viernes, 23 de diciembre de 2016

La dieta mediterránea

Bienvenidos a una entrada más, hoy os traigo en la página de nutrición una nueva publicación sobre un tipo de dieta, en esta ocasión me he decicido por una dieta bastante familiar a nivel internacional si nos referimos a Europa aunque creo que alcanza valores mundiales: La dieta mediterránea. 

La dieta mediterránea es una elección nutricional que se caracteriza por la utilización del aceite de oliva como fuente de grasa, un abundante consumo de vegetales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos, cereales como pan, pasta y arroz, un consumo moderado de pescado, huevos y carne de ave y  una ingesta muy pequeña de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces. Además se indica y recomienda a la hora de realizar esta dieta que se acompañe  por una cantidad moderada (de más o menos una copa) de vino en las comidas, especialemente tinto.

El objetivo de esta dieta es conseguir un estado de vida equilibrado que se desarrola de manera extensa ya que además de describir los alimentos a consumir también establece: recetas, formas de cocinar, costumbres, tradiciones, productos típicos y la práctica de ejercicio físico diario.
Las cantidades y los aportes energéticos recomendados son los siguientes:

  • Proteínas: deben suponer el 15% de las demandas energéticas diarias, siendo más completas las proteínas de origen animal :huevos, leche, carne, pescado..Sin embargo una combinación adecuada de productos vegetales podría llegar a equivaler un valor porteico similar al animal. 
  • Hidratos de carbono : deben rondar el 50% de las calorías diarias consumidas, y es especialmente recomendable que sean carbohidratos complejos: pan, pasta, arroz, patata, etc.
  • Grasas: deben alcanzar el 35% de las calorías consumidas. Al alimentarse a base de esta dieta los lípidos deberían proceder de grasas vegetales como frutos secos o aceite de oliva y grasas animales como pescado azul.

Esta dieta además de considerarse beneficiosa a la hora de mirar desde aspectos nutricionales por el equilibrio calórico y el alto consumo de vegetales y comida fresca es muy conocida por ayudar a prevenir numerosas enfermedades como: diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares además de ser realmente positiva a la hora de mejorar el funcionamiento cerebral.

Espero que os haya resultado interesante y a los que queráis saber más os recomiendo leer el estudio: PREDIMED

No hay comentarios:

Publicar un comentario