viernes, 2 de diciembre de 2016

Migrañas, ¿qué son? ¿existen diferentes tipos?

Las migrañas o jaquecas son un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza aunque puede afectar a ambos. La causa de las migrañas es desconocida pero el dolor es debido a la dilatación de las arterias situadas en el cráneo. El dolor empieza de forma repentina y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales como áurea, visión en túnel, visión borrosa o ceguera temporal, neurológicos o gastrointestinales como náuseas.

 La duración media de un episodio de jaqueca dura entre 4 y 72 horas y son muy discapacitantes, encontrándose entre las 20 enfermedades mas discapacitantes según la OMS. La sufren en España mas de 4 millones de personas y son muchas las migrañas que no están diagnosticadas debido a que las padecen de vez en cuando, ya lo han visto en algún familiar y se conforman, no saben que existen muy buenos métodos de tratamiento y lo mas importante, que no se considera una enfermedad socialmente y no se piensa en acudir al médico, sin embargo, como ya dijimos antes es una de las enfermedades mas discapacitantes. Las mujeres son 3 veces mas propensas a padecerla, entre un 15 y un 20% mas que los hombres.


Existen dos tipos según su frecuencia; pacientes que la sufren esporádicamente con una frecuencia menor a 15 veces al mes o si es superior se considera crónica. Existen varios tipos de migrañas: migraña con aura que está precedida por alteraciones visuales, la migraña acompañada que aparece con pérdida de fuerza en mitad del cuerpo o con alteraciones en el sistema nervioso central, migrañas sin cefalea que se caracteriza por vómitos, náuseas y abatimiento. Sin embargo, el 90% de las personas que sufren migraña sufren una de las tres siguientes:

  • Cefalea de tensión: es un dolor leve o moderado y es debido al estrés, mala posturas, fatiga o depresión.
  • Cefalea de racimo: es mas frecuente en mujeres, se trata de un dolor que comienza en uno de los lados de la cabeza y se extiende hacia el ojo. Puede durar unos 15 minutos y a menudo surgen por la noche.
  • Migraña común o jaqueca: constituye un conjunto de síntomas, entre los que se encuentran además del dolor de cabeza, un malestar generalizado, vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Tienen una base hereditaria. Estas empeoran bastante con la actividad física, se recomienda el reposo en un lugar ventilado, oscuro y sin ruido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario