sábado, 24 de diciembre de 2016

10 beneficios del ajo

Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales, es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables.

  • Es rico en alicina, un compuesto de azufre, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud. 
  • El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías: Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene: manganeso, 23 % de la CDR; vitamina B6, 17% de la CDR; vitamina C, 15% de la CDR; selenio, 6% de la CDR; fibra, 1 gramo. Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono. 
  • El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia: El ajo contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia. 
  • El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas: Los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y LDL, sobre todo en aquellas personas con colesterol alto. Por el contrario, no se observan cambios en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos. 
  • Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea: Parece que las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea de aquellas personas que padecen hipertensión. En algunas ocasiones, los suplementos pueden resultar tan efectivos como los medicamentos convencionales. 
  • El ajo puede combatir enfermedades, entre ellas está incluido el resfriado común. 
  • Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados: Un estudio de 4 semanas realizado a empleados de una fábrica de baterías de coche (exposición excesiva a plomo) reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza. 
  • El ajo puede mejorar la salud ósea: Parece que el ajo posee efectos beneficiosos en la salud ósea al incrementar los niveles de estrógeno en hembras. No obstante, es necesario realizar más estudios en seres humanos. 
  • Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético: Tradicionalmente, se usaba en las civilizaciones antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia. El ajo puede mejorar el rendimiento físico en animales de laboratorio y personas con enfermedades cardíacas. Por el contrario, no se han manifestado beneficios concluyentes en personas sanas. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

La dieta mediterránea

Bienvenidos a una entrada más, hoy os traigo en la página de nutrición una nueva publicación sobre un tipo de dieta, en esta ocasión me he decicido por una dieta bastante familiar a nivel internacional si nos referimos a Europa aunque creo que alcanza valores mundiales: La dieta mediterránea. 

La dieta mediterránea es una elección nutricional que se caracteriza por la utilización del aceite de oliva como fuente de grasa, un abundante consumo de vegetales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos, cereales como pan, pasta y arroz, un consumo moderado de pescado, huevos y carne de ave y  una ingesta muy pequeña de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces. Además se indica y recomienda a la hora de realizar esta dieta que se acompañe  por una cantidad moderada (de más o menos una copa) de vino en las comidas, especialemente tinto.

El objetivo de esta dieta es conseguir un estado de vida equilibrado que se desarrola de manera extensa ya que además de describir los alimentos a consumir también establece: recetas, formas de cocinar, costumbres, tradiciones, productos típicos y la práctica de ejercicio físico diario.
Las cantidades y los aportes energéticos recomendados son los siguientes:

  • Proteínas: deben suponer el 15% de las demandas energéticas diarias, siendo más completas las proteínas de origen animal :huevos, leche, carne, pescado..Sin embargo una combinación adecuada de productos vegetales podría llegar a equivaler un valor porteico similar al animal. 
  • Hidratos de carbono : deben rondar el 50% de las calorías diarias consumidas, y es especialmente recomendable que sean carbohidratos complejos: pan, pasta, arroz, patata, etc.
  • Grasas: deben alcanzar el 35% de las calorías consumidas. Al alimentarse a base de esta dieta los lípidos deberían proceder de grasas vegetales como frutos secos o aceite de oliva y grasas animales como pescado azul.

Esta dieta además de considerarse beneficiosa a la hora de mirar desde aspectos nutricionales por el equilibrio calórico y el alto consumo de vegetales y comida fresca es muy conocida por ayudar a prevenir numerosas enfermedades como: diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares además de ser realmente positiva a la hora de mejorar el funcionamiento cerebral.

Espero que os haya resultado interesante y a los que queráis saber más os recomiendo leer el estudio: PREDIMED

Demencia Senil

La demencia senil es un término que concentra la disminución del funcionamiento intelectual que interfiere en las funciones cotidianas y que afecta, de forma completa o parcial, a dos o más capacidades del paciente, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia. La demencia suele ocurrir a una edad avanzada, entendiendo ésta a partir de los 60 años. Por lo que el envejecimiento supone uno de los factores de riesgo más significativos. En la mayoría de los casos, la demencia es una enfermedad de carácter degenerativo y, por lo tanto, irreversible. Por ello, las funciones o capacidades que se pierdan no podrán volver a ser recuperadas por el paciente. Como excepción, existen algunas causas de la demencia que, si son detectadas a tiempo, pueden ser reversibles. Éstas son, por ejemplo, algunas lesiones cerebrales, tumores en el cerebro, cambios en los niveles de glucosa, calcio o sodio (en estos casos la demencia se considera de origen metabólico), o niveles bajos de vitamina B12 en sangre.

Beneficios frutos rojos.

Hola chic@s, hoy os queremos hablar de las numerosas propiedades de un grupo de frutas, los frutos rojos.

Los frutos rojos destacan por ser unos excelentes aliados para la salud.

Dentro de la familia de los frutos rojos, podemos distinguir sobretodo las fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas, todos ellos repletos de fibra,  vitaminas, flavonoides, minerales y grandes fitoquímicos, cuya función antioxidante es muy beneficiosa para nuestra salud.

Debido a su alta composición en antioxidantes, los frutos rojos nos ayudan a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y  luchar contra los radicales libres,  elementos que aumentan el envejecimiento celular y la probabilidad de cáncer.
Los frutos rojos también son una buen alternativa para tratar la artritis, y bajar la inflamación.

A pesar de que estas propiedades generalmente las comparten todos los frutos rojos, existen diferencias entre ellos, cada fruto resulta tener sus propios beneficios para la salud, por lo que os vamos a hacer un pequeño resumen de las propiedades de cada uno:


  • FRESAS: beneficios desintoxicantes.

Son la fruta que mayor poder antioxidante tiene, rica en vitaminas E, C, B y K betacarotenos, folatos, potasio y fibra. Combaten la tensión alta, el ácido úrico, las infecciones y atacan a los radicales libres.
Además, ayudan a combatir la anemia, son buenas para regular el azúcar en la sangre y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Una taza de fresas aporta más del 100% de vitamina C que necesitas al día.

  • FRAMBUESAS: ricas en vitamina C

Ricas en vitamina B, en vitamina C (mayoritariamente), folatos, fibra y flavonoides.
Su principal facultad es su gran aporte en fibra, beneficioso para mejorar el tránsito gastrointestinal, es decir, favorece  la digestión y evita el estreñimiento. Dispone además de calcio, potasio, hierro y magnesio. Su alta cantidad  en vitamina C,  ayuda a  prevenir el cáncer, a la vez que neutraliza los efectos negativos de los radicales libres.Además, las frambuesas contienen ácido elágico, un antioxidante antiinflamatorio que ayuda a prevenir las rojeces en la piel.

  • CEREZAS: ricas en betacarotenos.

Disponen de una gran cantidad de betacarotenos, vitamina C y E y potasio.
Las cerezas aportan un altísimo contenido en betacarotenos, además de ser energéticas, depurativas y diuréticas, ayudando a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.
Además, las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño, pues contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño.

  • CIRUELAS ROJAS: ideales contra el estreñimiento

Las ciruelas son una de las frutas más conocidas contra el estreñimiento, sobretodo cuando son consumidas en ayunas.Además, ayudan a regular la digestión.

  • MORAS: combaten el colesterol.

Ricas en vitamina C y E. Las moras son ideales para regular niveles altos de grasa en sangre, ya que ayudan a reducir el colesterol malo o LDL y a aumentar el colesterol bueno o HDL.
Son además, buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el riesgo de arteriosclerosis y cuidar dientes y encías.
  • ARÁNDANOS ROJOS: ricos en antioxidantes

Los arándanos rojos son unas frutas especialmente ricas en antioxidantes.
Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, mejoran la circulación y combaten el colesterol.Además, ayudan a prevenir  problemas de memoria ( propiedades neuroprotectoras) e infecciones urinarias (eliminan bacterias que se alojan en ellas).

jueves, 22 de diciembre de 2016

Dieta alcalina

La dieta alcalina pone especial atención en aquellos alimentos que ingerimos. No desde el punto de vista de si estos nos harán engordar o adelgazar, sino desde la perspectiva de cómo estos afectan a nuestra salud. Este tipo de dieta defiende la ingesta de alimentos alcalinos (hortalizas) frente a los de tipo ácido (azúcares y harinas), ya que según los defensores de este método alimenticio, el consumo de alimentos alcalinos y su efecto inmediato en el pH de nuestro cuerpo (nivel de acidez del mismo), nos protegen de ciertas enfermedades. Como ya sabemos y hemos visto a lo largo de todos el blog, la salud de nuestro cuerpo depende de cómo nos alimentamos. Una mala alimentación es sinónimo de padecer algún tipo de dolencia o enfermedad, mientras que una alimentación equilibrada nos protegerá de sufrirlas. Y en esta misma premisa se sustenta la dieta alcalina dado que ciertos estudios científicos vaticinan que las enfermedades de tipo cardiovascular, de pulmón, riñones, cerebrales e incluso el cáncer, tienen más tendencia a desarrollarse en un cuerpo con un elevado porcentaje de acidez que en un cuerpo más de tipo alcalino.
Pinchar en la imagen para ampliar

El pH de nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, el nivel de acidez de nuestro organismo, se mide en una escala de 0 al 14. De 0 a 7 se consideraría un cuerpo ácido mientras que de 7 a 14 sería básico o alcalino. Para buscar el equilibrio, esta dieta apuesta por una alimentación a base de frutas y verduras dejando de lado a las carnes rojas, de cerdo, aves de corral, lácteos. Por supuesto, las grasas y los azúcares también están excluidos de esta dieta. Con este tipo de alimentación más saludable, conseguiremos, en primer lugar, desintoxicar nuestro cuerpo. Y lo haremos a través de la orina. Ésta será más fluida y básica, lo que favorecerá la eliminación de toxinas al mismo tiempo que nos protegerá de padecer cualquier infección en los riñones. Y en segundo lugar, puesto que hemos dejado fuera de nuestra alimentación aquellos productos grasos será mejor para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular y bajar de peso. Se apuesta por una alimentación adecuada dando prioridad a las frutas y verduras en detrimento de las comidas rápidas y productos industrializados, aquellos con elevado contenido en azúcares y harina. Se trata, de tener y seguir ciertas rutinas alimenticias. Los alimentos alcalinos contra el cáncer y otras patologías son; remolacha, col, brócoli, manzana, ajo, berros, fruto rojos, repollo, ciruelas, aceite de oliva, frutos secos como dátiles y almendras y tés e infusiones. Estos son solo unos pocos alimentos que favorecen un ph básico en nuestro cuerpo.

Mononucleosis: la enfermedad del beso.


Hola a tod@s, hoy os voy a hablar de una enfermedad que está teniendo mucha fama en este momento, sobre todo por el peculiar nombre por la que se le conoce: la enfermedad de beso.

La mononucleosis infecciosa  es una enfermedad causada, principalmente, por el virus de Epstein- Barr (EBV). Esta patología es muy conocida por el nombre de enfermedad del beso o fiebre ganglionar.


El virus EBV se transmite principalmente por la boca , es decir, por vía salivar, de ahí su denominación como enfermedad del beso.

La mononucleosis se caracteriza por que el virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y meses siguientes, por lo que existe riesgo de
contagio para los que no sean inmunes.

La mononucleosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, estre los 15 y los 17 años, aunque puede darse en cualquier edad.

Después de padecer la enfermedad, lo habitual es volverse inmune a ella, por lo que e no se suele volver a desarrollarse.

El el virus de Epstein-Barr se propaga a través del contacto con la saliva de una persona infectada, mediante de besos, utensilios , tos, o por gotas de saliva.
También es posible la transmisión sexual y a través de transfusiones de sangre y del uso compartido de jeringuillas, aunque es menos frecuente.

El virus entra por vía orofaríngea, produciendo una infección que afecta a los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado y  bazo principalmente.

El periodo de incubación tras la infección dura unos 30/50 días. Esta enfermedad no es muy contagiosa ya que la mayor parte de las personas ya son inmunes.

En el caso de niños y jóvenes, los primeros síntomas aparecen entre una y tres semanas después del contagio del virus, sin embargo, en adultos se manifiesta unas  cuatro u ocho semanas después. También es común ser portador del virus y no manifestar ningún síntoma.

La mayor parte de los síntomas de la mononucleosis infecciosa se deben a la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección.

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. El dolor de garganta va empeorando lentamente. Frecuentemente, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se vuelven dolorosos.

 Los síntomas persisten habitualmente entre 10 y 14 días, y los más habituales son:

  • Fiebre.
  • Hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y el bazo).
  • Placas en las amígdalas.
  • Somnolencia.
  • Rigidez o dolores musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila.
  • Dolor torácico.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Ictericia (color amarillo de la piel y ojos).
  • Sangrado nasal.
  • Dificultad para respirar.

Párkinson

Hola chic@s hoy os traigo como tema una enfermedad bastante conocida y común: El Párkinsosn.

El párkinson es una enfermedad de tipo degenerativa que afecta al sistema nervioso y que se presenta a partir de edades avanzadas no antes de los 50 o 60 años principalmente. Específicamente el párkinson afecta al sistema nervioso central al área encargada de la realización y control de los movimientos corporales. Por otro lado debo resaltar que al hablar de esta enfermedad nos referimos a una enfermedad crónica que no tiene cura y que suele desarrollarse lentamente de manera progresiva pero imparable.


El párkinson afecta a una zona del cerebro encargada de producir dopamina y otros neurotrasmisores que deben estar en perfecto equilibrio para que el sistema de control de movimientos se produzca adecuadamente. Cuando aparece esta enfermedad lo que sucede a nivel cerebral es que las estructuras encargadas de liberar la dopamina y el resto de neurotransmisores no llevan a cabo esta función por este motivo la regulación nerviosa de este sistema no es la adecuada y todo esto se traduce en un descontrol de los movimientos: no se llevan a cabo los movimientos voluntarios de  la manera en que la persona desea y aparecen movimientos no deseados en forma de temblores además de la disminución de realizar los movimientos que se quieren.

Esta enfermedad presenta numerosos síntomas que pueden afectar o no al movimiento pero que si producen siempre un cambio en la vida de la persona que la padece:

  • Temblores: es un síntoma clave para detectar la enfermedad que se presenta especialmente en reposo y en casi todos los pacientes
  •  Rigidez: presentan rigidez muscular, les cuesta mover las extremidades 
  •  Alteraciones perceptivas: pérdida de el equilibrio, desorientación, pérdida de memoria, etc.
  •  Depresión y/o ansiedad
  •   Anomalías posturales: estos pacientes suelen acabar andando de manera encorvada
  •  Dolor en las extremidades
  •  Hipocinesia: lo que mencionábamos antes como pérdida de la capacidad para realizar movimientos voluntarios 
Dentro del párkinsosn podemos diferenciar dos tipos del mismo según la causa por la que se producen ya que los síntomas varían según el paciente en lo referente a intensidad o duración pero por lo general son comunes a todos quien padecen esta enfermedad.
Por un lado tenemos el párkinson primario que se produce sin un detonante significativo, digamos que "porque si" aunque se tienen en consideración los factores genéticos, otras enfermedades o episodios anteriores de los síntomas que le son característicos. Y por otro lado tenemos el párkinson secundario cuya aparición se relaciona a la cercanía a algún producto químico que libera toxinas, la presencia de enfermedades metabólicas, un traumatismo craneal o haber padecido alguna enfermedad infecciosa entre otras causas.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La gota

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan uno de los tipos de artritis mas dolorosas. En ocasiones, estos cristales forman acúmulos abultados llamados tofos bajo la piel que se pueden palpar o se depositan en la vía urinaria, siendo causa de cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho, casi el 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales. La gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

Los motivos por los cuales se desarrolla esta enfermedad pueden ser; aumentos de ácido úrico en la sangre; obesidad; hipertensión arterial; ingesta desmesurada de alimentos precursores del ácido úrico como mariscos; abuso del alcohol. La constante destrucción y formación de células, así como la ingesta de ciertos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina gracias a la función excretora de los riñones. Cuando esto no sucede, el nivel de ácido úrico aumenta, lo que se traduce en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo.

Celiaquía: proceso y síntomas principales

Como ya habíamos dicho en entradas anteriores, la celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo de origen inmunológico, que se
caracteriza por una intolerancia a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno).

Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente, aproximadamente el 1% dela población tiene celiaquía.

La frecuencia con que se presenta  es aproximadamente de 1 de cada 200/300 nacidos, y aproximadamente el 85% de los enfermos están sin diagnosticar.

Afecta tanto a niños como a adultos, sin embargo, los síntomas pueden ser diferentes entre ambos.

El desarrollo de esta enfermedad se debe tanto a factores ambientales, es decir, hay que ingerir el gluten, como a factores genéticos.

Los alimentos que ingerimos son sometidos a un proceso de digestión que degrada los alimentos para que estos puedan ser  absorbidos. La absorción tiene lugar en el intestino delgado, y se produce gracias a unas vellosidades que recubren sus paredes.

Cuando un celíaco ingiere alimentos que contienen gluten, lo que ocurre es que se desencadena una reacción autoinmune en la cual las células del intestino son dañadas, lo que produce una agresión del revestimiento, es decir,  las vellosidades se acortan.
Cuando la longitud de la vellosidad se reduce, la absorción se acorta, lo que tiene como consecuencia una mala nutrición.

Sin tratamiento, las personas afectadas sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas, pero no siempre se presentan síntomas por lo que puede pasar  inadvertida durante un largo tiempo.

Los grupos más vulnerables son los lactantes y niños en estado de crecimiento.

No existe ningún tratamiento curativo para la enfermedad celíaca, sin embargo, los síntomas y problemas asociados desaparecen eliminado el gluten de  la dieta.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso
del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes
a tratamiento, etc.

Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Podemos diferenciar síntomas según la edad del paciente, es decir, hai síntomas que son más comunes dependiendo de la edad:

  • Niños: apatía, tristeza, hipotonía muscular, distensión abdominal y anemia.
  • Adolescentes: talla baja, anemia.
  • Adultos: infertilidad, edemas y anemia.

Beneficios del jengibre

Hoy os traigo un vídeo para contaros 7 de los muchos beneficios que tiene el alimento por el que me he decantado para esta entrada: el jengibre.

El jengibre es una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas. Este alimento es conocido especialmente por su tallo ya que es el que aporta más propiedades y ese sabor picante que hace a esta planta tan conocida. En el vídeo que os adjunto aprenderéis al menos 7 beneficios clave del jengibre e incluso algunas maneras de incluirlo en vuestra dieta: té de jengibre y limón. postres, etc.

Entre los beneficios estarán: ayuda en la circulación, favorece la eliminación el colesterol, como os mencionamos en otra entrada es un gran aliado contra la gripe, mejora la absorción de nutrientes en el organismo y ayuda a hacer desaparecer una posible inflamación estomacal, además también ayuda al sistema inmunológico reforzando las defensas frente a posibles ataques entre muchas otras propiedades que podréis ver.

¡Esperamos que os guste!


martes, 20 de diciembre de 2016

Corticoides

Los corticoides son hormonas de la familia de los esteroides que ayudan a las funciones reguladora y hormonal de nuestro cuerpo. Los corticoides tienen gran importancia dentro de una serie de mecanismos fisiológicos, como puede ser el metabolismo de los hidratos de carbono, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico o y para favorecer el metabolismo. Son producidos de forma endógena en nuestro cuerpo. Se crean en las glándulas suprarrenales, unas glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones. Se supone que el cuerpo produce los corticoides necesarios para realizar las funciones que les están asignadas, pero hay ocasiones en que la producción endógena de corticoides no es suficiente.
Los corticoides pueden ser tomados por vía exógena, para combatir determinadas afecciones o paliar las deficiencias de producción endógena de corticoides. El consumo exógeno prolongado de corticoides puede llegar a producir problemas de estómago y lo que es peor, puede repercutir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir este tipo de esteroide. Existen numerosas variedades, con diferentes formas de aplicación y distintos efectos, que pueden ser a corto, medio o largo plazo. Por ello, es muy importante acudir a tu médico para que sea él quien te diga si es recomendable tomar corticoides y cuál es la dosis apropiada para ti. Se usan sobre todo en enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes.

Pueden aparecer efectos secundarios y estos generalmente están ligados a un consumo mas prolongado del recomendado, salarse alguna toma, cortar la medicación antes de tiempo e incluso tomar un a dosis mayor de la especificada por el médico. Entre los efectos secundarios se encuentran: aumento y susceptibilidad de infecciones; pancreatítis; hipertensión; alteroesclerosis; fragilidad de la piel; cataratas; sobrepeso y retención de líquido entre otros muchos. Los corticoides tienen también muchas contraindicaciones, aunque hay unas personas que lo sufren más que otras y no suelen presentarse a menudo si se siguen las pautas de administración e informamos a nuestro médico de los medicamentos que estamos tomando. Las contraindicaciones más comunes son aquellas en las que estos medicamentos interactuan con otros medicamentos que estamos tomando, por lo que informar a nuestro medico de ello es esencial para dar con los mejores corticoides para nosotros.

Beneficios de la alcachofa.

Cuántas veces habéis oído como alguna persona cercana o amigo había conseguido adelgazar gracias a la alcachofa? Hoy os vamos a hablar un poco sobre las propiedades de esta hortaliza y sus beneficios para la salud.

La alcachofa o  alcaucil, es una hortaliza que contiene muchos minerales, vitaminas y antioxidantes, además de de fibra,  hidratos de carbono y proteínas.

Entre sus componentes destacan en sus hojas:  cinarina (efectos sobre el colesterol), ácido caféico y clorogénico, flavonoides como la luteolina e inulina.

Contiene además vitamina C (ácido ascórbico), fibra y sales minerales (calcio, sodio y potasio).

Son muchas las propiedades de esta hortaliza, la mayoría correspondientes con el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar,  la digestión y la eliminación de toxinas.

Por ello, se ha convertido en una maravillosa alternativa para introducir en nuestra dieta:

Para empezar, la cinarina y la luteolina (flavonoide) le aportan a la alcachofa  efecto hepatoprotector, lo que ayuda a mejorar la función hepática y a  restaurar el  tejido dañado. Al mismo tiempo estimula la producción de bilis por la vesícula biliar.

A parte, las vitaminas A y C hacen que esta hortaliza tenga efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, los principios amargos que le dan ese sabor tan amargo y la fibra que contiene,favorecen a la motilidad gastrointestinal, es decir, a la digestión,  y estimulan el apetito.

Y por último, la inulina le proporciona un efecto diurético y laxante, ya que favorece la expulsión de orina.

Todas estas propiedades le confieren a la alcachofa algunos de los siguientes beneficios:

  • Es ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico,  reuma o problemas de cálculos biliares.
  • Regula el estreñimiento y las diarreas.
  • Ayuda a aliviar la acidez de estómago, dolores o distensiones.
  • Sus principios para cuidar de nuestro estómago y ayudar a realizar la digestión, permite que la alcachofa sea perfecta para eliminar el flujo de la bilis.
  • Ayuda a controlar el apetito al absorber el agua del estómago, provocando  una sensación de saciedad.
  • Reduce  la retención de líquidos del cuerpo, eliminando toxinas, por lo que es muy bueno para problemas de gota, de artritis o circulatorios.
  • Debido a su contenido en flavonoides, tiene propiedades que ayudan a prevenir cáncer. 
  • Reduce el colesterol alto: disminuyendo en colesterol malo o LDL y aumentando el bueno o HDL.
  • Reduce el exceso de los triglicéridos en sangre.
  • Aumenta la eliminación del flujo de la bilis.

Leucemia

Hola chic@s, hoy vengo a hablaros de una de las enfermedades más conocidas en el mundo: la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, y se produce de manera que: una célula madre que comienza a dar lugar a glóbulos blancos sufre un error durante el proceso, este error desemboca en una alteración cromosómica que hace que todos esos glóbulos blancos creados con error a partir de la célula madre se conviertan en células cancerígenas y se multipliquen de manera excesiva filtrándose finalmente a la médula ósea donde sustituyen a las células sanguíneas. A partir de aquí las células se liberan al torrente sanguíneo pudiendo llegar a todos los órganos del organismo produciendo metástasis.


Las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente en la edad infantil por lo que cuando un niño sufre cáncer el más probable que padezca será leucemia, sin embargo no es una enfermedad exclusivamente infantil también hay adultos que la padecen, especialmente hombres.

Con respecto a las causas de la leucemia podemos diferenciar 3 principalmente:


  • Sistema inmune debilitado: las personas con inmunodeficiencias que toman inmunosupresores están más expuestos a la llegada de enfermedades y a que en su cuerpo se produzcan más cambios.
  • Factores ambientales: la exposición a productos químicos y tóxicos industriales puede dar lugar a anomalías que podrían desembocar en cáncer
  • Factores genéticos: por ejemplo padecer algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down puede aumentar las posibilidades de padecer leucemia 
La leucemia se diagnostica a través de una analítica de sangre, y la distancia desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnóstico no supera de media los 3 meses y es que como la prevalencia es mayor en niños la búsqueda del origen es exhaustiva . Los síntomas más comunes que llevan a la búsqueda de leucemia son: cansancio, dolor articular, falta de apetito, fiebre nocturna, sangrado en las mucosas, y afectaciones a sistemas del organismo que producen respuestas individuales. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Dieta de la sonda

Buenos días chic@s, os imagináis poder perder 10 kilos en 10 días sin pasar hambre?
Pues de esto va una nueva dieta de la que os voy a hablar hoy, su nombre es Dieta de la Sonda.
Esta dieta, nacida en Estados Unidos, se ha hecho famosa mundialmente, sobre todo entre las novias, ya que les ayuda a perder grandes cantidades de peso antes de la boda sin el mayor esfuerzo.

Bueno, aquí os vamos a explicar en que consiste esta nueva dieta, y a que se deben sus resultados.

La dieta de la Sonda consiste en introducir una sonda de unos 2 mm de grosor a través de la nariz hasta el estómago. El sondeo es indoloro aunque un poco molesto.

Una vez que la sonda este bien colocada se fija y a continuación el paciente deberá llevar en todo momento una mochila donde contendrá un preparado nutritivo (
hidratos de carbono,  grasas, proteínas, agua, vitaminas y electrolitos).

Este preparado contiene aproximadamente unas 800 calorías, que es lo mínimo de calorías necesarias para subsistir. En la mochila se contiene una bomba, la cual bombeará el alimento a través de la sonda las 24 horas del día, lo que inhibirá la sensación
de hambre.

El coste de este tratamiento oscila en España entre unos 3.000 y 5.000 euros, mientras que en Estados Unidos la ofrecen por unos 1,400 euros.

Este tratamiento se lleva a cabo en 10 días, una vez completado se retirará la sonda.El método presume de ser muy cómodo y no interferir en las actividades cotidianas, ya que en todo momento tu llevas contigo la mochila.

Esta dieta consta de una segunda fase para aquellos que no quieren sufrir un efecto rebote, en la cual una vez retirada la sonda, se retorna gradualmente a la normalidad, donde se educa al paciente sobre alimentación.

El método ha originado una gran controversia porque algunos especialistas consideran esta dieta muy agresiva.

Os vamos a mostrar entonces sus desventajas:

Una es que el éxito de esta dieta se basa consiste en administrar al cuerpo sólo las proteínas y las grasas necesarias, sin los carbohidratos o las azúcares, lo que produce una vez acabada la dieta, el famoso efecto rebote. Y es que cuando se pierde de peso tan rápidamente, lo que se reduce mayoritariemente es agua y músculo.

Esto, fuerza al cuerpo a producir la cetosis, es decir, quemar todos sus depósitos de grasa, lo que no es nada saludable, ya que son muy importantes en nuestro organismo.

Otros riesgos pueden producirse por el hecho de llevar una sonda, como son:traumatismos, daño en garganta, estrechamiento del esófago, etc.

Y por último, como la pérdida de peso es tan rápida, las personas son más propensas a tener cálculos biliares, anomalías de electrolitos, fallos musculares, etc.

Es decir, estamos ante otra dieta con más desventajas que beneficios.

La tila

La infusión de tila o tilo es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad. Pero no todos conocen sus propiedades, su dosis correcta y también algunas contraindicaciones que posee. Las principales propiedades de la infusión de flor de tilo se relacionan con beneficios relajantes. En relación al insomnio y otros trastornos del sueño, la tila es una planta hipnótica, produciendo ese conocido efecto sedante e inductor del sueño. También tiene propiedades antitusivas, debido a que calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos, contra el asma debido a que el la flor de tila es antiespasmódica, tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial. Además puede calmar el dolor de cabeza. Esta infusión, al ser relajante, es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas. Nervios y ansiedad, el poder sedante de la tila la ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad. Tiene incluso propiedades contra el dolor estomacal debido a que es relajante y antiespasmódica, la tila ayuda a disminuir los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.
Con respecto a la cantidad recomendada de té de tila que puedes consumir al día es de 2 gramos de la planta por 150 ml de agua, tomando cada 12 horas, preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.
Por desgracia, no todo el mundo puede tomar esta infusión medicinal, así que asegúrate de que no estés en una de las siguientes situaciones. Si estás embarazada o amamantando, no tomes esta infusión sin consultar con tu médico primero. Si tienes alguna enfermedad del corazón. Si realmente te gusta la tila, busca la opinión de tu médico, y si lo aprueba bebe de esta infusión pero no más de 3 tazas diarias que es la dosis recomendada. Si eres alérgico o si has experimentado reacciones tales como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar, deja de beber esta infusión inmediatamente y si los síntomas no desaparecen, debes ir a ver a tu médico lo más pronto que puedas, a fin de evitar graves consecuencias. Si sufres dolores estomacales de los cuales desconoces la procedencia, ya que puede acentuarlos.

Existen otros relajantes naturales para calmar el insomnio y los nervios como son las semillas de calabaza,pétalos de rosas, de cocción de lúpulo o el chocolate.

Oligoelementos: Selenio

¡Bienvenid@s a una entrada más! En entradas anteriores hoy introduje un poco en el tema de los Oligoelementos y os hablé de uno de ellos, hoy vengo a hablaros de nuevo de otro de estos nutrientes indispensables: El Selenio. De nuevo os contaré qué es, que funciones tiene, donde podemos encontrarlo y para resaltar su importancia las patologías que se pueden producir por déficit o exceso.

El selenio es un micromineral esencial incorporado a las proteínas formando las selenoproteínas, consideradas enzimas antioxidantes.Existen dos reservas importantes de selenio en nuestro organismo. Una proviene del selenio de la dieta y la otra del hígado debido a que el selenio está presente en una enzima hepática.

Como todos los oligoelementos el selenio es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo y por ello una vez dentro realiza numerosas funciones:

  • Antioxidante: junto con las vitaminas E y C previene el daño celular causado por la oxidación de radicales libres. Previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías. Además las selenoproteínas tienen función antioxidante.
  • Inmunidad: es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune, ya que aumenta la producción de glóbulos blancos.
  • Tiroides: interviene en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, ya que es un elemento esencial para el desarrollo, crecimiento y metabolismo normal debido a su rol en la regulación de las hormonas tiroideas.
  • Aumenta el metabolismo: mejora la absorción de nutrientes en el organismo lo que ayuda a mejorar la digestión y aumentar el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos de consumo diario.
  •  Neutraliza el efecto de metales pesados


Si hablamos de donde encontrar este oligoelemento es decir cuáles son los mejores alimentos para introducirlo a nuestra dieta: el alimento que contiene más selenio es la nuez de Brasil, también contienen selenio las nueces y las almendras.
La cantidad de selenio en los alimentos depende del contenido de selenio presente en el suelo donde se crían los animales o crecen las plantas, por lo que los animales que comen granos o plantas que han crecido en suelos con altos niveles de selenio, tendrán mayor cantidad de selenio en sus músculos.


La deficiencia de selenio se da normalmente en países cuyo suelo tiene bajas concentraciones de selenio además de poder darse en personas sometidas durante largos períodos de tiempo a base de nutrición parenteral lo que contribuye al desarrollo de: enfermedades cardíacas, hipotiroidismo y a un sistema inmune debilitado además de facilitar la aparición de la enfermedad de Crohn, enfermedad de Keshan, enfermedad de Kashin-Beck y/o cretinismo mixedematoso endémico.


Por otra parte, los niveles altos en sangre de selenio (superiores a 100 mcg/dl de sangre) se conocen como selenosis. Su aparición es muy difícil de ver salvo en errores de fabricación que conducen a una dosis excesivamente alta en los suplementos de selenio. Los síntomas son malestar gastrointestinal, pérdida de cabello, uñas quebradizas y con manchas blancas y anormalidades en el sistema nervioso.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Beneficios y propiedades de la canela

Esta especia procede de las ramas tiernas del árbol de la canela o Cinnamomum verum ó Cinnamomum zeylanicum, propio del sur de la India y de Sri Lanka. A estas ramas se les retira la segunda corteza, se incluye el tinte de la misma y el aceite de la hoja. La de mayor calidad es la que procede de la capa más interna. Se distinguen dos clases diferentes de la canela: cinnamomum verum o zeylanicum (Ceilán) y la cinnamomum cassia (Cassia).

  • Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela. Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud. 
  • Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china. Destaca por su color marrón oscuro, pero también por tener una textura más dura y gruesa que la anterior. Es hueca por dentro y desprende un fuerte aroma con un sabor un poco picante. 
Entre sus usos y beneficios más populares se encuentran; su función como estimulante del apetito, actúa contra la aerofagia y favorece la digestión. Además de ser antiséptico, trabaja contra las infecciones y funciona como mucolítico. También está aprobado el uso tradicional de la corteza y el aceite esencial para el tratamiento de trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencias. Así como en casos de padecer pesadez, ardor, dolor de estómago y náuseas. Ambos tipos de canela contribuyen a evitar que se acumule en el cerebro la proteína tau, una causante del Alzheimer. La eficacia de la canela en el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque aún no hay evidencias científicas al respecto.

Debido a su contenido en la toxina cumarina, pueden existir riesgos en el consumo y uso de la canela.  Algunos de los efectos secundarios pueden ser: Fallos renales. Enfermedades en el hígado. Daño pulmonar. Aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Se dice que la dosis diaria de cumarina que el ser humano puede tolerar ronda los 0,5 mg por kilogramo de peso corporal. Por lo que una o dos cucharadas diarias de la canela cassia es lo recomendado.

Su uso solo está contraindicado en casos de hipersensibilidad al aceite esencial y desmiente la creencia que se ha extendido sobre los poderes afrodisíacos de la canela, especialmente en las mujeres. Tampoco es aconsejable su uso en niños de menos de dos años; en personas que tomen tratamientos con anticoagulantes orales, ya que pueden aumentar su efecto; ni tomarla en grandes cantidades ante posibles irritaciones, inflamación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria y ataques convulsivos.

Beneficios de la miel.

Hola chic@s, hoy os traemos una entrada sobre los beneficios de la miel.
Como ya habíamos hablado antes, la miel no es todo beneficios, sino que también tiene  sus contraindicaciones. Sin embargo, a pesar de todo esto , la miel se considera un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud, por eso os vamos a mostrar algunas de sus propiedades.

La miel es un alimento muy nutritivo, contiene minerales como el  calcio, cobre, potasio, magnesio, hierro y zinc. Además, posee alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos acético y ácido cítrico y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel contiene además numerosos
antioxidantes.

Aquí os van algunos de sus beneficios:

  • Calma la tos: los monosacáridos de la miel, hacen que posea un efecto antitusivo y expectorante.
  • Regula el azúcar en la sangre: esto se debe a su balanza  fructosa - glucosa. La fructosa es utilizada por los órganos, por lo que la glucosa es eliminada de la circulación, por lo que se reduce el azúcar en la sangre.
  • Reduce el estrés metabólico: cuando estamos en una situación de alto estrés, se secretan unas determinadas hormonas. Estas hormonas lo que hacen es aumentar la necesidad de combustible del cuerpo, consumiéndose en muchas ocasiones las propias proteínas musculares. La miel lo que hace es producir glucógeno en el hígado, este glucógeno funciona como  reserva de energía. Si hay glucógeno, es decir combustible, no será necesario utilizar otros métodos como el de las proteínas para conseguir energía.
  • Promueve la recuperación del sueño: el azúcar natural  de la miel produce la secreción   de insulina, lo que permite al a la glucosa entrar en el cerebro con más facilidad y  permitir entonces la secreción de melatonina, una hormona muy importante para la regulación del sueño-vigilia. La melatonina además regula los ritmos cardíacos, mejora la inmunidad y facilita la reconstrucción de los tejidos durante el sueño.
  • Combate el estreñimiento: la miel tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que al llegar al colon se comportan de forma similar que la fibra. Por lo que ejercen un efecto laxante.
  • Mejora la función cerebral: esto se debe a su contenido en calcio, ya que este mineral es súper importante para el cerebro, ya que es muy utilizado por las neuronas para enviar las señales eléctricas.
  • Beneficioso para los huesos: debido al calcio que contiene ayuda a prevenir la osteoporosis y los problemas óseos.
  • Minimiza las alergias: esto se debe al polen que contiene la miel como resultado sel trabajo de las abejas. Tomar miel antes de la temporada de alergias, ayuda al cuerpo a tener una respuesta más leve al contacto con el polen, es decir, el cuerpo se acostumbra a él.
  • Ayuda a la curación de  heridas, quemaduras y úlceras: la miel tiene propiedades  antibacterianas, lo permite prevenir la infección. Además, su densidad  protege contra bacterias y suciedad que podrían entrar el la herida.
  • Estimula el sistema inmunológico: las  propiedades antibacterianas y antifúngicas de la miel hacen que esta sea  ideal para la estimulación del  sistema inmunológico.

Dieta vegetariana

Hola chic@s hoy vengo a hablaros de una de las dietas que más conocidas se ha hecho en el último siglo y que más adeptos ha obtenido: la dieta vegetariana.

La dieta vegetariana consiste en un tipo de hábito alimenticio que se caracteriza por el consumo exclusivo de vegetales y la eliminación de la dieta de alimentos de origen animal.
Algunas personas afirman que al no consumir productos de origen animal las personas que se alimentan a base de estas dietas pueden tener carencias nutricionales ya que a los vegetales les faltan ciertos nutrientes, sin embargo la dieta vegetariana puede ser una de las más seguras siempre que se consuma con conocimiento y se acompañe de suplementos vitamínicos, etc.

Por otro lado la dieta vegetariana como todas tiene sus propias variedades, es decir, existen distintos tipos de vegetarianos que añaden o consumen alimentos diferentes. La base de sus dietas sigue siendo el consumo de vegetales por lo que siguen siendo vegetarianos, sin embargo la dieta puede ser distinta entre ellos. Podemos distinguir varios tipos:

  • Vegetariano estricto:consume sólo alimentos que proceden de los vegetales, por lo que no incluyen en su dieta ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche, pudiendo también rechazar alimentos que tengan procedencia de animales como puedan ser la miel y otros subproductos como ropa elaborada con lana. Para este tipo de vegetarianos, se utilizan muchas veces el término de vegano.
  • Vegetariano crudívoro: son de tipo estricto, y no solo siguen las pautas de un vegetariano estricto sino que además no cocinan los alimentos consumidos a más de 46ºC y solamente consumen alimentos que no necesiten cocción, con lo que no consumen ni legumbres ni derivados de cereales: pan, pasta, leche de soja…
  •  Lactovegetariano: se alimentan con una dieta vegetariana en la que incluyen además de todos los productos vegetales, la leche.
  • Ovovegetariano: dieta vegetariana complementada con huevos.
  • Ovolactovegetariano: dieta vegetariana complementada con huevos y leche.
  • Pescadovegetariano: dieta vegetariana que incluye consumo de pescado.

sábado, 17 de diciembre de 2016

"Un sensor que permite que niños con parálisis cerebral usen el ordenador"

Hola chic@s hoy os traigo una entrevista publicada en el periódico El País sobre un gran avance conseguido para las personas que sufren parálisis cerebral.

Un estudiante de una Universidad madrileña ha sido premiado varias veces por su trabajo en el ámbito de la ingeniería biomédica específicamente por dedicar su esfuerzo a la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de impedimento. Entre sus proyectos ha destacado uno especialmente del que hablamos hoy en esta entrada: hace posible que niños con parálisis cerebral puedan manejar un ordenador.


A lo largo de toda la entrevista el autor de este proyecto contesta a diferentes preguntas a través de las cuales cuenta todo sobre este proyecto, yo os voy a contar un poco en qué consiste y algunas curiosidades. El dispositivo supone un aparato del tamaño a una cajita de cerillas que junto con una cinta se pega a la cabeza del niño ya que se traducen sus movimientos como órdenes, estas órdenes se reciben en un dispositivo bluetooh conectado al ordenador y entonces este se mueve. Además el hecho de que sean necesarios movimientos de cabeza para conseguir el funcionamiento del ordenador ayuda a que los niños realicen ejercicios de rehabilitación mientras interactúan.

Rafael Raya, autor del proyecto cuenta también que esta idea surgió gracias a un proyecto anterior en el que diseñó un vehículo que facilitara la vida e interacción de niños afectados con parálisis, a partir de ahí surgió la idea de mejorar su capacidad de interacción con la tecnología y el entorno con este nuevo proyecto del que hablamos ahora.

Por otro lado Raya se muestra muy contento con la acogida que este proyecto ha tenido por parte de las familias con niños que padecen esta enfermedad ya que tal y como cuenta, se han implicado 100% provocando que este dispositivo salga a la venta muy pronto y esté a disposición de estas familias,

Este proyecto supone otro gran avance en mejorar la calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad. Hay muchos más detalles sobre el proyecto así que os adjunto la entrevista:

Entrevista original El País

Cáncer de ovario.

Buenos días, hoy os vamos a hablar del cáncer de ovario, uno de los grandes desconocidos.
Aunque no es tan común como otros cánceres como el de mama, es muy importante que sepamos en que consiste y cuales son sus síntomas.

El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer en el aparato reproductor femenino y la sexta causa de muerte por cáncer en mujeres.

El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual las células epiteliales que recubren los ovarios se vuelven malignas, provocando un tumor.
Los ovarios tienen más o menos el tamaño y forma de una almendra, y son los encargados de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas.

Generalmente lo padecen una de cada cada 70 mujeres, presentándose con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años.
El pronóstico es peor cuanto mayor es el estadío de la enfermedad, sin embargo, este tumor suele detectarse  cuando el estadío es ya avanzado, de ahí que tenga tanta mortalidad, por eso es tan importante el diagnóstico precoz de este tumor.

La causa de como y por qué se produce el cáncer ovárico se desconoce. Sin embargo existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición tales como: la infertilidad o un número pequeño de embarazos, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u ovario, edad elevada y tabaquismo. Sin embargo, parece ser que las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.

Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar una fase avanzada antes de causarlos. Además, sus pocos síntomas suelen ser comunes a otras patologías como por ejemplo del aparato digestivo.

Sin embargo, hay una serie de señales  que nos permiten una detección más precoz como:

  • Ligero malestar en la parte inferior del abdomen similar a una indigestión
  • Crecimiento de los ovarios en mujeres postmenopáusicas
  • Líquido en el abdomen 
  • Aumento del tamaño de las mamas o aumento de vello oscuro y áspero.

Otros síntomas más generales pueden ser:

  • Estreñimiento o ganas continuas de miccionar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Disminución o aumento de peso.
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio y pesadez.
  • Sangrado vaginal que ocurre entre periodos.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Aceite de onagra

Es un aceite que se obtiene de la semilla de la planta onagra. Para conseguirlo se presionan las semillas de onagra en frío y se obtiene este líquido,que es muy escaso, caro y valioso que se caracteriza por ser muy rico en ácidos grasos esenciales, es decir, aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo por lo que es necesario adquirirlos mediante una buena alimentación. El aceite de onagra está formado principalmente por ácido linoleico y ácido gamma-linolénico. Aunque su eficacia no está cien por cien demostrada, la principal característica que se le atribuye es un poder analgésico. De ahí que lo utilicen muchas mujeres para aliviar los dolores menstruales y para tratar el síndrome premenstrual. Sin embargo, también se suele utilizar para tratar problemas de la piel, como los eccemas, el acné o la psoriasis y en patologías como la artritis reumatoide o la osteoporosis, para aliviar sus síntomas. Algunas personas también lo utilizan en el síndrome de fatiga crónica o el asma.

Durante el embarazo, las mujeres lo utilizan para prevenir la hipertensión, aunque la mayoría sin evidencia científica contrastada. Aunque sus aplicaciones no se relacionan estrictamente con la mujer, éstas son las principales consumidoras y seguidoras de las propiedades que se le atribuyen y emplean al aceite de onagra tanto en el periodo fértil para regular el ciclo menstrual y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Esto se debe al alto contenido del ácido gamma-linolénico que participa en la formación de las prostaglandinas, unas moléculas que podrían aliviar y reducir las inflamaciones derivadas. Las mujeres que lo utilizan lo hacen para reducir la hinchazón asociada a la menstruación, el dolor, las náuseas y la sensibilidad de las mamas. También se utiliza el aceite de onagra para tratar las patologías de la piel como los eccemas y el acné y reducir la hipertensión u otras patologías frecuentes en las mujeres, como la osteoporosis.

Los especialistas señalan que su utilización no entraña peligrosidad puesto que su nivel de toxicidad es mínimo. Sin embargo, sí puede causar efectos secundarios, aunque reducidos, entre los que destacan dolor de cabeza y molestias del estómago y los mareos. Los profesionales desaconsejan su uso tras realizar una intervención quirúrgica o si la mujer tiene diagnosticada epilepsia. El aceite de onagra también suele usarse en el embarazo ya que se le atribuye la capacidad de reducir la preeclampsia. Además, aunque no está confirmado, se cree que podría acortar la duración del parto, iniciarlo cuando la embarazada lleva horas esperando y, si se toma durante el embarazo, posibilitar que el bebé nazca en la fecha establecida y que no se produzca retraso. En la menopausia se considera que podría evitar o reducir algunos de los efectos secundarios asociados a esta etapa del ciclo de la mujer. Algunos de esos efectos serían la sudoración excesiva o los sofocos.

Palomitas: ¿microondas o sartén?

Como todos sabemos, las palomitas son el snack perfecto en la sociedad de hoy. Quién se imagina ir al cine  ver una película sin palomitas? La respuesta es casi nadie.

Pues bien , hoy vamos a hablar de lo perjudiciales que son las palomitas del cine o las del microondas, pero tranquilidad, hay solución. Las palomitas caseras son una magnífica alternativa a la hora de no perder este delicioso aperitivo, pero sin sus componentes más perjudiciales.

El propio maíz en sí,  es un grano con un alto contenido de fibra , ácido fólico, vitamina C y vitamina B3. Sin embargo, a diferencia de las palomitas tradicionales,la versión para microondas es muy diferente, no es ni natural ni saludable, ya que está cargada de componentes nada saludables, algunos bastante perjudiciales para la salud.

Para empezar, las palomitas de microondas aportan 8 veces más de grasa que las caseras, además, la mayoría están hechas con aceite de palma o coco, muy rico en grasas saturadas, que son convertidos a grasas trans que obstruyen las arterias provocando enfermedades de corazón.

Además, no podemos olvidarnos  de su elevado contenido en sal, la diferencia entre unas y otras es abismal.

Sin embargo, estos no son los únicos componentes perjudiciales, aquí tenemos otros menos conocidos:

Uno es el saborizante de mantequilla que se emplea en las palomitas de microondas, este es utilizado para dar sabor y aroma. Algunos estudios han demostrado que este producto químico, el diacetilo, daña las células nerviosas de nuestro cerebro.

Otro compuesto es el utilizado en el revestimiento antiadherente de las bolsas, se trata del ácido perfluorooctanoico.
Este ácido es cancerígeno y tóxico, además, el colesterol elevado, problemas renales y respiratorios son algunos de los problemas  asociados con el ácido perfluorooctanoico.

TOC: ¿qué es?¿por qué se produce?

Hola chic@s, bienvenidos a una nueva entrada. Hoy vengo a hablaros de una enfermedad que afecta al menos a un 2% de la población mundial: TOC.

Las siglas TOC hacen referencia a la enfermedad Trastorno Obsesivo Compulsivo que pertenece a los trastornos relacionados con la ansiedad. El TOC consiste en la presencia de obsesiones y manías por la rutina, el orden o en alguna actividad diaria que persisten en la vida de quien lo padece. A la hora de reconocer la enfermedad esta es una de las más difíciles ya que apenas suelen apreciarse síntomas y algunas personas que lo sufren son consideradas como muy ordenadas o un "poco maniáticas". Este trastorno se asocia especialmente a personas jóvenes entre 20-35 años y especialmente notables en sujetos solteros y personas con alta capacidad intelectual aunque estos no son factores indispensables para que el trastorno pueda producirse.

No se sabe con seguridad que factor supone un detonante de este trastorno, de hecho a día de hoy la teoría más seguida sobre por qué se produce el TOC afirma que no se produce exclusivamente por un factor sino por la combinación de muchos de ellos: detonantes sociales o del entorno como una situación de estrés, una educación demasiado recta, el fallecimiento de alguien cercano, una separación, cambios neurológicos a nivel de los lóbulos o de la liberación de sustancias e incluso la transmisión genética pueden ser los culpables de que este trastorno comience.

Los expertos diferencian do tipos de síntomas principales dentro de este trastorno:


  • Obsesiones y pensamientos obsesivos: son los culpables de la gran ansiedad sufrida por estos sujetos, suponen imágenes, ideas  y miedos que se repiten constantemente y que aunque el individuo saben que no son reales le producen un alto nivel de desesperación.
  • Compulsiones: son acciones que la persona va a repetir constantemente de manera repetitiva para huir de los pensamientos obsesivos. Son la manera que tiene este trastorno de transmitir seguridad a quién lo sufre. Por ejemplo: Lavarse las manos, contar, reordenar un espacio concreto, etc.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hernia inguinal

Una hernia se produce cuando un órgano o parte de él se sale de la cavidad que lo contiene y pasa a través de un agujero o zona débil en una de las capas de la pared abdominal que rodea el músculo, denominado fascia. En el caso de las hernias inguinales, son protuberancias en la ingle. Este tipo es más común en los hombres y puede desarrollarse hasta bajar al escroto. Normalmente, los factores que llevan al desarrollo de las hernias inguinales son defectos de origen congénito o defectos adquiridos. En el caso primero, se producen por una falta de cierre del conducto por el que desciende desde la cavidad abdominal hasta el escroto (o el ligamento redondo en el sexo femenino), lo que hace que sea posible una hernia de las asas del intestino. Por otra parte, la realización de esfuerzos a la hora de defecar, al toser, levantar objetos pesados etc., pueden dar lugar a traumatismos o debilitamiento de la pared inguinal y, por tanto, a la formación de hernias.

El paciente que padece una hernia inguinal presenta un bulto o tumefacción en esta región, aunque normalmente no se presenten síntomas. En algunos casos, se asocia también un dolor leve o malestar que se ve acentuado al realizar esfuerzos. Cuando se produce el agrandamiento de la hernia, ésta se puede atascar dentro del orificio y perder el riego sanguíneo. En este momento, es frecuente que el paciente presente un cuadro de náuseas y vómitos y no sea capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales. Si esto sucede, se requiere de una cirugía inmediata. Existen dos tipos:

Oligoelementos: Cobalto

Bienvenid@s a una nueva entrada. Hoy os voy a hablar sobre un oligoelemento: el cobalto. Para empezar voy a introduciros en qué son los oligoelementos, luego os hablaré sobre el cobalto, qué es, dónde encontrarlo y la importancia que tiene para nuestro organismo en cantidades específicas y las patologías que producen su déficit y exceso.

Los oligoelementos son sustancias que se encuentran libres en la naturaleza y que nuestro cuerpo no es capaz de crear por sí mismo pero que sin embargo son indispensables en muy pequeñas cantidades para mantener la vida. Existen gran cantidad de oligoelementos aunque distinguimos 15 de mayor relevancia entre los que se encuentra del que hoy os voy a hablar: El Cobalto.


Es un elemento químico metálico que se puede obtener de diversas formas: en el suelo, las plantas, algunos alimentos y en el agua. Además es un elemento que a nivel fisiológico puede presentar una gran variedad de funciones:


  • El cobalto forma parte de la vitamina B12 la cual interviene en la formación de eritrocitos. El cobalto, es porlo tanto, un factor antianémico junto con el hierro y la vitamina B12.
  •  Desempeña un papel en la formación de la hemoglobina, junto con el cobre y el hierro.
  •  Interviene en el metabolismo de los glúcidos, siendo hipoglucemiante 
  • En bajas dosis acelera la fermentación láctica y en dosis elevadas la inhibe.
  • Tiene acción hipotensa y vasodilatadora.


Aunque la mayoría de cobalto que podemos ingerir se encuentra en los animales que lo han sintetizado con ayuda de las bacterias intestinales, el cobalto se encuentra en casi todos los alimentos,incluyendo vegetales por lo que es muy fácil adquirirlo y casi no veremos patologías por defecto en dietas normales. Sin embargo en dietas muy estrictas o alimentación parenteral pueden producirse estados deficitarios. Las fuentes de origen animal más importantes son: almejas, ostras, carne, leche, pescados, quesos y vísceras animales como hígado o riñón.

​Patologías por defecto: Debemos tener en cuenta lo que comentábamos antes, el cobalto se encuentra en numerosos alimentos, es muy difícil padecer déficits pero no imposible.
La carencia de cobalto en la dieta produce déficit de vitamina B12 y con ello anemias y alteraciones de eritrocitos en sangre. Es muy importante saber que hay dos causas que favorecen su deficiencia y son la malabsorción de vitamina B12 y la alimentación pobre tanto en cobalto como en esta vitamina y ambos factores pueden dar lugar a distintas patologías: trastornos hepáticos, falta de crecimiento, problemas neurológicos y/o trombosis

Patologías por exceso:  Por otro lado una muy alta concentración de cobalto también puede dañar la salud. La más grave de las enfermedades que se puede producir es la policitemia ya que se acumula demasiada hemoglobina en los glóbulos rojos. Los efectos sobre la salud  resultado de la toma de altas concentraciones de cobalto son: vómitos y náuseas, problemas de visión, problemas de corazón e hipotoroidismo.

Esquizofrenia.

Hoy os vamos a hablar de la Esquizofrenia, una enfermedad desde hace poco desconocida y
 protagonista de algunas películas de terror.

Aquí os explicaremos en que consiste la enfermedad cuales son los principales síntomas y signos para detectarla.

La esquizofrenia es un trastorno mental  de carácter crónico que se caracterizada por tener un conjunto de síntomas que hacen que en cada paciente se manifieste con  signos y síntomas muy determinados y diferentes, por lo que  necesita  un tratamiento y un seguimiento individualizado dificulta diferenciar lo que es real de lo que no lo es.

Aunque no existe ningún síntoma totalmente característico, los pacientes suelen  presentar alteraciones de la percepción como alucinaciones y delirios, tienen dificultades para diferenciar lo que es real y lo que no, para pensar con claridad y tener respuestas y comportamientos normales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen al menos 52 millones de personas diagnosticadas de esquizofrenia.  Es  más frecuente en varones y es poco probable que aparezca antes de la adolescencia, siendo más frecuente entre los 15 y 35 años.

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o incluso años,  la persona, sin embargo,  puede tener muchos o pocos síntomas.

Las personas esquizofrénicas suelen  tener dificultades  para conservar amigos y para trabajar. Además, es común que  tengan problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o
comportamientos suicidas.

Los síntomas más comunes suelen ser::
  • Estar irritable o tenso
  • Dificultad para concentrarse y para descansar.
  • Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)
  • Aislamiento.
  • Disminución de las emociones en el tono de voz o en las expresiones.
  • Problemas para entender y tomar decisiones.
  • Problemas para prestar y mantener atención.
  • Estar seguro de cosas que no son reales (delirios).
  • Hablar de una forma que no tiene sentido.
  • Los pensamientos y respuestas que no tienen que ver con el tema (asociaciones sueltas).
  • Desconexión con el entorno.







miércoles, 14 de diciembre de 2016

El ibuprofeno, el medicamento mas consumido

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor dental, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolores postquirúrgicos. El Ibuprofeno se vende generalmente en dosis de 200 mg, 400 mg y 600 mg. La dosis para tratar el dolor de origen inflamatorio es de 400 a 800 mg de hasta 6 horas en 6 horas. En los casos de fiebre, la dosis recomendada es de 200 mg a cada 4 horas. La dosis diaria total máxima es de 3200 mg (3,2 gramos), pero no es recomendable exceder a los 2400 mg por día sin autorización médica debido a mayores riesgos de efectos secundarios. El uso prolongado, por más de una semana, también debe evitarse a menos que sea por orden médica.

Los principales efectos secundarios del ibuprofeno en orden decreciente de frecuencia son: dispepsia (sensación de ardor en el estómago), náuseas, acidez en el estómago, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, retención de líquidos y edemas, estreñimiento, exceso de gases, picazón y disminución de volumen urinario. Dos complicaciones graves del ibuprofeno son la úlcera péptica e insuficiencia renal, que pueden ocurrir con el uso prolongado de cualquier AINE. Pacientes que hacen uso crónico de ibuprofeno también tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. No se debe dar el ibuprofeno a cualquier paciente que ha tenido una reacción alérgica o crisis de asma relacionada con cualquier antiinflamatorio no esteroideo o aspirina. En pacientes con cirugía programada, se debe interrumpir el ibuprofeno al menos 48 horas antes.

No se debe administrar ibuprofeno, así como cualquier otro AINES, en pacientes con:
  • Insuficiencia cardiaca. 
  • Alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como infarto.
  •  Gastritis o úlcera péptica. 
  • Insuficiencia renal. 
  • Enfermedad hepática avanzada como cirrosis. 
  • Hipertensión arterial mal controlada. 
  • Sangrado activo. 
  • Trombocitopenia.
  • Hiperpotasemia. 
  • Mujeres embarazadas o que amamantan. 
Los pacientes que experimenten mareo, vértigo, somnolencia, alteraciones visuales u otros trastornos neurológicos mientras estén tomando ibuprofeno, deberán abstenerse de conducir o manejar maquinaria.

Nutrición enteral

Hola chic@s, en entradas anteriores os introduje en el tema de nutriciones extradigestivas, específicamente os hablé de que era la nutrición parenteral y os adjunté un vídeo con mucha información sobre el tema. Además mientras os hablaba de la nutrición parenteral mencioné en alguna ocasión otro tipo de nutrición: nutrición enteral. Es este tipo de nutrición sobre las que os voy a hablar hoy.

Como pasaba con la parenteral, este tipo de nutrición forma parte de nuestras funciones de trabajo como futuros enfermeros y es posible que alguno de vosotros o algún allegado  haya tenido que recibir este tratamiento en algún momento, por ello voy a explicaros un poco en que consiste, por qué se decide comenzar a proporcionarla y os adjuntaré un vídeo del mismo tipo que el de la otra entrada para que podáis verlo tantas veces como queráis y os ayude a tener más información.

La nutrición enteral consiste en el paso de nutrientes al sistema gastrointestinal a través de una sonda introducida por alguno de los orificios naturales de la cara o por ostomías quirúrgicas, es decir se puede utilizar: sonda nasogástrica (a través de la nariz), orogástrica (a través de la boca), gastrostomía o yeyunostomía. Ostomía es una intervención quirúrgica en la que se abre la pared abdominal y en este caso se comunica la nutrición enteral con una víscera que puede ser el estómago (gastrostomía) o con el yeyuno (yeyunostomía).

La opción de nutrición enteral se elige cuando no es posible la nutrición por la vía oral ya sea por una intervención quirúrgica, una enfermedad, la imposibilidad de la persona, etc, siempre y cuando la función del intestino no se vea comprometida. El sistema gastrointestinal debe funcionar casi con normalidad ya que los nutrientes que aportamos van directamente a este sistema y debe ser capaz de asimilarlos y aprovecharlos.

La técnica de colocación de la sonda enteral es poco invasiva y nada dolorosa (excluyendo a las ostomías que si son invasivas), puede resultar un poco molesta al paciente pero no hace daño.
Además recurrir a la nutrición enteral si la situación lo requiere tiene a la larga sus ventajas para la vuelta a la vida normal del paciente: disminuye la traslocación bacteriana, hay menos riesgo de infección nosocomial, favorece el trofismo intestinal y estimula el sistema inmunológico entre otras ventajas.

Os adjunto un vídeo de la profesora María José Cao Torija similar al de la otra entrada pero sobre la nutrición enteral para los que queráis más información.

¡Esperamos que os haya gustado!



Beneficios de la soja.

Los beneficios de los alimentos son un tema muy recurrente en la sociedad de hoy en día, y la soja no es una excepción. Hoy os vamos ha hablar de unos cuantos beneficios de este producto.

Vamos a empezar explicando resumidamente qué es la soja:la soja es una legumbre de origen asiático caracterizada por ser un alimento muy nutritivo porque aporta una gran cantidad de proteínas complejas, fibra,vitaminas del grupo B y minerales (calcio, fósforo y magnesio).

Sus beneficios más importantes son:

  1. Ayuda a controlar el colesterol: la fibra y las isoflavonas que contiene ayudan a disminuir el colesterol perjudicial (LDL), y aumentar el colesterol bueno (HDL). Es decir, previene de la arteriosclerosis.
  2.  Combate  el envejecimiento: los fosfolípidos, ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la  soja ayudan a mantener la buena salud de nuestras células.
  3. Buena para los huesos: su alto contenido en calcio ayuda a mantener una buena salud ósea.
  4. Disminuye los efectos de la menopausia: las isoflavonas de la soja compensan los déficit hormonales y ayudan a mantener la salud ósea, además puedan evitar síntomas como los sofocos.
  5.  Estimula la concentración y el aprendizaje: la soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico,  indispensable para el buen desarrollo de las células del cerebro, principalmente para el feto. Además, la lecitina de la soja  mejora la pérdida de memoria
  6. Protege del cáncer: contienen unas sustancias llamadas fitoestrógenos, que  parecen tener una acción protectora frente a determinados cánceres  como el de mama o el de próstata. 
  7. Bueno para la diabetes: contiene hidratos de carbono complejos, por lo que libera glucosa (azúcar) poco a poco, ayudando a estabilizar los niveles de esta en sangre.
  8. Evita el estreñimiento: al ser muy rica en fibra ayuda al tránsito intestinal, es decir, previene el estreñimiento.
  9. Combate la retención de líquidos y la hipertensión: su contenido en potasio contrarresta al contenido en sodio, por lo que disminuye la retención de líquidos. Además, su contenido de magnesio, además del potasio, disminuye la presión arterial.

martes, 13 de diciembre de 2016

Varicela, todo lo que tienes que saber

La varicela es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, muy frecuente en la infancia, muy conocida por ser la causante de plagar la piel de los niños de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas. La frecuencia de las complicaciones no es elevada, pero tampoco se puede decir que sea mínima, pues pueden aparecer hasta en un 15% de los casos. Como muchos ya sabréis, la mayor parte de personas afectadas son los niños. De hecho, cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años, que ya es, dentro de lo malo, lo deseable, porque cuanto mayor es una persona mayores son las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad. Para evitar esto, de hecho, la mayoría de países han incluido la vacuna en el calendario vacunal a los 12 años. Si para ese momento un niño no ha pasado la varicela, se le vacuna para evitar que la pase siendo adulto.

Migraña: ¿por qué se produce?

Hola chic@s hoy vengo a hablaros de la migraña, una enfermedad que seguro que algunos vosotros sufriréis o conoceréis de cerca por familiares a los que les pueda afectar.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza de mayor intensidad que generalmente viene acompañado por otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar generalizado, apatía y especial sensibilidad a la luz. Dentro del tipo de cefalea que es la migraña dependiendo de que manera afecte esta pueda ser:


  • Pulsátil o rítmica: se produce acorde con el ritmo de los latidos del corazón
  • Hemilateral: afecta solo a un lado de la cabeza 
  • Repentina o brusca: es el subtipo de mayor intensidad que además aparece de manera repentina 
Y según los síntomas que presente se vuelve a subdividir en dos tipos distintos: la migraña clásica (aura) o la migraña común. Esta enfermedad afecta entre el 15-20% de la población mundial y quienes no la padecen sufrirán al menos un episodio de cefalea a lo largo de su vida. 
Un episodio de migraña puede durar solo unas horas o alargarse hasta 3 días, dependiendo de la intensidad con la que se sufra. Los síntomas que pueden sufrirse durante un episodio de esta enfermedad son: náuseas, vómitos, fatiga, mareos, escalofríos, falta de apetito, sensibilidad a la luz y el sonido, apatía, dolor de cuello y cervicales e insomnio entre otros.

Ahora bien ¿por qué se produce este dolor tan incompatible con la vida normal?  Su aparición y persistencia puede estar favorecido por distintas causas:

  • Teoría neurovascular: afirma que la migraña se produce debido a que estructuras cerebrales activan a las meninges que acaban provocando el dolor
  • Factores genéticos que suponen que un mecanismo desencadena la respuesta de dolor
  • Hormonales: durante la menstruación por ejemplo
  • Psicológicos: situaciones de estrés y ansiedad son desencadenantes. 

Apendicitis:principales signos y síntomas.

Hoy os vamos ha hablar de la apendicitis, sus principales síntomas y signos para que podamos
diagnosticarla a tiempo.
Pero para empezar vamos a hacer un pequeño inciso explicando resumidamente en que consiste y de que se trata.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, este se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más probable entre los 10 y los 30 años, además es más frecuente en hombres.

El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si no se trata y dejamos que la inflamación evolucione, se va a producir la necrosis del apéndice, es decir, se pudre en el interior del cuerpo.
Esta situación se denomina peritonitis y hace peligrar la vida del paciente.
Por todo esto es recomendable descubrir la enfermedad a tiempo.

Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

El primer síntoma que podemos percibir suele ser un dolor alrededor del ombligo, este dolor es inicialmente leve pero a medida que pasa en tiempo se va haciendo más grave.
En esta etapa pueden aparecer síntomas como náuseas, anorexia (falta de apetito), vómitos y fiebre.

Después de 12 a 14h de la aparición de los primeros síntomas, el dolor se va desplazara la parte inferior derecha del abdomen y concentrándose  directamente sobre el apéndice (punto de McBurney)

Si el apéndice se rompe, al principio se puede sentir un alivio del dolor, sin embargo, el dolor pronto empeora al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.

Los síntomas más tardíos pueden ser: escalofríos y temblores,estreñimiento, diarrea, fiebre más alta y náuseas y vómitos.

Otros síntomas pueden incluir rigidez de la pared abdominal o leucocitosis (aumento del número de leucocitos).

Es importante aclarar que estos síntomas no se presentan en todos los casos.