jueves, 8 de diciembre de 2016

Enfermedad Celíaca

Se considera una enfermedad pero más que eso es una intolerancia a una proteína. Una proteína que está presente en el trigo y en otros alimentos como la cebada, el centeno o avena. Tienen que seguir una dieta estricta de forma permanente porque aunque no presenten síntomas les está dañando el intestino, y dependiendo de la persona puede ser mas traumática o no. Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, aproximadamente el 85% de los celíacos está sin diagnosticar. Es la intolerancia al gluten, proteína que está presente en mas del 80% de los alimentos manufacturados, de ahí la dificultad de saber si un alimento lo contiene o no y hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada. El gluten estaría formado por glutenina + prolaminas.


Existen unos componentes necesarios para que surja esta intolerancia al gluten; un factor genético ya que puede ser heredado por uno o ambos padres, un componente ambiental que depende de la edad de introducción del gluten, la ingesta de dosis elevadas de gluten, infecciones víricas y la lactancia materna como factor protector. Existen también una serie de factores de riesgo relacionados con la enfermedad celíaca: enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus tipo 1, síndrome de Down o tiroiditis autoinmune.




Es muy importante que lo lactantes no tomen gluten hasta que el médico no lo autorice, no se puede ser intolerante al gluten (celíaco) si no se ha tomado gluten nunca, como ocurre con otras alergias. Tienen que tener anticuerpos elevados y habría que comprobar las vellosidades del intestino mediante una biopsia intestinal o en algunos casos mediante una endoscopia alta. En cuanto al tratamiento lo único que hay que hacer es realizar una dieta que no contenga gluten, por o que es necesario asber qué alimentos pueden y no pueden comer. Entre los alimentos que no poseen gluten están; el arroz, el maíz y la soja entre otros. El problema de ellos es que son mucho mas caros. La FACE tiene una lista con los alimentos que no contienen gluten o que lo contienen en cantidades que no son dañinas.
Es muy importante que los pacientes cumplan bien el tratamiento ya que la atrofia vellositaria es reverible en 1 o 2 años y la captación de nutrientes mejoraría y con ello desaparecería la anemia. La sintomatología mejora y las molestias desaparecen. Los pacientes que no cumplen tiene mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades de base inmunológica y enfermedades malignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario