La migraña es un tipo de dolor de cabeza de mayor intensidad que generalmente viene acompañado por otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar generalizado, apatía y especial sensibilidad a la luz. Dentro del tipo de cefalea que es la migraña dependiendo de que manera afecte esta pueda ser:
- Pulsátil o rítmica: se produce acorde con el ritmo de los latidos del corazón
- Hemilateral: afecta solo a un lado de la cabeza
- Repentina o brusca: es el subtipo de mayor intensidad que además aparece de manera repentina
Y según los síntomas que presente se vuelve a subdividir en dos tipos distintos: la migraña clásica (aura) o la migraña común. Esta enfermedad afecta entre el 15-20% de la población mundial y quienes no la padecen sufrirán al menos un episodio de cefalea a lo largo de su vida.
Un episodio de migraña puede durar solo unas horas o alargarse hasta 3 días, dependiendo de la intensidad con la que se sufra. Los síntomas que pueden sufrirse durante un episodio de esta enfermedad son: náuseas, vómitos, fatiga, mareos, escalofríos, falta de apetito, sensibilidad a la luz y el sonido, apatía, dolor de cuello y cervicales e insomnio entre otros.
Ahora bien ¿por qué se produce este dolor tan incompatible con la vida normal? Su aparición y persistencia puede estar favorecido por distintas causas:
- Teoría neurovascular: afirma que la migraña se produce debido a que estructuras cerebrales activan a las meninges que acaban provocando el dolor
- Factores genéticos que suponen que un mecanismo desencadena la respuesta de dolor
- Hormonales: durante la menstruación por ejemplo
- Psicológicos: situaciones de estrés y ansiedad son desencadenantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario