La dieta Dukan se hizo famosa gracias a su creador el Doctor Pierre Dukan que la hizo accesible a todos por la publicación en forma de libro a lo largo de 4 entregas (cada entrega en relación a una fase de la misma).
La dieta consiste en llevar una nutrición basada en la ingesta de proteínas en forma de huevo, pescado y carnes con muy bajo contenido en grasas. El objetivo de esta dieta es reducir al máximo el apetito y para ello se divide el proceso en 4 fases como ya mencionamos antes:
- Fase de ataque: consiste en la ingesta de proteínas casi exclusivamente: marisco, carnes ricas en proteínas, lácteos desnatados y 0% materia grasa, agua, té y café.
- Fase alternativa: consiste en mantener los alimentos de la fase de ataque pero introduciendo verduras de manera progresiva excluyendo alimentos ricos en fécula
Estas dos primeras fases deben irse alternando hasta que el individuo pierda la cantidad de peso deseada. A continuación siguen las últimas dos fases:
- Fase de consolidación: consiste en la vuelta a una alimentación normal tras la privación exagerada que se ha llevado a cabo. Deben realizarse 10 días de esta fase por cada kilo perdido, es decir si mi objetivo era perder 5 kg y ya lo he alcanzado con las dos fases anteriores, ahora deberé realizar 50 días de fase de consolidación. El objetivo de esta fase es prevenir el efecto rebote. A la hora de reintroducuir alimentos vamos a hacerlo de manera muy concreta: 1 pieza de fruta al día, 2 rebanadas de pan blanco al día, una porción de queso curado al día y un alimento rico en fécula a la semana.
- Fase de estabilización: consiste en mantener una ingesta similar a la de la fase de consolidación pero con más normalidad aunque con dos reglas claras: hacer al menos una comida exclusivamente proteica a la semana y tomar 2 cucharadas de salvado de avena al día.
Parece una buena opción para bajar de peso y evitar el efecto rebote, ¿verdad? Así nos lo cuentan muchos nutricionistas (a los que posiblemente han pagado por decir eso), el propio libro de La Dieta Dukan y algún que otro periodista. Sin embargo lo que no nos cuentan de esta dieta es que como afirman un gran número de médicos: "Es peligrosa" "No debe ser recomendada" "Puede producir la muerte"
La realización de la dieta Dukan lleva a nuestro cuerpo a una situación de cetoacidosis debido a la ingesta excesiva de proteínas. Esto quiere decir que como no ingerimos hidratos de carbono no proporcionamos a nuestro organismo ningún tipo de energía de la que pueda valerse para llevar a cabo todos sus procesos. Como solución, nuestro organismo empieza a consumir las reservas de grasas que tenemos para poder funcionar, lo que físicamente se traduce como una bajada de peso. Sin embargo este tipo de ingesta se prolonga hasta que bajamos todo el peso que queremos pero una vez que nuestras reservas de grasas se han acabado nuestro cuerpo no puede parar de funcionar así que recurre al resto de reservas, lo que acaba produciendo cansancio, fatiga, dolor y debilidad entre otras cosas ya que nuestro organismo se está quedando sin energía para vivir.
Como consejo antes de terminar la entrada de hoy: no es importante cumplir ningún canon de belleza, y mucho menos si intentar alcanzarlo pone en riesgo lo más valioso: nuestra vida. Debemos aprender a querernos y aceptarnos y entender que cada cuerpo es distinto. El éxito físico se alcanza cuando cada persona se quiere con su cuerpo tal como es siempre y cuando esté sana. Sentirse atractivo va en el pensamiento y en la actitud no en el sufrimiento de una dieta dañina.
Os adjunto la entradilla de un programa de investigación español sobre esta dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario