domingo, 11 de diciembre de 2016

Nutrición parenteral: ¿en qué consiste?

¡Hola chic@s hoy os traemos una nueva entrada de la página de nutrición!

Como estudiantes de enfermería y futuros enfermeros entra en nuestro ámbito de trabajo poder ayudar a las personas casi en cualquier situación de enfermedad incluyendo las que acontecen al aparato digestivo y con ello a la nutrición. Cuando la función gastrointestinal no es la adecuada esta debe ser revalorizada, si tras la valorización se considera que funciona el intestino, entonces recurriremos a la nutrición enteral de la que hablaremos en otra entrada, pero si consideramos que que la función gastrointestinal es nula llevaremos a cabo un nutrición parenteral de la que vamos a hablar hoy.

La nutrición parenteral consiste en el aporte de nutrientes a través de una vía periférica o central, es decir una vena, por lo que la nutrición se lleva a cabo de manera extradigestiva. Normalmente antes de recurrir a la nutrición parenteral se ha intentado mejorar la nutrición oral, y se ha pasado por la nutrición enteral. Cuando ninguna de estas opciones ha sido valida y sumamos la característica descrita antes que es que la función gastrointestinal se ve comprometida, entonces recurrimos a la nutrición parenteral.

Para que podáis informaros y entender mejor este proceso os traigo un vídeo hecho por una profesora de la Universidad de Valladolid encargada de la asignatura de nutrición en la Facultad de Enfermería de esta ciudad. La experta María José Cao Torija expone a lo largo del vídeo en qué consiste la nutrición, cuando se utiliza, los tipos que hay de la misma, cuáles son los accesos venosos disponibles para realizar esta nutrición y de qué se componen y como se realizan las mezclas que vamos a transfundir al paciente entre muchos más aspectos.

Creo que este vídeo os va a resultar muy útil ya que la explicación es muy amplia, profunda y adecuada para aprender este tema desde 0. ¡Espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario