La enfermedad de la que os vengo a hablar es: La escoliosis. Consiste en una desviación de la columna vertebral que da como resultado una curvatura de al menos 10-12 º de desviación.
La escoliosis supone una deformación de la columna que produce rotación de vértebras y el desplazamiento de toda la columna. Esta enfermedad no es corregible por voluntad del paciente exclusivamente, necesita ayuda. Sin embargo hay otro tipo de escoliosis "no verdadera" en la que el desplazamiento de la columna no es fijo y puede recuperarse el estado normal de la espalda de manera voluntaria y exclusiva del paciente, sin ayuda externa.
La escoliosis puede clasificarse por el lado en el que se produzca, por el lugar específico de la columna al que afecte y/o por el número de curvaturas que presente. Sin embargo como propios tipos en sí podemos diferenciar 4 tipos de escoliosis y las causas por las que puede producirse cada uno:
- Escoliosis neuromuscular: se asocia a enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral o la distrofia muscular entre otros.
- Escoliosis multicausal: traumatismos, accidentes, tumores, etc
- Escoliosis congénita: producida por un mal desarrollo de la columna en el momento del nacimiento
- Escoliosis idiopática: es el tipo que más casos recoge y tiene causa desconocidas. Se produce y detecta en la edad desde los 3 años hasta los 14.
Esta enfermedad en sí, no suele ser dolorosa por lo que el dolor no supone una señal para detectarla. Los síntomas principales de esta enfermedad son: andar encorvado, es decir la presencia de chepa, la asimetría de hombros, en personas mayores puede producir contracturas, en grados de gran magnitud y multipatológicos puede afectar a nivel de la caja torácica y con ello a la respiración y también puede producir trastornos psicológicos si los signos físicos son notables ya que la persona que lo padece puede sentirse insegura estéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario