La tos es molesta e incómoda, pero tiene una función muy importante para nuestra salud, protege la vía aérea y ayuda a limpiar nuestro organismo, ya que facilita que expulsemos secreciones y otra partículas extrañas de la tráquea y bronquios. Es muy importante diferenciar los tipos de tos, si no sobrepasa las cuatro semanas es considerada aguda, si llega a ocho subaguda y si sobrepasa las 8 semanas es crónica y se debería acudir al médico.
Entre las causas de la tos seca destacan los resfriados y la gripe. También pueden provocarla el pólen, bacterias, polvo u otras sustancias que irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. En los casos de tos crónica la causa mas común es el tabaco en pacientes fumadores, el asma, la EPOC y el goteo nasal.
Cuando aparece la tos, el primer remedio que suelen tomar los pacientes es tomarse un jarabe, también existen expectorantes, descongestionante, antihistamínicos, codeína y remedios alternativos. Pero en la mayoría de los casos no es necesario debido a que es una tos que tiene un carácter autolimitado. Respecto a los remedios caseros, las alternativas son variadas, y van desde la miel para suavizar la garganta irritada, gargaras con limón hasta una media cebolla en la mesita de noche, pasando por baños calientes, vahos, jengibre, regalíz, mentol y otros muchos remedios. Comer chocolate también puede aliviar la tos seca, lleva un componente que actúa asobre nervio vago, el cual interviene en la tos. Otro remedio es el caldo de pollo, defendido por la Universidad de Nebraska. En general ningún remedio casero tiene una base científica y se recomienda el consumo de analgésicos para tratar los efectos asociados a la tos.
Los medicamentos utilizados para la tos realmente no la tratan, tratan los síntomas asociados a la misma, Los jarabes para la tos tan sólo tienen una pequeña cantidad de los ingredientes activos pero aun así parecen hacer efecto y esto es debido al efecto placebo. Se estíma que hasta un 85% de la reducción de los efectos de la tos está asociado con el efecto placebo y tan solo un 15 por el ingrediente activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario