martes, 13 de diciembre de 2016

Apendicitis:principales signos y síntomas.

Hoy os vamos ha hablar de la apendicitis, sus principales síntomas y signos para que podamos
diagnosticarla a tiempo.
Pero para empezar vamos a hacer un pequeño inciso explicando resumidamente en que consiste y de que se trata.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, este se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más probable entre los 10 y los 30 años, además es más frecuente en hombres.

El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si no se trata y dejamos que la inflamación evolucione, se va a producir la necrosis del apéndice, es decir, se pudre en el interior del cuerpo.
Esta situación se denomina peritonitis y hace peligrar la vida del paciente.
Por todo esto es recomendable descubrir la enfermedad a tiempo.

Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

El primer síntoma que podemos percibir suele ser un dolor alrededor del ombligo, este dolor es inicialmente leve pero a medida que pasa en tiempo se va haciendo más grave.
En esta etapa pueden aparecer síntomas como náuseas, anorexia (falta de apetito), vómitos y fiebre.

Después de 12 a 14h de la aparición de los primeros síntomas, el dolor se va desplazara la parte inferior derecha del abdomen y concentrándose  directamente sobre el apéndice (punto de McBurney)

Si el apéndice se rompe, al principio se puede sentir un alivio del dolor, sin embargo, el dolor pronto empeora al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.

Los síntomas más tardíos pueden ser: escalofríos y temblores,estreñimiento, diarrea, fiebre más alta y náuseas y vómitos.

Otros síntomas pueden incluir rigidez de la pared abdominal o leucocitosis (aumento del número de leucocitos).

Es importante aclarar que estos síntomas no se presentan en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario