Las siglas TOC hacen referencia a la enfermedad Trastorno Obsesivo Compulsivo que pertenece a los trastornos relacionados con la ansiedad. El TOC consiste en la presencia de obsesiones y manías por la rutina, el orden o en alguna actividad diaria que persisten en la vida de quien lo padece. A la hora de reconocer la enfermedad esta es una de las más difíciles ya que apenas suelen apreciarse síntomas y algunas personas que lo sufren son consideradas como muy ordenadas o un "poco maniáticas". Este trastorno se asocia especialmente a personas jóvenes entre 20-35 años y especialmente notables en sujetos solteros y personas con alta capacidad intelectual aunque estos no son factores indispensables para que el trastorno pueda producirse.
No se sabe con seguridad que factor supone un detonante de este trastorno, de hecho a día de hoy la teoría más seguida sobre por qué se produce el TOC afirma que no se produce exclusivamente por un factor sino por la combinación de muchos de ellos: detonantes sociales o del entorno como una situación de estrés, una educación demasiado recta, el fallecimiento de alguien cercano, una separación, cambios neurológicos a nivel de los lóbulos o de la liberación de sustancias e incluso la transmisión genética pueden ser los culpables de que este trastorno comience.
Los expertos diferencian do tipos de síntomas principales dentro de este trastorno:
- Obsesiones y pensamientos obsesivos: son los culpables de la gran ansiedad sufrida por estos sujetos, suponen imágenes, ideas y miedos que se repiten constantemente y que aunque el individuo saben que no son reales le producen un alto nivel de desesperación.
- Compulsiones: son acciones que la persona va a repetir constantemente de manera repetitiva para huir de los pensamientos obsesivos. Son la manera que tiene este trastorno de transmitir seguridad a quién lo sufre. Por ejemplo: Lavarse las manos, contar, reordenar un espacio concreto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario