Se denomina dismenorrea a la menstruación difícil y dolorosa.
Aunque la regla siempre ha sido incómoda y a veces dolorosa, para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente fuerte como para impedir una actividad normal, cotidiana.
Entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% presentan el dolor con más intensidad, conocida como dismenorrea severa.
El dolor suele presentarse en forma de calambres y localizado en la zona baja del abdomen, pero se puede extender a la región lumbar y a los muslos.
Es causado por la actividad de las prostaglandinas, sustancias químicas (hormonas) que desempeñan un papel importante en distintos procesos de nuestro organismo. Los analgésicos que impiden su formación son el tratamiento más eficaz cuando las molestias son importantes, sin embargo, algunas mujeres no necesitan medicación.
Los síntomas de la dismenorrea suelen empezar a las pocas horas del inicio de la menstruación, con un pico de intensidad en las primeras 24 horas, y no se sulen extenderse más de cuatro días, aunque pueden continuar despúes de que esta haya terminado.
Las mujeres suelen describir el dolor de diferentes maneras, ya que cada persona lo experimenta de forma diferente.
Los síntomas más comunes de la dismenorrea, aunque alguno sea menos común que otro son:
- Cólicos en la parte inferior del abdomen.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Dolor lumbar y en las piernas.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea,
- Fatiga y debilidad
- Desmayos
- Dolores de cabeza.
En algunas ocasiones, los síntomas de la dismenorrea pueden ser similares a los de otras patologías, por lo que se debe consultar al médico.
La dismenorrea pude diferenciarse en dos tipos:
- Dismenorrea primaria: se presenta como un dolor agudo e intermitente en la zona baja del abdomen. Suele comenzar entre las 24 y 48 horas antes del inicio de la menstruación y desaparece gradualmente al final del primer día. Es más común en mujeres de entre 17 y 25 años, poco habitual después de haber tenido hijos. No suele ser secundaria a enfermedades conocidas.
- Dismenorrea secundaria: el dolor es más continuo e intenso. Suele aparecer una semana antes de la menstruación, y pude aliviarse o incluso empeorar durante la misma. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y, especialmente, en las que han tenido hijos. La dismenorrea secundaria puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario