Los oligoelementos son sustancias que se encuentran libres en la naturaleza y que nuestro cuerpo no es capaz de crear por sí mismo pero que sin embargo son indispensables en muy pequeñas cantidades para mantener la vida. Existen gran cantidad de oligoelementos aunque distinguimos 15 de mayor relevancia entre los que se encuentra del que hoy os voy a hablar: El Cobalto.
Es un elemento químico metálico que se puede obtener de diversas formas: en el suelo, las plantas, algunos alimentos y en el agua. Además es un elemento que a nivel fisiológico puede presentar una gran variedad de funciones:
- El cobalto forma parte de la vitamina B12 la cual interviene en la formación de eritrocitos. El cobalto, es porlo tanto, un factor antianémico junto con el hierro y la vitamina B12.
- Desempeña un papel en la formación de la hemoglobina, junto con el cobre y el hierro.
- Interviene en el metabolismo de los glúcidos, siendo hipoglucemiante
- En bajas dosis acelera la fermentación láctica y en dosis elevadas la inhibe.
- Tiene acción hipotensa y vasodilatadora.
Aunque la mayoría de cobalto que podemos ingerir se encuentra en los animales que lo han sintetizado con ayuda de las bacterias intestinales, el cobalto se encuentra en casi todos los alimentos,incluyendo vegetales por lo que es muy fácil adquirirlo y casi no veremos patologías por defecto en dietas normales. Sin embargo en dietas muy estrictas o alimentación parenteral pueden producirse estados deficitarios. Las fuentes de origen animal más importantes son: almejas, ostras, carne, leche, pescados, quesos y vísceras animales como hígado o riñón.
Patologías por defecto: Debemos tener en cuenta lo que comentábamos antes, el cobalto se encuentra en numerosos alimentos, es muy difícil padecer déficits pero no imposible.
La carencia de cobalto en la dieta produce déficit de vitamina B12 y con ello anemias y alteraciones de eritrocitos en sangre. Es muy importante saber que hay dos causas que favorecen su deficiencia y son la malabsorción de vitamina B12 y la alimentación pobre tanto en cobalto como en esta vitamina y ambos factores pueden dar lugar a distintas patologías: trastornos hepáticos, falta de crecimiento, problemas neurológicos y/o trombosis
Patologías por exceso: Por otro lado una muy alta concentración de cobalto también puede dañar la salud. La más grave de las enfermedades que se puede producir es la policitemia ya que se acumula demasiada hemoglobina en los glóbulos rojos. Los efectos sobre la salud resultado de la toma de altas concentraciones de cobalto son: vómitos y náuseas, problemas de visión, problemas de corazón e hipotoroidismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario