protagonista de algunas películas de terror.
Aquí os explicaremos en que consiste la enfermedad cuales son los principales síntomas y signos para detectarla.
La esquizofrenia es un trastorno mental de carácter crónico que se caracterizada por tener un conjunto de síntomas que hacen que en cada paciente se manifieste con signos y síntomas muy determinados y diferentes, por lo que necesita un tratamiento y un seguimiento individualizado dificulta diferenciar lo que es real de lo que no lo es.
Aunque no existe ningún síntoma totalmente característico, los pacientes suelen presentar alteraciones de la percepción como alucinaciones y delirios, tienen dificultades para diferenciar lo que es real y lo que no, para pensar con claridad y tener respuestas y comportamientos normales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen al menos 52 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia. Es más frecuente en varones y es poco probable que aparezca antes de la adolescencia, siendo más frecuente entre los 15 y 35 años.
Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o incluso años, la persona, sin embargo, puede tener muchos o pocos síntomas.
Las personas esquizofrénicas suelen tener dificultades para conservar amigos y para trabajar. Además, es común que tengan problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o
comportamientos suicidas.
Los síntomas más comunes suelen ser::
- Estar irritable o tenso
- Dificultad para concentrarse y para descansar.
- Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)
- Aislamiento.
- Disminución de las emociones en el tono de voz o en las expresiones.
- Problemas para entender y tomar decisiones.
- Problemas para prestar y mantener atención.
- Estar seguro de cosas que no son reales (delirios).
- Hablar de una forma que no tiene sentido.
- Los pensamientos y respuestas que no tienen que ver con el tema (asociaciones sueltas).
- Desconexión con el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario