Perder y recuperar peso repetidamente, un proceso conocido como dietas yoyó, puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca con peso normal. según las conclusiones de una investigación presentada en las sesiones científicas 2016. El cambio de peso corporal es una preocupación emergente de la salud global asociada con la intención de perder peso pero existen numerosos peligros asociados a las oscilaciones de peso.
El estudio se llevó a cabo en mujeres adultas postmenopáusicas, se clasificó la historia de peso en: peso estable, ganancia constante, pérdida de peso mantenida y cambios de peso y las siguieron durante 11,4 años. Las mujeres consideradas de peso normal al inicio del estudio que perdieron y ganaron peso registraron un riesgo de 3,5 veces mayor de padecer una muerte súbita cardíaca que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable. El cambio de peso en la mujeres de peso normal se asoció también con un 66% mas de probabilidad de sufrir muerte por enfermedad coronaria. No hubo aumento en ninguno de los dos tipos de muerte entre las mujeres con sobrepeso u obesidad que cambiaron de peso. Igualmente, no hubo aumento en la muerte de las mujeres que indicaron aumento de peso pero no lo perdieron, o en el caso opuesto, que perdieron peso sin recuperarlo. La evidencia indica que el sobrepeso en la madurez aumenta el riesgo de morir por dos tipos de enfermedades del corazón. La patología coronaria, que la grasa y otras sustancias hacen disminuir la luz de las arterias imposibilitando el flujo de sangre y disminuyéndolo. Muerte cardíaca súbita, el sistema eléctrico del corazón deja de funcionar abruptamente, causando la muerte del individuo.
El estudio tiene varias limitaciones, era observacional, por lo que sólo podía mostrar asociación y no una relación causa-efecto, y se basó en la información aportada por las participantes, la cual podía ser inexacta. Puesto que la muerte cardíaca repentina se produjo relativamente en pocos casos podemos indicar que fue fruto del azar , y sólo se incluyeron mujeres mayores. Se necesitan hacer mas estudios para concluir que se puedan hacer recomendaciones para el cuidado clínico con respecto al riesgo de los cambios de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario