La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, y se produce de manera que: una célula madre que comienza a dar lugar a glóbulos blancos sufre un error durante el proceso, este error desemboca en una alteración cromosómica que hace que todos esos glóbulos blancos creados con error a partir de la célula madre se conviertan en células cancerígenas y se multipliquen de manera excesiva filtrándose finalmente a la médula ósea donde sustituyen a las células sanguíneas. A partir de aquí las células se liberan al torrente sanguíneo pudiendo llegar a todos los órganos del organismo produciendo metástasis.
Las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente en la edad infantil por lo que cuando un niño sufre cáncer el más probable que padezca será leucemia, sin embargo no es una enfermedad exclusivamente infantil también hay adultos que la padecen, especialmente hombres.
Con respecto a las causas de la leucemia podemos diferenciar 3 principalmente:
- Sistema inmune debilitado: las personas con inmunodeficiencias que toman inmunosupresores están más expuestos a la llegada de enfermedades y a que en su cuerpo se produzcan más cambios.
- Factores ambientales: la exposición a productos químicos y tóxicos industriales puede dar lugar a anomalías que podrían desembocar en cáncer
- Factores genéticos: por ejemplo padecer algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down puede aumentar las posibilidades de padecer leucemia
La leucemia se diagnostica a través de una analítica de sangre, y la distancia desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnóstico no supera de media los 3 meses y es que como la prevalencia es mayor en niños la búsqueda del origen es exhaustiva . Los síntomas más comunes que llevan a la búsqueda de leucemia son: cansancio, dolor articular, falta de apetito, fiebre nocturna, sangrado en las mucosas, y afectaciones a sistemas del organismo que producen respuestas individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario