La yuca es un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales de América y Asia, pertenece a la familia de las euforbiáceas. La variedad mas utilizada es la denominada mandioca dulce y de la que se obtiene la tapioca. La yuca fue uno de los primeros cultivos de américa, los hallazgos mas antiguos datan de hace 4000 años en Perú.
Se trata de un alimento muy parecido a la batata, nutricionalmente es muy rica en hidratos de carbono complejos, con muy pocas grasas y gran cantidad de vitamina C y B6. Su alto valor energético lo convierte en un alimento perfecto para deportistas, niños en crecimiento y adolescentes en edad de desarrollo. Es un alimento fácil de digerir, su consumo estaría recomendado en aquellas personas que sufren problemas digestivos, como son la gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis. Es un alimento que por sus características nutricionales puede sustituir a los cereales y al no tener gluten, las personas celíacas pueden consumirla. Contiene unas sustancia llamadas saporinas que tienen un efecto astringente, por ello decimos que favorece a las personas que sufren de colitis. No contiene colesterol ni resveratrol, una sustancia flavonoide con propiedades antioxidantes, que disminuye la agregación plaquetaria mejorando la salud cardiovascular.
La contraindicación principal es que no se puede consumir cruda puesto que tiene cantidades importantes de cianuro,que como todos sabemos puede resultar mortal para el ser humano. La forma mas sencilla y completa de eliminarlo del tubérculo es cocinándolo, especialmente mediante la cocción. Otras formas de cocinar la yuca es añadirla sustituyendo las papas de los purés o fritas como chips. Además existe la harina de yuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario