Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo. Son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crean en las glándulas suprarrenales, unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.
Los corticoides pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides. El consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, es muy importante acudir a tu médico para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti. Se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes.
Pueden aparecer efectos secundarios y estos generalmente están ligados a un consumo mas prolongado del recomendado, salarse alguna toma, cortar la medicación antes de tiempo e incluso tomar un a dosis mayor de la especificada por el médico. Entre los efectos secundarios se encuentran: aumento y susceptibilidad de infecciones; pancreatítis; hipertensión; alteroesclerosis; fragilidad de la piel; cataratas; sobrepeso y retención de líquido entre otros muchos. Los corticoides tienen también muchas contraindicaciones, aunque hay unas personas que lo sufren más que otras y no suelen presentarse a menudo si se siguen las pautas de administración e informamos a nuestro médico de los medicamentos que estamos tomando. Las contraindicaciones más comunes son aquellas en las que estos medicamentos interactuan con otros medicamentos que estamos tomando, por lo que informar a nuestro medico de ello es esencial para dar con los mejores corticoides para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario