Hola chic@s hoy os traigo una entrevista publicada en el periódico El País sobre un gran avance conseguido para las personas que sufren parálisis cerebral.
Un estudiante de una Universidad madrileña ha sido premiado varias veces por su trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica específicamente por dedicar su esfuerzo a la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de impedimento. Entre sus proyectos ha destacado uno especialmente del que hablamos hoy en esta entrada: hace posible que niños con parálisis cerebral puedan manejar un ordenador.
A lo largo de toda la entrevista el autor de este proyecto contesta a diferentes preguntas a través de las cuales cuenta todo sobre este proyecto, yo os voy a contar un poco en qué consiste y algunas curiosidades. El dispositivo supone un aparato del tamaño a una cajita de cerillas que junto con una cinta se pega a la cabeza del niño ya que se traducen sus movimientos como órdenes, estas órdenes se reciben en un dispositivo bluetooh conectado al ordenador y entonces este se mueve. Además el hecho de que sean necesarios movimientos de cabeza para conseguir el funcionamiento del ordenador ayuda a que los niños realicen ejercicios de rehabilitación mientras interactúan.
Rafael Raya, autor del proyecto cuenta también que esta idea surgió gracias a un proyecto anterior en el que diseñó un vehículo que facilitara la vida e interacción de niños afectados con parálisis, a partir de ahí surgió la idea de mejorar su capacidad de interacción con la tecnología y el entorno con este nuevo proyecto del que hablamos ahora.
Por otro lado Raya se muestra muy contento con la acogida que este proyecto ha tenido por parte de las familias con niños que padecen esta enfermedad ya que tal y como cuenta, se han implicado 100% provocando que este dispositivo salga a la venta muy pronto y esté a disposición de estas familias,
Este proyecto supone otro gran avance en mejorar la calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad. Hay muchos más detalles sobre el proyecto así que os adjunto la entrevista:
Entrevista original El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario