos que funciona y, ¿cómo no va a alegrarnos siendo parte de la comunidad sanitaria poder mejorar la calidad de vida de personas que están sufriendo tanto?
Como ya os adelanté el artículo fue realizado por el periódico El Mundo y el proyecto completo fue publicado en la revista internacional The New England Journal of Medicine, os adjunto los links de ambas cosas abajo por si queréis más información.
¡Esperamos que os haya gustado!

Artículo El Mundo
The New England Journal of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario