Es una enfermedad crónica y no tiene cura, la patología no sigue una línea de evolución si no que lo síntomas pueden aparecer de forma aguda, causar graves molestias y remitir en cualquier momento. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es mas común en pacientes entre 15 y 35 años.
La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce aunque se sabe que la afección se presenta debido a un trastorno autoinmunitario que se produce cuando el propio sistema ataca al propio tejido sano del sistema digestivo. Aunque se desconozca el porqué de esta patología existen factores de riesgo que podrían condicionar su aparición:
- Factores genéticos: se cree que tiene un componente hereditario bastante fuerte.
- Problemas del sistema inmunitario: debido a la reacción de forma exagerada del sistema inmunitario frente a bacterias cuya aparición en el intestino es normal.
- Factores ambientales: como la alimentación, la higiene, agentes infecciosos, tabaquismo, alcoholismo, o incluso la alimentación materna durante el embarazo.
Los síntomas que se presentan difieren unos de otros dependiendo de la parte del tubo digestivo que se encuentre afectada, además pueden presentarse a lo largo del tiempo con mayor o menor gravedad. Entre los síntomas mas comunes se encuentran, el dolor abdominal, diarrea, fiebre, falta de apetito, hinchazón, falta de peso, necesidad continua de ir al baño. Se debe acudir a un especialista en caso de dolor abdominal persistente y fuerte, sangrado en las heces, náuseas y vómitos que duran mas de un día, dolor articular y úlceras difíciles de curar. Obviamente la prevención de la enfermedad es imposible pero se pueden reducir ciertos factores de riesgo si no se fuma y si se lleva a cabo una alimentación adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario