¡Hola amig@s! Hoy os voy a hablar sobre una enfermedad muy común que afecta a un gran número de personas jóvenes en el mundo y que en ocasiones puede poner en riesgo nuestra vida.
La anorexia nerviosa consiste en el hecho de privarse de la comida durante un período, generalmente largo de tiempo, que desemboca en un trastorno del peso que tiende a bajar y que supone la pérdida prácticamente de todas las señales corporales de nutrición.
En la mayoría de los casos la anorexia es un trastorno, lo que hace que aquellos que la padecen no sean capaces de reconocer este problema y el riesgo que supone para su salud.
La anorexia aparece normalmente durante la adolescencia a partir de 16 años y es sufrida en mayor porcentaje por chicas, aunque también hay casos de anorexia masculina. Dentro de la misma enfermedad podemos encontrar dos tipos de esta, que se suman a un cuadro de depresión y ansiedad:
- Anorexia nerviosa compulsiva: se trata de individuos que sufren impulsos momentáneos que los llevan a sufrir atracones o lo que es conocido como purgas que consiste en forzar el vómito por el sentimiento de culpabilidad tras comer.
- Anorexia nerviosa restrictiva: consiste en la restricción vigorosa por parte de la persona para comer, y la obligación de realizar una gran cantidad de ejercicio que lo lleva a una bajada de peso peligrosa.
La anorexia puede estar causada por distintos factores pasando por el entorno familiar, el ámbito personal de aquellos que la padecen e incluso en algunas ocasiones juega un papel importante el factor cultural y geográfico según el canon de belleza que puede ser de gran influencia.
Por ejemplo el hecho de padecer alcoholismo, drogadicción, algún tipo de trastorno psicológico previo a la anorexia como la tendencia a la depresión o un trastorno obsesivo compulsivo, la baja autoestima, la falta de apoyo moral y de un círculo sano de amistades pueden ser motivos claros de aparición de la anorexia.
A la hora de reconocer la anorexia esta enfermedad presenta unos signos y síntomas claros:
- Bajada brusca y sublime de peso
- Obsesión con las calorías y grasas a la hora de comer
- Realización excesiva de ejercicio físico
- Retardo en el aprendizaje
- Uso de ropa suelta y holgada
- Baja ingesta de comida
- Pelo y uñas débiles
- Piel seca
- Ojeras y palidez
- Se notan los huesos de manera llamativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario