En la entrada de hoy hablaremos de la Quinoa; de sus propiedades, beneficios y usos en la cocina. Es un alimento que cada vez está mas de moda y es cada vez más consumido por todos. La quinoa es un pseudocereal, se puede consumir como si fuese un cereal pero realmente es una semilla. Provee la mayor parte de sus calorías como hidratos de carbono complejos, además tiene gran cantidad de proteínas y grasas, 16 y 6 gramos respectivamente por 100 gramos en seco. Si la comparamos con la mayoría de cereales tiene mayor cantidad de proteínas y grasas, aunque estas últimas en su mayoría son ácidos grasos insaturados, destacando la presencia de ácidos del tipo Omega 3 y Omega 6. Y con respecto al aporte calórico es semejante o ligeramente superior al que aportan todos los cereales. Aproximadamente 400 calorías.
Asimismo debemos destacar su alto aporte de fibra, que oscila entre los 16 gr por 100 gr de producto, principalmente del tipo insoluble, de la que poseen las semillas. Si nos fijamos en los micronutrientes, destacaría el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También ofrece vitaminas del grupo B y vitamina E.
No contiene gluten por lo que es altamente recomendable su uso en dietas para personas celíacas. Asimismo, también tiene un bajo índice glucémico por lo que se recomienda su consumo a pacientes diabéticos. También es de gran ayuda en aquellas personas que sufren de hipercolesterolemia o personas que desean controlar los niveles de colesterol puesto que tiene grasas del tipo Omega 3 y 6 y fibra que favorecen el perfil lipídico del organismo. Por su alto contenido en fibra es bueno contra el estreñimiento, puede ser de gran utilidad en la dieta vegetariana en particular por su alto contenido en proteínas y en todas las dietas en general puesto que puede ofrecer notables beneficios para la salud del organismo.
Aquí os dejamos alguna receta con Quinoa:
Ensalada templada de Quinoa
Sopa de Quinoa con Almejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario