Como pasaba con la parenteral, este tipo de nutrición forma parte de nuestras funciones de trabajo como futuros enfermeros y es posible que alguno de vosotros o algún allegado haya tenido que recibir este tratamiento en algún momento, por ello voy a explicaros un poco en que consiste, por qué se decide comenzar a proporcionarla y os adjuntaré un vídeo del mismo tipo que el de la otra entrada para que podáis verlo tantas veces como queráis y os ayude a tener más información.
La nutrición enteral consiste en el paso de nutrientes al sistema gastrointestinal a través de una sonda introducida por alguno de los orificios naturales de la cara o por ostomías quirúrgicas, es decir se puede utilizar: sonda nasogástrica (a través de la nariz), orogástrica (a través de la boca), gastrostomía o yeyunostomía. Ostomía es una intervención quirúrgica en la que se abre la pared abdominal y en este caso se comunica la nutrición enteral con una víscera que puede ser el estómago (gastrostomía) o con el yeyuno (yeyunostomía).
La opción de nutrición enteral se elige cuando no es posible la nutrición por la vía oral ya sea por una intervención quirúrgica, una enfermedad, la imposibilidad de la persona, etc, siempre y cuando la función del intestino no se vea comprometida. El sistema gastrointestinal debe funcionar casi con normalidad ya que los nutrientes que aportamos van directamente a este sistema y debe ser capaz de asimilarlos y aprovecharlos.
La técnica de colocación de la sonda enteral es poco invasiva y nada dolorosa (excluyendo a las ostomías que si son invasivas), puede resultar un poco molesta al paciente pero no hace daño.
Además recurrir a la nutrición enteral si la situación lo requiere tiene a la larga sus ventajas para la vuelta a la vida normal del paciente: disminuye la traslocación bacteriana, hay menos riesgo de infección nosocomial, favorece el trofismo intestinal y estimula el sistema inmunológico entre otras ventajas.
Os adjunto un vídeo de la profesora María José Cao Torija similar al de la otra entrada pero sobre la nutrición enteral para los que queráis más información.
¡Esperamos que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario