El selenio es un micromineral esencial incorporado a las proteínas formando las selenoproteínas, consideradas enzimas antioxidantes.Existen dos reservas importantes de selenio en nuestro organismo. Una proviene del selenio de la dieta y la otra del hígado debido a que el selenio está presente en una enzima hepática.
Como todos los oligoelementos el selenio es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo y por ello una vez dentro realiza numerosas funciones:
- Antioxidante: junto con las vitaminas E y C previene el daño celular causado por la oxidación de radicales libres. Previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías. Además las selenoproteínas tienen función antioxidante.
- Inmunidad: es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune, ya que aumenta la producción de glóbulos blancos.
- Tiroides: interviene en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, ya que es un elemento esencial para el desarrollo, crecimiento y metabolismo normal debido a su rol en la regulación de las hormonas tiroideas.
- Aumenta el metabolismo: mejora la absorción de nutrientes en el organismo lo que ayuda a mejorar la digestión y aumentar el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos de consumo diario.
- Neutraliza el efecto de metales pesados
Si hablamos de donde encontrar este oligoelemento es decir cuáles son los mejores alimentos para introducirlo a nuestra dieta: el alimento que contiene más selenio es la nuez de Brasil, también contienen selenio las nueces y las almendras.
La cantidad de selenio en los alimentos depende del contenido de selenio presente en el suelo donde se crían los animales o crecen las plantas, por lo que los animales que comen granos o plantas que han crecido en suelos con altos niveles de selenio, tendrán mayor cantidad de selenio en sus músculos.
La deficiencia de selenio se da normalmente en países cuyo suelo tiene bajas concentraciones de selenio además de poder darse en personas sometidas durante largos períodos de tiempo a base de nutrición parenteral lo que contribuye al desarrollo de: enfermedades cardíacas, hipotiroidismo y a un sistema inmune debilitado además de facilitar la aparición de la enfermedad de Crohn, enfermedad de Keshan, enfermedad de Kashin-Beck y/o cretinismo mixedematoso endémico.
Por otra parte, los niveles altos en sangre de selenio (superiores a 100 mcg/dl de sangre) se conocen como selenosis. Su aparición es muy difícil de ver salvo en errores de fabricación que conducen a una dosis excesivamente alta en los suplementos de selenio. Los síntomas son malestar gastrointestinal, pérdida de cabello, uñas quebradizas y con manchas blancas y anormalidades en el sistema nervioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario