lunes, 5 de diciembre de 2016

"Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes"

¡Bienvenidos otro día más chic@s! Como en dos entradas pasadas hoy os traemos de nuevo una noticia sobre salud que estamos seguros os puede gustar. En esta ocasión ha sido el periódico La Razón el encargado de publicar esta noticia que ha llegado hasta nuestros ojos.

Como ya sabéis la donación de sangre es una de las más promovidas en el mundo y un acto tan pequeño como acercarnos a un centro de donación o a un autobús de donación puede hacer que nuestra sangre salve 3 vidas, y es que cada 3 segundos una persona en el mundo necesita sangre.
Sin embargo y aunque muchas personas somos donantes de sangre fijos nuestra ayuda sigue sin ser suficiente, especialmente si hablamos de países que sufren guerras y situaciones críticas en la que los heridos son incontables. Y es en este hecho en el que han pensado los protagonistas de nuestra noticia.

Han sido investigadores de la Universidad de Washington durante el proyecto llamado ErythroMer, que fue presentado en una reunión de la sociedad americana de Hematología, los responsables de crear los primeros glóbulos rojos artificiales que al mezclarlos con agua forman sangre. Estos hematíes presentan las mismas capacidades funcionales y fisiológicas que los que se encuentran dentro de nuestro organismo, de manera que si al realizar una transfusión a una persona esta sangre fuera aceptada con éxito este proyecto supondría la salvación de miles de personas, especialmente de aquellas que como mencionábamos al principio viven en países en guerra y es muy difícil que les llegue las cantidades necesarias de sangre.
Además como otra ventaja, estos glóbulos rojos se pueden conservar sin condiciones específicas, es decir se pueden mantener fuera de una nevera a temperatura ambiente y cuando se quieran utilizar solo es necesaria su mezcla con agua e administrarla a quien la necesite.

Hasta ahora esta nueva sustancia solo ha sido probada en animales, específicamente ratones, sin embargo los investigadores están seguros de que su proyecto ha superado todo inconveniente que podía presentar algún intento anterior ya que durante la experimentación esta "sangre" salvó la vida de animales en situaciones extremas que daría lugar a muerte súbita.

La función básica de estas células artificiales es captar oxígeno y transportarlo hasta los tejidos del organismo para mantenerlos vivos de manera que aunque esta sangre no supone una transfusión completa puede mantener a una persona herida viva y estable hasta que una bolsa de sangre pueda llegar.

¿Increíble no? Como avanzamos en la ciencia y lo perfecto que es nuestro organismo. Sin embargo, y aunque este avance supondrá la supervivencia de un gran número de personas nuestras donaciones de sangre siguen siendo de vital importancia así que si no lo sois haceros donantes y salvad vidas.

¡Esperamos que os haya gustado!

Noticia original La Razón

Información sobre la donación de sangre

Universidad de Washington: Presentación proyecto ErythroMer

No hay comentarios:

Publicar un comentario