domingo, 27 de noviembre de 2016

Aloe-Vera: Propiedades y usos

El Aloe-Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae, es un ingrediente vital en la preparación de remedios caseros ya sea administrados por vía oral o sobre la piel. Entre sus propiedades medicinales destacan:

Contiene grandes cantidades de vitamina A, B y C. También posee mucílagos, minerales, taninos, aceites, aminoácidos y ácidos grasos como el oleico y linoleico. Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel; el gel que contiene acelera el proceso de cicatrización, mejora la circulación de la zona aplicada, puede ser utilizado para proteger de los rayos del sol, evita el acné y ayuda a su eliminación. Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir tendinitis, lumbago, torceduras, pequeños esguinces de bajo grado, etc.


También lo podemos utilizar para aliviar el picor y escozor provocado por picaduras de insectos, medusas u ortigas. Limpia la piel en profundidad y elimina manchas de la piel, especialmente las producidas por el sol. En el caso de padecer herpes labial habría que aplicar la pulpa del Aloe sobre la zona un par de veces al día. Su uso mas común es la aplicación tópica sobre quemaduras, tiene un efecto muy completo sobre este tipo de heridas pues calma y relaja la zona y tiene un fuerte poder regenerador de la piel.

Debido a su administración por vía oral tiene acción digestiva y depurativa, es capaz de absorver elementos tóxicos que ingerimos y reducir el efecto de sustancias como la cafeína. Utilizado para mejorar la salud de pacientes con colítis ulcerosa, cólon irritable e incluso pacientes con enfermedad de Chron. Tiene un ligero efecto laxante por lo que ayuda mucho a personas con problemas de estreñimiento. Evita trastornos digestivos como son el ardor de estómago y las agruras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario