Este blog es gestionado por 3 alumn@s de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela con la finalidad de realizar unas prácticas de informática. En él trataremos información y distintas noticias sobre salud y temas relacionados con ella. Esperamos que os guste.
jueves, 1 de diciembre de 2016
¿Qué es el Lupus?
Buenos días, hoy os vamos a hablar un poco de la enfermedad del lupus, que ha tenido bastante
resonancia estos últimos meses debido a la confesión de una cantante famosa. Pues bien, os explicaremos un poco por encima sobre ella, para que la podáis entender un poco mejor.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmunitario de causa desconocida. Esto quiere decir que el sistema inmune del afectado pierde la capacidad para diferenciar los enemigos externos que entran en nuestro cuerpo con los propios órganos y células; lo que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo.
Se trata de un enfermedad que la sufren aproximadamente 40 de cada 100.000 personas, y de cada 10 infectados, 9 son mujeres en edad fértil.
El lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética, que evoluciona por brotes, y en la que un agente exterior desconocido produce una alteración inmunológica. Entre los factores predisponentes destacan los niveles elevados de estrógenos (esto explica la frecuencia tan
elevada en mujeres), las radiaciones ultravioletas, algunos medicamentos, agentes infecciosos, etc.
El nombre de lupus (lobo en latín) viene porque en alrededor del 65% de los pacientes manifiesta unas lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz parecidas a la mordedura de un lobo.
Las manifestaciones clínicas del lupus son muy variadas, pueden aparecer todo tipo de síntomas debido a la alteración de varios órganos. Los síntomas más frecuentes del lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, pero los más preocupantes son los que dañan el sistema nervioso y el riñón. Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en
estos pacientes.
Tanto al principio como durante la enfermedad, el lupus puede ir acompañado de manifestaciones generales como el cansancio, fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito y malestar general.
Con respecto al tratamiento, actualmente no existen fármacos que puedan curar el lupus, por lo que el tratamiento consistirá en reducir las crisis agudas y sus síntomas.
A nivel general, se debe evitar la exposición a la radiación ultravioleta (prevenir lesiones cutáneas), a los fármacos ya las situaciones que puedan desencadenar un nuevo brote ( anticonceptivos orales, infecciones o intervenciones quirúrgicas)
Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Durante los últimos 20 años la supervivencia de los pacientes con lupus ha ido aumentado gracias a un diagnóstico más temprano y a los tratamientos, por lo que actualmente la supervivencia es superior al 75%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario